Ya suman 32 los enfermos confirmados en todo el país

La dirección Provincial de Salud del Guayas confirmó la existencia de cuatro nuevos casos de contagio con el virus de la gripe AH1N1, por lo que la cifra de pacientes positivos a escala nacional asciende a 32, de los cuales, 31 se encuentran en Guayaquil.

Se trata de un niño y dos adultos que "tuvieron contacto directo con otros contagiados", según explicó ayer Eduardo Verdezoto, directos provincial de Salud del Guayas. A estos casos se suma el del ciudadano dominicano que se encuentra asilado en el Hospital de Infectología de Guayaquil.

En esa misma casa de salud se hallan aislados cuatro extranjeros más que tienen los síntomas de la gripe AH1N1 y que fueron detectados la noche del martes cuando hacían tránsito en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo e intentaban viajar a Quito en un vuelo de Aerogal.

"Guayaquil tiene mayor cantidad de vuelos internacionales que Quito. A esta ciudad llegan más naves procedentes de Estados Unidos y eso explica que tengamos más casos acá que en la capital, porque llegan primero a Guayaquil y luego utilizan un vuelo doméstico para ir a Quito", agregó Verdezoto.

Miembros del Ministerio de Salud lograron detectar a los turistas extranjeros gracias a una cámara térmica que desde hace tres días se encuentra instalada en la terminal aérea. Este aparato da a conocer la temperatura corporal de las personas que no debe rebasar los 37º centígrados. "Si la temperatura es mayor estamos ante un caso sospechoso de esta gripe", aclaró el director provincial de salud del Guayas.

Luego de comprobar la elevada temperatura de los extranjeros, estos fueron trasladados con la fuerza pública al Hospital de Infectología, debido que en en primera instancia se rehusaron al aislamiento.

La mañana de ayer, la Dirección Provincial de Salud debió pedir la asistencia de la Policía Nacional para resguardar a los turistas sospechosos de tener el virus, debido que habían intentado escapar del aislamiento. "Durante la madrugada también intentaron fugarse argumentando que se iban a un hotel", dijo Verdezoto.

Altas médicas. Luego de ocho días de tratamiento, ayer recibieron el alta médica los estudiantes de los seis colegios de la ciudad que fueron cerrados. Ellos están completamente recuperados y ahora con un certificado que del Ministerio de Salud podrán regresar a clases tras realizarse exámenes que confirmen que no están contagiados.

"No queremos que el virus llegue a otros estratos sociales y por eso debemos estar seguros de que     quienes estuvieron contagiados regresen a sus actividades normales completamente sanos", enfatizó Verdezoto.

Ayer, la unidad médica móvil ubicada en el exterior del Hospital de Infectología continuó atendiendo a pacientes con síntomas gripales. Hasta ese lugar llegaron estudiantes del colegio Sagrados Corazones, Santo Domingo de Guzmán y Ceibos para realizarse exámenes debido a que no los dejaron ingresar a clases hasta que descarten que están contagiados con el virus de la gripe AH1N1. (LCH)

Frontera: acuerdos de prevención


Los ministros de Salud y Protección Social del Ecuador y Colombia, Caroline Chang y Diego Palacio, respectivamente, se comprometieron a fortalecer las medidas de prevención del virus influenza AH1N1 en los pasos fronterizos oficiales y no oficiales. Además, pondrán a disposición de los pacientes, sin restricciones de nacionalidad (ecuatorianos y colombianos), la red de servicios en salud de los dos países y el medicamento antiviral de forma oportuna y gratuita. Estos son, entre otros, los acuerdos logrados en un documento conjunto firmado el pasado lunes en Tulcán entre las dos autoridades, que ahora efectúan un trabajo conjunto para mitigar el impacto del virus A H1N1.

Mientras, representantes de la Organización Panamericana de la Salud de Colombia y Ecuador se comprometieron a aportar $40 mil para apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica. (RC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el