BOGOTÃ.- La fiscalÃa colombiana procesó hoy a cuatro ex directores de la central de inteligencia
por su presunta implicación en una campaña de escuchas ilegales y seguimientos a magistrados y polÃticos de la oposición, informaron en Bogotá portavoces de la entidad judicial.
La decisión la adoptó el fiscal general,
Mario Iguarán, que también llamó a indagatoria a otros treinta funcionarios y ex funcionarios de la agencia estatal vinculados con el llamado G-3, grupo de interceptaciones al que se le atribuye la campaña ilegal.
Un portavoz de la entidad judicial indicó que los antiguos directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que fueron
procesados son Jorge Noguera, JoaquÃn Polo, Andrés Peñate y MarÃa del Pilar Hurtado.
Los cuatro ocuparon el cargo de manera sucesiva entre 2002 y 2008, por designación del presidente
Ãlvaro Uribe, de cuyo despacho depende el organismo de inteligencia.
La fuente precisó que los cuatro deben comparecer la semana próxima en diligencias de indagatoria, en la sede central de la fiscalÃa en Bogotá.
Los ex directores afrontan los cargos de "concierto para delinquir, violación ilÃcita de comunicaciones, utilización ilÃcita de equipos transmisores o receptores, abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, y fraude procesal", agregó el portavoz.
Varios polÃticos y personalidades de la oposición deberán concurrir como testigos, según lo dispuesto por la fiscalÃa, que incluyó entre estos al senador izquierdista Gustavo Petro y a los defensores de derechos humanos Ana Teresa Bernal, Gloria Inés Flórez, Alirio Uribe y Gustavo Gallón.
Además de este proceso, el fiscal Iguarán ordenó que se investigue el traspaso al DAS de informes del Banco de la República (emisor) sobre movimiento de divisas, asà como la financiación del G-3 con "gastos reservados".
La campaña de escuchas ilegales, que lleva varios años, fue denunciada hace unos tres meses por medios periodÃsticos de Bogotá, que obtuvieron documentos y pruebas por agentes implicados en ella. (EFE)