La Plaza de San Francisco se llenó y se vació cinco veces. Cuando Paco Moncayo terminó el discurso de orden, la cola de la "Marcha por la Democracia" aún estaba en La Alameda.
El civismo de los quiteños fue enorme, todos gritaban a voz en cuello: "fuera dictador, fuera dictador". Y con más entusiasmo: "Que mande Abdalá a buscar a su edecán para llevarlo a Panamá".
En números, quienes tienen experiencia en estos temas, la "Marcha por la Democracia" le ganó a la contramarcha cinco a uno, unas 150 mil personas frente a 30 mil del oficialismo.
La defensa de la democracia hizo el milagro de juntar a polÃticos, empresarios, campesinos, indÃgenas, jubilados, estudiantes, organizaciones sociales, activistas de derechos humanos, mujeres y sociedad en su conjunto.
Todos caminaron hacia San Francisco con un solo objetivo: exigir el reestablecimiento de la democracia en el paÃs. La marcha tricolor partió al medio desde La Alameda y recorrió 17 cuadras hasta el centro histórico. Pese a la lluvia, los quiteños hicieron escuchar su voz: "Democracia sÃ, dictadura no".
El cambio de ruta no detuvo la protesta ciudadana que siguió por la Montúfar hasta llegar a San Francisco. Una parte de la marcha se dirigió a la plaza de Santo Domingo, donde también hubo consignas contra el autodenominado "dictócrata": "Lucio afuera te espera tu papá, anda a Panamá".
No hubo confrontaciones, solo gritos contra Lucio Gutiérrez para que rectifique y se restaure el estado de derecho. También, se satirizó a los ex presidentes Abdalá Bucaram y su edecán Lucio Gutiérrez, a Jamil Mahuad y Gustavo Noboa, quienes fueron representados con monigotes que luego fueron quemados.
En la tarima, en cambio, junto a Moncayo estuvieron los ex presidentes Rodrigo Borja y Sixto Durán Ballén, decenas de empresarios y representantes de organizaciones y gremios.
A las 15:40 los micrófonos se apagaron y los organizadores de la "Marcha por la democracia" salieron. Los participantes, al son de una canción del folclor latinoamericano, regresaron por las mismas calles del centro de Quito hacia sus hogares. Amas de casa, universitarios, delegaciones de barrios y miles de ciudadanos, dejaron el centro histórico.
La contramarcha mas bien fue una concentración en la Plaza Grande, organizada por BolÃvar González que ofreció un show de artistas populares.
El gabinete ministerial completo acompañó a Lucio Gutiérrez en Carondelet, desde las 09:00, para impedir lo que denominaron "un nuevo golpe de estado".
El presidente salió al balcón del palacio a las 10:00 a saludar con sus simpatizantes y amigos. Su duro discurso se prolongó por unos 50 minutos. (MA-PJC)
IMÃGENES LA MARCHA
LÃderes de la Conaie, por la democracia
En la marcha y en la concentración de Quito, ayer, hubo imágenes variadas.
Los dirigentes de la Conaie gritaron consignas por la democracia; dos ex presidentes del Ecuador se reencontraron con las multitudes.
Pero la mayor expresión de fe en el orden constituido pusieron los ciudadanos anónimos, hombres y mujeres que llegaron desde diversos sectores de la ciudad, para clamar en favor de la ley, y advertir los riesgos de vivir al margen de ella.
La empinada calle Montúfar puso a prueba el corazón de los viejos, quienes al final de la jornada dijeron no solo haber superado la misma, sino renovado su espÃritu, en una jornada que remarcó que Ecuador nunca ha soportado el autoritarismo. (TFF)
CORTOS
La oposición se reunió en la Prefectura de Pichincha, de donde salió a las 11:30 hacia La Alameda.
Con orden, y civismo, la "Marcha por la Democracia" arrancó a las 12:00 bajo una fuerte lluvia capitalina.
A las 13:00 comenzaron a llegar las primeras personas a San Francisco para exigir rectificaciones.
La "Marcha por la Democracia" concluyó a las 15:40 con el firme propósito de continuar vigilantes.
El Palacio de Gobierno estuvo rodeado con alambres de púas y la escolta presidencial restringió el ingreso.
Las calles del centro Histórico amanecieron custodiadas por unos 1 536 policÃas y más de 1 200 militares.
Las bandas de pueblo y los danzantes populares alternaron, en la concentración, con los artistas del Gobierno.
En los bajos de la Presidencia, un grupo de simpatizantes de Lucio empezó a beber licor sin miedo.
Al final de la tarde la Plaza Grande también quedó vacÃa, con unos pocos borrachos que vivaban a Lucio.
La oposición va tras los diputados gobiernistas
Los discursos de los dos ex militares se centraron en la defensa de cada una de sus tesis. Paco Moncayo exigió el retorno al orden constitucional y estableció plazos. Lucio Gutiérrez criticó la "Marcha por la Democracia" y anunció que no quiere el cambio de la Corte. La Plaza Grande quedó llena de basura y hubo destrozos.
Las consecuencias de la Marcha por la Patria y la democracia se verán a corto plazo. Ayer, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, aseguró que en las próximas horas vencerá el plazo dado al Ejecutivo y al Congreso para que rectifiquen sus actuaciones.
El burgomaestre, como lo anunciara el martes último, dijo que iniciará la revocatoria del mandato a los diputados que abandonaron su lÃnea polÃtica y apoyaron a la mayorÃa gobiernista para ejecutar los cambios últimos en la Corte Suprema de Justicia y los tribunales Supremo Electoral y Constitucional.
"El pueblo del Ecuador no quiere jueces con amos. Quiere jueces probos e impecables, sometidos al escrutinio público", dijo Moncayo, en su intervención ante una Plaza de San Francisco completamente llena.
Esa propuesta forma parte del "Mandato de la Asamblea de Quito", que será oficializado hoy ante el Legislativo y ante el presidente Lucio Gutiérrez por las organizaciones opuestas al régimen.
La ID y Participación Ciudadana confirmaron, además, que el documento estará acompañado con una carta pública que se discutirá en los medios de comunicación. Las dos organizaciones informaron que las acciones de protesta continuarán.
Para el ex presidente Sixto Durán Ballén, las acciones cÃvicas no deben buscar, como resultado final, la salida de Gutiérrez, "sino impulsar rectificaciones". Pachakutik, por su parte, anunció protestas, si el Gobierno no cambia su posición. En ese mismo sentido, se pronunciaron los estudiantes universitarios. "Qué equivocados estaban los que creyeron que el pueblo ecuatoriano se iba a amedrentar", dijo Moncayo y agregó que "con esta marcha le dice a la dirigencia polÃtica que quiere tener un proyecto de paÃs". (PJC)
"Basta ya a la corrupción, al cinismo, al oportunismo y a la groserÃa"
La gente gritó a favor de Paco Moncayo en la Plaza de San Francisco, quien señaló en su intervención que 500 años atrás se salió a las calles para decir basta al colonialismo y a la dependencia, "queremos libertad".
"Es el pueblo de agosto, el pueblo que bañó con su sangre generosa estas mismas calles. El pueblo del Ecuador, que hace 100 años con las banderas fulgurantes y la espada valerosa del general Alfaro, dio un paso más para consolidar la democracia, la paz y la dignidad de los ecuatorianos. Y ahora, a inicios de este nuevo siglo, cuando cumplimos 25 años del retorno a la democracia, este pueblo de Quito y el pueblo del Ecuador dicen basta ya, basta a la corrupción, al cinismo, al oportunismo, a la groserÃa y a la incapacidad, a la infamia ...". (EC)
El presidente rechaza la propuesta ciudadana
Gutiérrez invitó al alcalde a que cruce la Plaza Grande para dialogar, asà como cuando viene a pedir plata para el aeropuerto
Ante miles de simpatizantes, el presidente Lucio Gutiérrez desechó el planteamiento de la oposición y dijo que no permitirá que se integre la nueva corte âpropuesta por los mi-se-ra-bles y sin-ver-güen-zas que se hacen la cirugÃa plástica y se pintan el peloâ, porque âlos que han jodido al paÃs son precisamente esos notablesâ.
En este sentido, Gutiérrez volvió a solicitar el respaldo de los ecuatorianos para encaminar la Consulta Popular y vigilar la actuación de los diputados.
Durante 50 minutos, entre âvivasâ y aplausos el mandatario, habló en contra de sus opositores, a quienes los identificó âcomo defensores del antiguo dueño del paÃs (refiriéndose al ex presidente Febres Cordero)â y âsepulcros blanqueadosâ. Llamó a los de la marcha cÃvica "oligarcas corruptos, gente linda por fuera pero carcomida por dentro con odio y rencor".
Pese a que en dÃas pasados se autocalificó dictócrata, ayer Gutiérrez insistió en que es un presidente democrático. En ese marco, invitó a las delegaciones provinciales de Sociedad Patriótica y del Partido Roldosista Ecuatoriano a hacer vigilia en la Plaza Grande porque: âLa marcha de la oligarquÃa está diciendo Lucio fuera⦠están esperando que ustedes se retiren para tomarse el Palacio de Gobiernoâ.
Durante su discurso en el balcón estuvieron sus más cercanos colaboradores, ministros de Estado, el vocal del TC VÃctor Hugo Sicouret, el diputado Luis Almeida, el gobernador del Guayas, Efrén Roca, y su hermano Gilmar Gutiérrez
Añadió que lo llaman dictador porque cobra las deudas a los morosos de la AGD y por la lucha para extraditar a banqueros corruptos, y que la oligarquÃa ha hecho leyes y cortes para proteger sus propios intereses. (GC-FP)
El primer mandatario utilizó al menos 28 adjetivos para descalificar
El primer mandatario no dejó de utilizar adjetivos para referirse a los participantes en la "Marcha por la Democracia".
Les dijo: "Oligarcas, corruptos, sinvergüenzas, señoritos que se hacen la cirugÃa plástica, amanerados, miserables, grupo de oligarcas, sepulcros blanqueados, por afuera parecen bonitos, por afuera se pintan el pelo, por afuera se hacen la cirugÃa plástica, pero por adentro apestan, por adentro están carcomidos por el odio, por el rencor, señoritos que todos los dÃas insultan, chupasangres, nefastos defensores de la oligarquÃa, deudores morosos, miserables que organizan marchas pagadas por la oligarquÃa corrupta, testaferros de la oligarquÃa, cobardes, marcha de la arrogancia, politiqueros, ex ministros del ex dueño del paÃs, testaferros de deudores morosos, solapados defensores de la oligarquÃa y notables miserables. (FP)
También viajaron en camiones
A las 09:30, llegó al puente de Guajaló, al sur de Quito, un grupo de gente para apoyar a Lucio Gutiérrez.
Arribaron a bordo de los buses de cooperativas como M. Maridueña de Guayaquil, Veintidós de Julio de Santo Domingo y Catorce de Octubre de SaquisilÃ. Las unidades tomaron la avenida Teniente Hugo Ortiz, luego llegaron a la Mariscal Sucre, en el sector del El Tejar y sus ocupantes desembarcaron.
Desde el norte del paÃs también llegó gente del Gobierno, a ellos se les tomó lista en la Plaza Grande, los que no estuvieron deberán pagar una multa de $10.
De Cotopaxi estuvieron 15 buses con indÃgenas del movimiento Amauta Jatari, quienes portaban banderas blancas con morado, en apoyo al régimen. Además, viajaron en un camión y en una camioneta, que fueron permitidas el paso por los dos controles militares que se instalaron en la Panamericana Sur. La gente también llegó de Ambato, Riobamba y desde la AmazonÃa. (PAG-PC)
El centro histórico quedó lleno de basura
La imagen de la Plaza Grande después de la marcha quedó deteriorada. Las jardineras pisoteadas y sin plantas, incluso se derribó un árbol.
El arco del palacio arzobispal permaneció lleno de basura hasta avanzada la tarde, uno de los transeúntes indicó que el lugar estaba tan sucio que parecÃa que no hubieran recogido los desperdicios en un año.
AsÃmismo, la calle Guayaquil quedó llena de estiércol de caballo, que apenas pudo limpiarse por la lluvia que cayó en la tarde, no asà los malos olores.
También los vendedores ambulantes hicieron su agosto, la comida preparada fue lo que más se expendió a quienes permanecieron hasta pasadas las 18:00, frente al Palacio de Carondelet.
Sin embargo, Quito Limpio realizó un operativo especial para limpiar las calles, por ejemplo, en la Venezuela, cuatro trabajadores barrÃan la calzada, lo mismo ocurrió en la Guayaquil, Montúfar, Benalcázar, Plaza de San Francisco, entre otros sectores del centro; la intensión era dejar limpia el área colonial la noche de ayer. (RGC)
Las agencias internacionales tienen su tesis
Las agencias del cable internacional reportaron durante todo el dÃa las incidencias de la marcha protagonizada por el Cabildo quiteño y de la concentración a favor del Gobierno, que se realizó en la Plaza Grande.
La agencia EFE las calificó como multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, en un paÃs atribulado por la lucha entre los polÃticos, mientras la población se debate en la pobreza.
"En un clima de exaltación demagógica, con fuertes descalificaciones recÃprocas, pero sin incidentes, la oposición al Gobierno de Gutiérrez, integrada por variopintas fuerzas de izquierda y de derecha, logró hoy convocar a unas 40 mil personas. Pocos metros más allá, en la Plaza de la Independencia, Gutiérrez reunió a unos 20 mil simpatizantes que aclamaron sus argumentos sobre la lucha contra la âoligarquÃa corruptaâ y la regeneración polÃtica del paÃs.(PC)
"Fuera Lucio se oyó en el aeropuerto"
El grupo de afiliados de Sociedad Patriótica (SP), quienes llegaron desde Guayaquil y Cuenca, en compañÃa del ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, tuvieron que escuchar pifias y el grito de "fuera Lucio" de quienes esperaban a sus amigos y familiares en las afueras del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Apurados, se dirigieron al parque de El Arbolito y al Palacio de Gobierno, tras un retraso de los vuelos de dos horas por las condiciones meteorológicas.
Según Efrén Maldonado, afiliado a SP, Cuenca asistió con la organización provincial y 40 buses de gente para apoyar al primer mandatario.
También llegaron los dirigentes de los campesinos con sombreros de paja y vestidos con los colores rojo y verde del partido de Gobierno.
También varios jóvenes, portando mochilas, lucieron las camisetas de la selección del Ecuador. Otros los esperaban en la terminal aérea, para a las 11:00 dirigirse a La Alameda, lugar de concentración de la manifestación por la democracia, que se cumplió ayer. (PC)
Para la concentración gobiernista llegaron 500 buses de todo el paÃs
El costo del flete diario de cada unidad de transporte fluctuó entre $120, desde Cayambe, y $300, desde el Coca
En el sector de El Tejar, la PolicÃa organizó el aparcamiento de alrededor de 500 buses interprovinciales que llegaron a la ciudad para apoyar la concentración pro gobiernista realizada ayer.
Las unidades formaron una fila que llegó hasta el sector del centro comercial El Bosque, en la avenida Occidental. Hugo Casanova, dirigente de las cooperativas de Santo Domingo de Los Colorados, afirmó que de su ciudad vinieron 20 unidades: "Venimos a agradecerle al presidente Lucio Gutiérrez porque vamos a firmar un convenio para la donación de un crédito de $43 millones que servirán para la colocación de la tuberÃa de agua potable y alcantarillado". Todos tenÃan camisetas con un texto que decÃa "Marcha por la esperanza" y una llave de agua.
Personal de la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte (Emsat) informó que hasta las 11:30 se contabilizó el ingreso de cerca de 500 buses.
Dirigentes de distintas comunidades señalaron que, para financiar el viaje, se hicieron colectas para pagar los pasajes de cada participante, sin embargo, varios manifestantes afirmaron que el viaje no les costó nada.
El flete de un bus de Cayambe costó $120, llegaron a la ciudad 10 unidades de transporte desde ese cantón. En cambio, el precio de otro que arribó desde Ambato fue de $150, del Coca, $300 y de San Lorenzo, $250. En cada uno llegaron entre 40 y 45 personas.
Los manifestantes que llegaron desde Saquisilà indicaron que salieron del poblado a las 07:00 y que se trasladaron en 40 unidades. Algunos llegaron con sus familiares (niños, jóvenes y adultos). Todos eran indÃgenas y para la la marcha se provisionaron con banderas de Sociedad Patriótica que colgaron en las ventanas de los buses para luego exhibirlas en las calles. A las 10:00, un vehÃculo que venÃa de Pedro Vicente Maldonado sufrió una falla mecánica a 300 metros del peaje de la avenida Manuel Córdova Galarza; según el 911, se le fueron los frenos. Hubo tres heridos. (PAG-LPCH)
Doña Hilda mueve a gente de La Luz
La participación ciudadana funcionó ayer en la "Marcha por la Democracia", convocada por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, y otras autoridades locales.
Desde las 09:00, Doña Hilda Pérez de López, ex presidenta de la urbanización La Luz, al norte de Quito, repartÃa banderas a los transeúntes y conductores para invitarlos a la marcha. "Vamos todos por un paÃs mejor", les decÃa.
Adriana Tobar, de 48 años, le ayudaba en su labor. A pesar de la lluvia, unos 50 vecinos acudieron a su convocación y se reunieron para subir en el bus que los llevó a la Santa Prisca, cerca del Banco Central, donde se inició la marcha.
En el sitio de concentración, Fanny de López, otra de las voluntarias, seguÃa entregando las banderas y hojas volantes: "Esto no es pagado, es pueblo organizado", repetÃa.
A las 11:45, doña Hilda dio su voz de inició: "Vámonos por el lado izquierdo porque ya viene el "Paquito" y debemos alcanzarlo. Levanten las banderas y hagámonos presentes".
"¿Cuál es la marcha que apoya, señora?" "Es la marcha del pueblo "mijo", es la marcha del pueblo", les respondÃa a varios jóvenes que recibÃan los banderines. "No a la dictadura, no a la corrupción y no al nepotismo", gritaban los miembros del barrio; a los 20 minutos de haber iniciado la protesta, la lluvia nunca detuvo los ánimos de los participantes. A la altura de la Montúfar y Esmeraldas, Guadalupe Lascano, de 45 años, sacó un "clásico" para gritar: "Que llueva que llueva el pueblo no se ahueva", decÃan mientras abrÃan la gigantesca "carpa". Algunos jóvenes se sentaban en la vereda, pero doña Hilda los hacÃa retornar a su camino: "Vamos, chicos, caminemos por el paÃs", les decÃa mientras les regalaba caramelos para evitar el frÃo.
Las consignas seguÃan: "El que no salta, "chapa"; el que no salta "chapa"... El que no salta, Lucio; el que no salta, Lucio", gritaba saltando doña Hilda con toda la agilidad, sin miedo de resbalar.
La cuesta que queda cerca de la calle de las carnicerÃas fue larga, pero ni eso desmotivó a los caminantes, sobre todo cuando la gente empezó a lanzar pétalos desde los balcones. A las 13:40, en la plaza de San Francisco, doña Hilda, a pesar de la multitud, se ponÃa de puntillas para ver mejor "no queremos tumbar al Gobierno, queremos que se gobierne bien". (GCA)
Edu hizo antes su "recontramarcha"
Junto a su cartel que dice "El Congreso, un salón de té", está otro: "Sà a la diversidad, no a la dictadura". Eduardo Bravo (18 años) no está a favor ni en contra del Gobierno, pero sà inconforme con "las relaciones de poder que vivimos en el paÃs".
"¿Qué es eso de la "dictocracia"?", se pregunta, y siente que esa invención lingüÃstica, dicha por el presidente de la República, no es tan inocente.
Pero no es por lo único que marcha. Ãl y sus compañeros de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Ciudadana (Fedaeps) decidieron levantar la voz por otras causas que no han sido tomadas en cuenta: el TLC y el Proyecto de la Ley Orgánica de la Igualdad y la Diversidad que reposa en el Congreso desde junio pasado.
Edu tiene su propia razón: "Nuestro paÃs necesita que lo cuiden, es maravilloso por sus tantas formas de diversidad. Solo hay un problema: demasiados estereotipos que deben desterrarse".
Este joven gay ha afrontado la discriminación de dos maneras: "sin dejarse discriminar e informándose". Fue lo primero que hizo cuando empezó el proceso de aceptación de su identidad sexual. Ãl y su mamá buscaron conocer sobre el tema.
Esta posición de no ser parte de la marcha ni de la contramarcha la tomaron varios jóvenes, entre ellos los del sur de Quito, que pertenecen a Amigos por la Vida. Otros, el martes, hicieron su propia "recontramarcha", donde estuvo Karen Barba, la ex estudiante del colegio Manuela Cañizares, quien, el año pasado, criticó a las autoridades de la institución, cuando quisieron expulsar a una de sus compañeras por estar embarazada.
Eduardo es su mejor amigo. Por trabajo, como miembro de Fedaeps, no pudo estar en la "recontra", y como no es "tan radical", caminó ayer, desde su casa, en los Dos Puentes, al sur de Quito, hasta San Roque, donde pudo coger un bus. Se encontró con sus "compas" y a las 12:00 en punto gritó la primera consigna: "Nadie te quiere, todos te odian, porque tu comes de los gringos, quieres meternos al Plan Colombia, porque pretendes dividirnos". (LM)
LOS DISTINTOS SECTORES REPRESENTADOS
Desde la pluma
"Estoy en esta marcha para protestar contra la dictadura y a favor de la convivencia civilizada. Creo que este pueblo ha demostrado profundidad democrática, que es su esencia. Espero que, luego de la marcha, el
Gobierno rectifique y que el Congreso dé marcha atrás a sus acciones inconstitucionales". (PJC)
Iván Carvajal, escritor ecuatoriano
La música motiva
"Vine para participar y alegrar la marcha, porque este es un momento cÃvico. Por intermedio de nuestra música, mis compañeros y yo queremos pedir que se normalice la polÃtica. Queremos que se tome conciencia del daño que se hace al pueblo. Espero, sinceramente, que reaccionemos positivamente luego de movilizarnos masivamente por las calles de la capital de todos los ecuatorianos". (PJC)
Alfonso Cabay, director de la Banda Dorada (Solanda), en Quito
Producción presente
"Como ecuatoriano responsable, vine a apoyar esta marcha fabulosa. Creo que es una manifestación por la
democracia y la dignidad cÃvica. Espero que después de esta expresión, el Gobierno respete la Constitución, se constituya una corte digna y se restituya la democracia". (PJC)
Eduardo Cadena, secretario del Consejo de Cámaras
Concejales marchan
Varios concejales de Quito y consejeros de Pichincha marcharon en favor de la democracia. Una de ellas, Paulina Espinosa, quien además es ex reina de Quito, manifestó sentirse contenta con la manifestación popular porque "se sobrepasaron las expectativas de llenar todo el centro histórico, tal como fue planificado". "Esta movilización significa recobrar el espÃritu constitucional, que fue quebrantado y espero que se restituya la democracia, pedido masivo de la gente de la capital". (PJC)