"Movete "Pani", ubicate en el espacio vacío, que allá te voy a enviar la pelota”, le grita el argentino Carlos "La Vieja" Moreno a su compatriota Emerson Panigutti.
La forma de Moreno de manejar el mediocampo de Deportivo Quito "es la más tradicional", dice el entrenador Héctor Quintabani. Precisamente, por eso pidió el concurso del volante para este año.
"Es un mediocampista clásico, con un buen manejo de pelota. A veces sacrifica las opciones de rematar por surtir de balones a los demás compañeros", explica el entrenador.
A "La Vieja", uno de los 18 extranjeros que militan en el certamen de la serie A, no le importa mucho lo que opinen de él. "A veces pasamos de héroes a villanos, es por eso mejor guardar la calma y no perder de vista que eres solo un futbolista"
En la trayectoria del talentoso jugador se encuentran clubes como Cañuelas, San Lorenzo, Argentinos Juniors (argentinos) y Terragosta de España.
Dio el paso a España en 2003 y asevera que eso le valió para aquirir experiencia a escala internacional.
Sin embargo, no se atreve a hacer diferencias entre el fútbol de América y Europa: "Son dos lugares que tienen sus propias características, por eso no se los puede comparar. Lo importante no es donde juegas, sino cómo lo haces".
Panigutii es su mejor amigo. Empero, es la primera vez que actúan juntos en un campeonato.
"Siempre observé a "Pani", pero nunca lo enfrenté. Hoy, nos unimos por Deportivo Quito y esperamos conseguir el título", aseveró.
Emerson opina que Carlos es tranquilo y eso le ayuda para adquir el respeto de los compañeros y de la hinchada.
En la capital vive con su esposa y su hija y asegura que eso le ayuda para adaptarse a las costumbres de Quito.
A sus 32 años, Carlos Alberto se considera un viajero del mundo y expresa que le falta una corona en su carrera. "Quiero lograr el título con Deportivo Quito para retribuir a la hinchada que nos ha acogido de buena manera". (APH)



50 AÑOS DE VIDA DE DEPORTIVO QUITO
Y una camiseta en pos del título

La camiseta del cincuentenario de Deportivo Quito está casi lista, pero se estrenará la próxima semana.
El nuevo diseño, que tiene la firma de 2 553 aficionados, aún no sale a la venta definitiva por cuanto Marathon Sports ajusta los detalles del nuevo diseño.
Los hinchas que aportaron con $15 para que sus nombres aparecieran en la "casaca" esperarán a la próxima semana.
Según Wilson Saldarriaga, uno de los mentalizadores del diseño, la nueva camiseta se estrenará en el partido contra LDU (Q) por la cuarta fecha del Torneo Apertura.
El retraso se dio porque hubo un cambio de hinchas que solicitaron se escribieran sus nombres y apelativos. "Hubo 94 cambios, algunos aficionados pidieron que salieran sus apodos y nombres y eso retrasó el estreno".
Los creadores gestaron la idea de las firmas en diciembre del año pasado. Se inspiraron en una tarjeta de una empresa uruguaya que mostraba la firma de todos sus empleados.
En un principio, hubo resistencia de Marathon Sports para implementar el diseño. Esto se dio porque la empresa crea los uniformes con seis meses de anterioridad a la entrega.
Finalmente, se logró crearla por la gestión del presidente del club, Rodrigo Jijón.
La principal diferencia de la "blusa", en relación a la de 2004, es la Q amarilla (ver foto principal).
El aporte de los $15 acumuló un fondo de $40 mil. Se creará otra edición para completar las 5 000 firmas previstas. (APH)


"PIEL AZULGRANA"

1997
Con esta camiseta, Deportivo Quito quedó vicecampeón en el torneo local. Parecía recuperar el título, pero se lo arrebataron con una goleada en Guayaquil.

1998
El volante Édison Méndez jugó con la "casaca" de Kao en la Copa Libertadores de América. La barra "azulgrana" lo considera un "héroe" por el gol ante Croacia con la Tri.

2001
Es la alterna. Desde este año, se empezaron a crear camisetas con colores que identifican a la selección de la Argentina.


"El trompudo" Ernesto Guerra alcanzó dos estrellas con Deportivo Quito

El ex extremo izquierdo del cuadro "azulgrana" recuerda con nostalgia su paso por el club de la Plaza del Teatro

Ernesto Guerra Galarza se ve en las canchas de El Arbolito en 1955: con una pantaloneta corta, cortísima, que aprieta sus muslos, se las arregla para gambetear a los rivales y contribuir para el título interandino para Deportivo Quito.
El extremo izquierdo de la "Academia" logra la corona junto a "Patallucha" Cevallos, César Maldonado, Bolívar Mantilla, Stalin Charpantier, Juan Ruales, José Basantes, "Petiso" Sánchez, Carlos Guzmán, Modesto Salinas y Eduardo Bermúdez. De ahí en adelante, este grupo logra los títulos de 1956 y 1957.
La base del equipo se mantiene y participa en el torneo nacional. Sin embargo, "en 1960 nos robaron el título", sostiene con nostalgia.
Pero, viene la reivindicación. Guerra es galardonado como mejor jugador en 1963 y al año siguiente obtiene la primera estrella con los "chullas" en el Campeonato Ecuatoriano.
Con la corona llega la primera Copa Libertadores, y D. Quito rivaliza contra The Strongest y Boca Juniors .
Guerra se retira del fútbol y llega el descenso para los "azulgrana" (1967). Entonces, el quiteño vuelve al equipo, pero como DT, lo lleva al primer lugar y lo devuelve al fútbol de la A.
Después dirige a U. Católica, Valdez, Aucas, El Nacional, Manta y Filanbanco. Luego surge la época de comentarista.
Esgrime que a Deportivo Quito le escamotearon tres veces el título y por eso los trofeos siguen siendo solo dos.
Tiene 71 años y los recuerdos frescos de los triunfos en El Arbolito, mayor razón para celebra los 50 años de vida de su querido Dep. Quito. (APH)

EL PROGRAMA DEL CINCUENTENARIO

Álex Posadas jugará de lateral izquierdo frente a los "orientales"

D. Quito enfrentará hoy el cotejo de su cincuentenario contra Aucas (11:30) con novedades. El DT del plantel, Óscar Quintabani, ubicó en la última práctica a Wellington Paredes como lateral derecho y a Álex Posadas como izquierdo. Asimismo, ubicó en el mediocampo a Carlos Salas, en reemplazo de Óscar Díaz, quien no actuará por suspensión.
La probable alineación del cuadro "azulgrana" será con Héctor Carabalí; Wellington Paredes, Pedro Criban, Lizandro Torres, Alex Posada; Marlon Ayoví, Carlos Salas, Luis Fernando Saritama, Carlos Alberto Moreno; Jhonny Baldeón y Emerson Panigutti.
Por su parte, el equipo "oriental" contará con el debut del zaguero nacional José Cortes.
La oncena de Aucas estará formada por Bréinner Castillo; Freddy Corozo, Renán Calle, Wilman Conde, José Cortes; Luis Rojas, Elvis Bone, Humberto Mina, Oswaldo Minda; Horacio Chiorazzo y Jhon Tenorio.
Habrá un encuentro preliminar con las antiguas figuras de Liga (Q) y D. Quito. Por los "azulgrana" estarán entre otros: Carlos Enríquez, Freddy Barreto y Mario Alcocer. Por Liga se destacan Carlos Berrueta, Hans Ortega, Polo Carrera, Pietro Marsetti, Pedro Salvador y Diego Herrera. (APH)


D. Cuenca, en busca de su primera victoria

Recibe hoy, 17:00, a Barcelona por la tercera fecha del torneo local

Un Deportivo Cuenca cansado por el viaje de regreso desde México juega hoy frente a Barcelona hacia las 17:00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Los jugadores "colorados" y dirigentes apenas pudieron retornar a las 10:06 de este sábado a Cuenca, debido a que las condiciones de clima no fueron favorables para que la nave de Tame aterrice a las 07:00, como estaba previsto y debieron regresar a Guayaquil.
Sin embargo, los jugadores descendieron del avión y fueron hasta el complejo de Patamarca para el entrenamiento que consistió en un aflojamiento muscular, con gimnasia y trote.
La práctica terminó a eso de las 12:30.
El "Turco" Asad volverá al campeonato casi con el mismo equipo que jugó en México a excepción del venezolano Vallenilla que fue inscrito solo para la Copa Libertadores de América y Hurtado que fue expulsado en el último partido con Liga de Quito.
En el cuadro azuayo no existen lesionados, según el cuerpo médico.
La posible alineación: Klimovicz en el arco; en la defensa Mendoza, Noriega, Velazco y Fleitas. En el medio campo, Ramos, González, Lastra y Villegas. En delantera, Carnero con Quiñónez. (RMT)

Quiñónez irá por Soledispa

Barcelona presentaría a Edwin Villafuerte en el arco; Augusto Poroso, Juan Manuel Herbella y Wilson Carabalí en la defensa; Ángel Fernández, Cristian Quiñónez, Edwin Tenorio, Fricson George y Walter Ayoví en el mediocampo; Iván Kaviedes y Cristian Bardaro en la delantera. Agustín Delgado está en duda.
Barcelona tiene cuatro puntos en dos cotejos mientras D. Cuenca acumula uno. (DSL)


"U" de Loja "roba" punto en el Siete de Octubre

Igualó ayer con Deportivo Quevedo (2-2). Hubo tres expulsados

Pese a tener dos hombres menos por más de 10 minutos, Liga de Loja rescató ayer un punto de visitante, al igualar 2-2 con Deportivo Quevedo, en el estadio Siete de Octubre.
Anotaron por los locales: Nelson Palacios (20 segundos) y Javier Cohener (79 minutos, de penal). Por los visitantes: Rafael Refatti (10 m) y Wilson Segura (56 m, penal).
Loja soportó la expulsión de Luis Izurieta (45 m) y Lidio Benítez (76m). Hurtado (85 m) recibió tarjeta roja en el local.
El boliviano Julio Baldiviezo falló un penal a los 53 minutos, cuando el marcador estaba 1-1.
D. Quevedo sumó tres puntos y "U" de Loja acumuló 4. (DSL)


Emelec continúa sin ganar en el Capwell

Anoche empató con Olmedo, que el próximo martes juega la Copa

La excelente actuación del golero argentino Marcelo Elízaga le permitió a Emelec, por lo menos, empatar 0-0 con Olmedo.
El cuadro riobambeño lució con mejor nivel. Estuvo bien ordenado en el fondo y contó con las mejores opciones de marcar en contragolpe. Cristian Gómez, Fernando Rodríguez y Eduardo Hurtado, en múltiples ocasiones, no pudieron superar el pórtico rival, ya que Elízaga estuvo oportuno en los mano a mano y en las atajadas bajo los palos.
Emelec y Olmedo quedaron con 2 puntos luego de disputar tres partidos. (DSL)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 27/Febrero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el