La memoria, el lugar de los recuerdos, el espacio que alberga las emociones del ayer, es la gran protagonista de la última obra de Umberto Eco, La misteriosa llama de la reina Loana. Un hombre, de sesenta años, se despierta repentinamente una mañana en un hospital sin saber quién es, sin poder reconocer a nadie de su familia: ni a su esposa, ni a sus hijas, ni a sus nietos. Sin poder reconocer-sentir emoción alguna. Yambo, como se llama este personaje, ha perdido la memoria reciente, las vivencias vinculadas a sus recuerdos personales. Sabe quién es Alenjandro Magno o Napoleón, pero no consigue reconocer ni saber quién es Alessandro, su pequeño nieto.
Narrada en primera persona y dando vida a varios personajes, cuyas existencias giran alrededor del protagonista, Eco, el escritor italiano, autor de El Nombre de la Rosa (su obra más galardonada), entre otras, construye un relato psicológico, que liga la amnesia con el olvido de los hechos vinculados con los afectos. Su médico, Gratarolo, no descarta, además, que tal hecho tenga un origen psicológico. Situación bastante posible, si no ¿por qué una persona olvida solamente aquello que se relaciona con lo emotivo?
En esta historia, convertida en una suerte de ovillo que se va desenrrollando poco a poco, el lector descubre, a través de muchas anécdotas del sexagenario personaje, su vida, sus deseos, el entorno que lo rodea. Muchos de los encuentros de este con el pasado se constituyen en claves para que Yambo vaya recuperando una identidad que parece haberse quedado en un espacio vacío, en medio de una neblina (imagen que vuelve con cierta insistencia en la obra), que, por cierto, apasiona al protagonista. Pero esa desaparición de la memoria ha convertido al personaje en alguien un tanto diferente, que muestra emociones extrañas frente a hechos ante los cuales reaccionaba de modo distinto.
Con la intención de que recupere su pasado, la esposa (una psicóloga, nada es casual) de este ser, que no recuerda ni imagenes, ni olores ni sabores, "solo palabras", lo lleva a Solara, el pueblo donde nació. Entonces, en la vieja casa en que pasó su infancia, él inicia una apasionante labor detectivesca tras encontrar libros, discos, periódicos...Pero más que sus recuerdos encuentra un pasado que es común a varias generaciones. La misteriosa llama de la reina Loana, es un relato de ficción que bien puede constituirse en una metáfora para aquellos que necesitan reencontrarse con el ayer, con aquella memoria que también se diluye con el tiempo. (PAS)

PALABRAS EN EL TIEMPO

La ilusión del mundo y la palabra

Alicia Ortega Caicedo

QQué le hace la literatura al mundo? ¿Qué comunica el lenguaje literario? ¿Para qué buscar otras formas de nombrar nuestra realidad, cuando la cifra y el dato exacto parecerían bastarse, o al menos aproximarse, en el esfuerzo por explicar el universo humano? Se trata de responder a la pregunta por la validez del excedente de palabra, de imaginación, de sentidos. El pensador contemporáneo Jean Baudrillard sugiere que, en nuestros días, el crimen perfecto supone la exterminación de la ilusión en el mundo a través de la verdad, una verdad perseguida con la ayuda de una tecnología avanzada que se propone la comprobación objetiva de todas las cosas, a través de la identificación. Baudrillard introduce esta reflexión a partir de una parábola sobre los monjes del Tíbet:
"Perfeccionar el mundo equivale a concluirlo, a realizarlo, y, por tanto, a encontrarle una solución final. Pienso en esa parábola sobre los monjes del Tíbet que, desde hace siglos, descifran todos los nombres de Dios, los 9 000 millones de nombres de Dios. Un día llaman al personal de la IBM, que llega con sus ordenadores, y en un mes acaban con la tarea. Ahora bien, la profecía de los monjes decía que, una vez concluido este cotejo de los nombres de Dios, el mundo llegaría a su fin. Evidentemente, los de la IBM no lo creen, pero, cuando descienden las montañas, con su inventario terminado, ven cómo las estrellas del firmamento se van apagando una tras otra. Es una parábola muy hermosa del exterminio del mundo a través de su última comprobación, que lo completa a golpes de cálculo, de verdad."
La pregunta por el crimen contra la ilusión del mundo nos acerca al problema sobre el estatuto del lenguaje y la verdad, el lugar de la literatura y de los efectos que todo proceso de simbolización tiene sobre la realidad humana. No tenemos acceso directo al mundo de las cosas, de los acontecimientos, de la naturaleza y de los otros humanos, pues nuestra experiencia con todo ello está mediada por el lenguaje. Un lenguaje que, al metaforizar el mundo, le otorga no solamente un sentido, sino que lo recubre y protege de su desnudez, digamos, primordial. Probablemente, la verdad de las cosas es que detrás de sus formas, de sus misterios, de sus relatos no haya nada escondido. Así como detrás del truco no hay magia.


LIBROS

El ambiente y la salud

Algunas notas históricas y puntualizaciones sobre prevención en salud ambiental y ocupacional del Ecuador y de Italia podrá encontrar en este texto, escrito por Pietro Comba y Raúl Harari. Además, podrá conocer sobre las enfermedades que se producen como consecuencia de la contaminación. El asma, la afección a las vías respiratorias, así como el parkinsonismo, son tétricos ejemplos de los males más frecuentes en las poblaciones cercanas a las fábricas industriales.

Prieto Comba
Abya Yala
260 pgs..

Ruddy y la fábrica de fantasmas

Este cuento, escrito por Ruth Rosero, fue el ganador del tercer premio del I Concurso de Literatura Infantil Alicia Yánez Cossío. Ruddy y la fábrica de los fantasmas juega con la imaginación de una niña que descubre una fábrica de donde, según ella, salen estos seres. La pequeña mantiene la teoría de que los fantasmas salen de las gaseosas y se escapan a través de las burbujas. Un día, la niña, atemorizada, le pide a su papá que destruya las burbujas de la gaseosa y así pretende acabar con ellos.

Ruth Rosero
Libresa
16 pgs.

Enciclopedia Ecuador a su alcance

Este texto está basado en temas geográficos e históricos de nuestro país. Con fotografías a full color y cuadros estádisticos, el lector podrá conocer sobre el desarrollo de la sociedad ecuatoriana ancestral, desde el período Precerámico hasta el período de Desarrollo Regional.
Los contenido de esta obra han sido escritos por los más calificados investigadores de cada área con un criterio didáctico y divulgativo para la mejor compresión en cada uno de los temas.

Varios autores.
Espasa
770 pgs..

25 Años de Democracia

Un cuarto de siglo, 10 presidentes, uno que duró 529 días, otro apenas 180, dos interinos, 27 consultas o referendus, 73 pactos, tres cenicerazos y un olvido constitucional son algunos de los análisis que podrá encontrar en el libro 25 Años de Democracia editado por El Conejo.
En este texto, además, podrá encontrar una serie de entrevistas realizadas a ex presidentes del Ecuador como León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucarm, Rodrigo Borja, entre otros.

Andrés Barriga
Editorial El Conejo.

RECOMENDADO

Kim Clark, Editora Nacional

La Obra Redentora

PEl texto analiza la construcción y operación del ferrocarril de Guayaquil a Quito, como medio para analizar las contradicciones de los procesos de formación de la nación en el Ecuador, entre 1895 y 1925. Para los liberales ecuatorianos, y para un amplio espectro de otros grupos, el ferrocarril entre el puerto de Guayaquil y la capital interandina de Quito fue la obra redentora del Ecuador y la primera de un vasto programa de reformas económicas, políticas, sociales e incluso morales. El ferrocarril ecuatoriano fue más importante para la incorporación nacional que muchos de los otros ferrocarriles latinoamericanos, frecuentemente construidos para transportar productos de exportación, destinados al mercado internacional, antes que concebidos para integrar los territorios nacionales.
Este libro, escrito por Kim Clark, obtuvo el premio Choice Outstanding Academic Book Award, en los Estados Unidos, en 1998. Este libro explora, finalmente, los efectos contradictorios y desiguales de la integración nacional.

REVISTAS

Caminemos 1

El Área de la Mujer Nela Martínez publica su primera revista con temas relacionados a la mujer y a la pareja.

Revista Salud

LTemas de salud que interesan a la comunidad. Tratamiento y prevenciones sobre enfermedades frecuentes.

One Aim

Contiene amplia información sobre la preparación de las escuderías para el mundial de F-1 de 2005.

EN LA PUERTA DEL HORNO

Es posible cambiar, en la sala Jorge Icaza

El jueves, 24 de febrero, a las 19:00, en la sala Jorge Icaza de la CCE, se presenta el libro Es posible cambiar, escrito por el prefecto de la provincia de Morona Santiago Jaime Mejía ReinosoSeis de Diciembre y Patria.


QUITO en Libri Mundi

1.El gran ausente: Biografía ..., Robert Norris.
2. Todos a la calle, . Michael Moore
3. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes.
4.Cabo Trafalgar, Arturo Pérez.
5. Pompeya, Robert Harris.
6. 25 años de democracia, Andrés Barriga.
7. Los Diez Mandamientos en ..., F. Savater.
8. Historia del cártel de Cali, Camilo Caparrano
9.Hitler ganó la guerra, Walter Graziano.
10. En contra del destino, Amy Tan.t GUAYAQUIL en La Científica

1. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes.
2. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
3. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
4. El legado mesiánico..., Baigent M.
5. La tentación de lo imposible, Vargas Llosa.
6. Contra Bush, Carlos Fuentes.
7. Padre Rico, padre pobre, Kiyosaki Robert.
8. Amorfinos, canto mayor del ..., Wilman Ordóñez.
9. El libro que ustedes escribieron, Ana Buljubasih.
10. Mossad, la historia secreta, Gordon Thomas.

CUENCA en Sodilibros

1. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
2. Cuenca Santa Ana de las Aguas, Varios autores.
3. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer.
4. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
5. Harry Potter/Orden de Fenix, J.K. Rowling.
6. Fish , Lundein-Stephen.
7. El código Da Vince, Brown Dan.
8. El Che desde la memoria, Varios autores.
9. Ángeles y demonios, Brown Dan..
10.Confiezo que he vivido, Pablo Neruda.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Febrero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el