El primer paso para restituir el estado de derecho en el país es que el Congreso deje sin efecto la resolución del 9 de diciembre, relacionada con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y apruebe las reformas a la Ley Orgánica de Función Judicial (LOFJ) planteadas por la Asamblea de Quito.
Se propone que el Congreso, en el término de 15 días, contados a partir de la publicación de las reformas en el Registro Oficial, una ‘comisión ética especialísima’ conformada por cinco miembros principales y dos alternos, del más alto nivel profesional, privilegiando su formación jurídica, para que en un término no mayor a 120 días, realice la convocatoria, evaluación, selección y designación de 22 magistrados de la Corte Suprema, respetando lo establecido en el inciso tercero del art. 202 de la Constitución.
La comisión quedará convocada para el día siguiente de su posesión, para elegir a su presidente y a un secretario.
Dentro de los ocho días de conformada la comisión, esta convocará para que en un término de 15 días, personas y organizaciones interesadas postulen nominaciones para magistrados de la Corte Suprema.
Se podrán presentar nominaciones a título personal o con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil. Tales nominados deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 201 de la Constitución.
Concluido el período para la recepción de nominaciones, la comisión, dentro de un plazo máximo de siete días, constatará que los nominados cumplan con los requisitos formales previstos por la ley y se abrirá un período de 10 días hábiles para impugnaciones.
En los ocho días laborables siguientes a la conclusión de la etapa de impugnación, el presidente de la comisión notificará a los nominados para que comparezcan a una audiencia pública, que podrá ser televisada y de ella se levantará un registro audiovisual.
En la audiencia, los nominados serán interpelados por parte de la comisión que los calificará como idóneos o no, en forma individual y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Los expedientes serán de libre acceso para la ciudadanía.
Concluido el procedimiento de audiencias públicas con todos los nominados, la comisión designará a los 22 magistrados de la Corte Suprema, que se posesionarán ante el Congreso. (MA)

ORGANISMOS INTERNOS E INTERNACIONALES, PREOCUPADOS POR EL ESTADO DE DERECHO

Habría una vacancia judicial obligada en CSJ

Publicadas las reformas, se iniciará una vacancia judicial de la CSJ. El pleno de la nueva Corte nombrará a su presidente y vicepresidentes por períodos de dos años y se acordará la distribución interna por salas especializadas.
Se establece un mandato a la nueva Corte para que en el plazo de 70 días decida sobre el incremento de salas en las cortes superiores y los tribunales del país.
Además, podrá revisar y dejar sin efecto todas las resoluciones administrativas del pleno de la Corte de facto, y designará al nuevo Consejo de la Judicatura en el término de 30 días. (MA)

Relator de la ONU, invitado por Paco Moncayo

El canciller Patricio Zuquilanda, confirmó que el relator de la ONU, Leonardo Despouy, visitará el país el próximo 17 de abril. Despouy se reunirá con todas las autoridades del Congreso, TC, TSE, entre otras.
Pero el alcalde Paco Moncayo, en nombre de la Asamblea de Quito, denunció ante el Alto Comisionado de las NNUU, que el cambio de fecha de la visita de Despouy es "para evitar que el informe sea conocido en la reunión de marzo". Ante ello, el alcalde invitó al relator de la ONU a que visite el Ecuador la próxima semana. (TFF-GFS)

Magistrados de la Corte de facto descartan la renuncia

Aunque niegan división interna, solo 16 de los 31 jueces se tomaron ayer la foto oficial

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto están dispuestos a dejar sus cargos, pero si es que se decide en una consulta popular.
Para el presidente de la Corte, Guillermo Castro, el cambio "es un rumor". Los ministros descartan una renuncia masiva, frente a la integración de una tercera Corte. Y aunque niegan que al interior del organismo exista división, solo 16 de los 31 ministros posaron para la foto oficial del pleno.
Ayer fueron convocados por Castro a una sesión informal, para preparar los puntos del orden del día de la sesión de hoy. (MAR)

El PRE se lleva cabeza del ministro J. Damerval

Xavier Ledesma es el nuevo ministro de Gobierno

Ayer se oficializó la renuncia de Jaime Damerval al ministerio de Gobierno, la cual fue presentada al presidente Gutiérrez el lunes.
En la carta, el ex ministro reconoce que lo que motivó su salida fue el planteamiento que hizo para la reestructuración de la Corte. "Siendo urgente resolver la crisis de la Función Judicial, propuse una reforma legal. Sabía que mi propuesta digustaría a los partidos aliados del Gobierno", dice.
La idea de Damerval era que el presidente planteara una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial, con lo cual se crearía una comisión nominadora de seis representantes de las facultades de jurisprudencia del país, el Conesup, el Colegio de Abogados, las cámaras de la producción, asociaciones de trabajadores y de derechos humanos.
Este mecanismo, que debía aplicarse en 45 días, produjo la oposición del PRE, que pidió la cabeza del ministro. El presidente del Congreso, Omar Quintana, manifestó su satisfacción por la salida de Damerval. "El país no necesita confrontar", anotó.
El nuevo ministro de Gobierno, Xavier Ledesma, tras posesionarse en el cargo dijo que promoverá la consulta popular del Ejecutivo, como la única vía para resolver "los problemas jurídicos y políticos actuales del país.
También se posesionó a Oscar Ayerve en la Secretaría de la Administración. (GC)

Mayoría de 63 votos salva al líder del PSC

Los bloques miden sus fuerzas antes de resolver lo de la Corte

Ayer, la oposición ganó la primera batalla frente a lo que podría ser la consolidación de una nueva mayoría en el Congreso. Con el voto de 63 diputados se negó el levantamiento de la inmunidad al líder socialcristiano León Febres Cordero (LFC).
En el pleno se evidenció que la oposición y la mayoría empezaron a medir fuerzas. Aunque el presidente del Congreso, Omar Quintana, no puso en el orden del día el tema de LFC, la oposición consiguió que se lo incluyera como primer punto y que se declarara sesión permanente hasta llegar a una resolución.
Al momento de votar, los diputados del Prian, SP, algunos del PRE y varios independientes salieron de la sala.
Los legisladores del PSC, PK, ID, DP, socialistas, MPD, el G7, además de Marco Proaño Maya (PRE), Rocío Jaramillo (ex PSC), Fidel Castro (PSP) y Jorge Montero (CFP) respaldaron el informe de mayoría presentado por el Subcomité Jurídico de Excusas y Calificaciones que negaba el pedido de enjuiciamiento penal planteado por el presidente de la Corte de facto, Guillermo Castro, en contra de LFC, por presuntas injurias calumniosas de parte del diputado Luis Almeida.
Hoy, la oposición prevé debatir el proyecto de resolución del diputado Édgar Ortiz, quien plantea dejar sin efecto la designación del Directorio del Banco Central. (GFS)

ENTREVISTA
Gilmar: "Nueva mayoría legislativa es solo rumor"

"Hay manipulación de la información por los medios y periodistas"

¿Se está configurando la nueva mayoría legislativa para reorganizar la CSJ?
Todo es posible, pero eso no es más que un rumor de algunos medios de comunicación que manipulan a la opinión pública.

¿La autodenominada mayoría institucional sigue firme por ahora?
La mayoría está intacta

¿Por qué diputados de la mayoría, como Jorge Montero o Mesías Mora, plantean que hay que cambiar la CSJ?
Eso es manipulación de la información por parte de los periodistas, porque no hay nada. Los diputados y el pueblo no son tontos para dejarse manipular.

¿Qué pasa con los legisladores que quieren que escuche el mandato de la Asamblea de Quito?
La intención del Gobierno es "despartidizar" la Corte, en eso coincidimos con la Asamblea de Quito y por ello el presidente revisará sus propuestas.

¿El Congreso debe dar paso a las reformas de la Ley Orgánica de la Función Judicial?
No debería ser así porque si participa el Congreso vamos a volver a lo mismo, que las mayorías determinan los cambios. Por eso creemos que es el pueblo el que debe decidir, mediante la consulta popular.

¿Qué hará el Gobierno para conseguir el apoyo de los diputados?
Vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque, además, no todos están de acuerdo con lo que propone la Asamblea de Quito. El presidente Lucio Gutiérrez tiene todas las propuestas que llegaron a la comisión de Asuntos Constitucionales y si algo se tiene que incorporar, se incorporará inmediatamente.

¿Qué opina de las propuestas que van surgiendo en el camino?
Todas las propuestas que se plantean son válidas. Lo importante es la decisión del Congreso Nacional de cesar a la Corte anterior. Hay también alternativas de la oligarquía corrupta que quiere manejar las Cortes, pero vamos a estar atentos para no darles paso.

¿Qué opina de la propuesta del segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Montero, de que la CSJ la elija la comisión de fiscalización?
Estamos en contra de que se politice nuevamente la Función Judicial y por eso estamos en contra de cualquier cosa que pase por el Congreso Nacional. Nuestra alternativa es aislar al Parlamento y a los diputados de la administración de justicia en el Ecuador. (GFS)

LA FICHA

Gilmar Gutiérrez Borbúa es el hermano del primer mandatario, Lucio. Actualmente ostenta la distinción de diputado de la República. Además, es presidente del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica (PSP), y es el líder de la mayoría legislativa gobiernista. (GFS)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 23/Febrero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el