Mujeres, tentadas por redes delictivas
Según el Ministerio Público de
Colombia, la prostitución y la trata de blancas en la zona de frontera colombo-ecuatoriana generan similares jugosos ingresos que el
narcotráfico.
La PolicÃa de Migración de Tulcán e Ipiales reportan aumento de un 35% del delito de trata de blancas, lo que fue ratificado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Ipiales.
Según el DAS, diariamente llegan a Ipiales mujeres de Cali, Pereira y MedellÃn, ilusionadas por acceder a mejores ingresos en el Ecuador, en donde los salarios se pagan en dólares.
Asimismo, son tentadas con la oferta de trabajo, vehÃculos, departamentos, etc, pero al final y una vez en el Ecuador son forzadas a ejercer la prostitución, pues varias de ellas denunciaron en el Consulado de Colombia en Tulcán que eran obligadas a quedarse contra su voluntad.
Carlos Benavides, del DAS, contó que hace 15 dÃas más de 70 mujeres fueron deportadas de diferentes lugares del Ecuador (Quito, Guayaquil y Esmeraldas) por el puente internacional de Rumichaca, tras detectarse que ejercÃan la prostitución y permanecÃan sin documentos. (RC)