Colombia confirma el contagio
El Comité CientÃfico de la OMS se reúne hoy para hacer un balance sobre lo que todavÃa no se conoce de la influenza
BOGOTÃ, MÃXICO Y GINEBRA. - El Gobierno colombiano confirmó un caso del
virus AH1N1 en su territorio, luego de que 18 personas se hubieran hecho los respectivos análisis. Este serÃa el primer caso que se registra en Sudamérica.
El contagiado es un hombre de 42 años que llegó recientemente de México y que reside en la ciudad de Zipaquirá, cerca de Bogotá.
El ministro de Protección Social (Salud), Diego Palacio, aseguró que el hombre recibe la adecuada atención médica y que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para enfrentar al virus. Anunció la importación de 14 000 pastillas del medicamento Tamiflú y se estudia la opción de autorizar la producción en el paÃs de esa medicamento que controla la enfermedad.
Además, se distribuyeron 850 mil mascarillas entre las secretarÃas de Salud del millar de municipios y se negoció la compra de otras 800 mil para ser repartidas en los próximos dÃas. Asimismo, entró a operar un centro telefónico para reportar a las personas que tengan los sÃntomas relacionados con el virus.
Las autoridades de la capital
colombiana prohibieron, el sábado pasado, la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México o de los estados de Texas y California en los Estados Unidos y autorizaron a profesores y alumnos a no asistir a clases para evitar la propagación del virus.
Por su parte, en
México, epicentro de la enfermedad, los casos totales de gripe porcina ascendieron de 473 a 506. Y, hasta el cierre de esta edición se confirmó que las muertes por la enfermedad llegaron a 19.
A pesar de ello, el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, manifestó que la epidemia de gripe está en "fase de descenso", pero exhortó a todos los mexicanos a "no bajar la guardia".
En cambio, las autoridades sanitarias de los
EEUU, el segundo paÃs afectado por el brote, anunciaron que la gripe porcina está presente en más de la mitad de los estados del paÃs, que registra unos 226 casos confirmados en 30 estados .
Mientras varios paÃses continuaban haciendo exámenes a posibles contagiados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el mundo existen 898 casos confirmados y garantizó a la población que comer carne de cerdo y sus derivados no transmite el virus AH1N1.
Por otro lado, en Egipto se registraron enfrentamientos entre la PolicÃa y criadores de cerdos que trataban de evitar el sacrificio de sus animales en el barrio de Muqattan, en el este de El Cairo. Esta medida fue adoptada por el Gobierno para evitar la propagación del virus en el paÃs. Al menos 12 personas resultaron heridas y otras 14 detenidas en estos incidentes que se desencadenaron cuando los criadores de cerdos comenzaron a tirar piedras a los agentes. (AFP-EFE)