El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó hoy que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Ãlvaro Uribe, se reunirán en Cancún (México), en el marco de la Cumbre del Grupo de RÃo, prevista para los próximos 22 y 23 de febrero.
La confirmación la realizó en una rueda de prensa en la Presidencia de la República, en la que señaló que
Correa también aprovechará la cita de Cancún para mantener una reunión con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.
Patiño considera que las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá "están normalizadas", aunque no restablecidas en su más alto nivel al no existir, por el momento, embajadores designados.
Correa y Uribe se encontraron la semana pasada, en Quito, durante una reunión extraordinaria de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para coordinar la ayuda para HaitÃ, afectado por un terremoto, pero no mantuvieron un encuentro bilateral.
Se trató de la primera visita de Uribe a Ecuador después de que Correa rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá al considerar que Colombia violó la soberanÃa del paÃs, en marzo de 2008, después de que militares bombardearan un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
En ese operativo murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".
Tras varios meses de tensión, el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas comenzó en septiembre de 2009, en Nueva York, mediante la elaboración de una "hoja de ruta".
En noviembre pasado, ambos Gobiernos designaron a sus encargados de negocios.
El titular de la diplomacia ecuatoriana indicó en la rueda de prensa que aún hay "temas sensibles" entre Quito y Bogotá, que tienen que ver con la información relacionada con el bombardeo a la zona de Angostura, en marzo de 2008,
pues Ecuador espera aún que se entregue la información "sobre las famosas computadoras de 'Reyes'", dijo.
Por la falta de esta información, recalcó Patiño, aún no se restablecen completamente las relaciones diplomáticas.
El ministro aseguró que mantiene expectativa para que "ojalá, lo más pronto posible" sean atendidas las aspiraciones de Ecuador en el tema relacionado con la entrega de la información.
Patiño añadió que la reunión entre Correa y Uribe podrÃa tener lugar durante la tarde del lunes, aunque aún no se ha definido una hora, y apuntó que en ella no se prevé que se nombren embajadores. (EFE)