Aunque el canciller, Ricardo Patiño, descartó un encuentro entre los presidentes del Ecuador,
Rafael Correa, y de
Colombia,
Ãlvaro Uribe, en el marco de la reunión extraordinaria de mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (
Unasur), que se realiza el próximo martes en Quito, dejó abierta la posibilidad de una reunión en el futuro, aunque no precisó una fecha.
"Eso no está previsto, el tiempo es escaso. Solo se hará una reunión amplia en la que intervendrán primero el presidente Correa y luego el presidente de HaitÃ, René Preval. Pero podrÃa darse en el futuro", dijo Patiño a periodistas. Pese a ello, la venida de Uribe, que serÃa la primera luego de que Rafael Correa rompió relaciones con Bogotá por la incursión del Ejército colombiano en Angostura, el 1.º de marzo de 2008, genera buenas expectativas en ambos paÃses.
Sobre HaitÃ, el canciller dijo que hasta el próximo martes se emitirá el Decreto para la regularización de unos 450 haitianos que residen en el Ecuador. Indicó también que Rafael Correa exhortará a los otros 11 mandatarios de la Unasur para que procedan de la misma manera. Esta y otras acciones las promueve el Gobierno de Correa como un acto de solidaridad con HaitÃ, paÃs azotado por el peor terremoto de su historia, en el que habrÃan muerto unas 200 mil personas, según los últimos datos oficiales. (SC)