El encuentro "Gastro Monde Ecuador 2002" despertó el apetito de los visitantes que se acercaron a los patios de la Universidad San Francisco de Quito a degustar los platos preparados por los chefs internacionales que participan en el evento.
Es común encontrar profesores y alumnos que se dan un salto para almorzar algo diferente. Para Camila Galarza, estudiante de Comunicación Social, la iniciativa es buena: "podemos conocer a la gente y la culinaria de otros paÃses. No sabÃa que hay panes de quinuaâ. Si quiere comer cosas diferentes, puede asistir a Gastro Monde Ecuador de 11:00 a 21:00. (MFA)
Las clases forman parte de la actividad de los chefs
Para las personas que no solo quieren comer en el encuentro, sino aprender a cocinar, hay conferencias dictadas por los cocineros participantes. Hoy los chefts Michel Leborge (Francia) y Gilberto Smith (Cuba) dictarán clases a partir de las 10:00.
Luego, desde las 11:00, Kees Westdorp (Holanda) y Jorge Lam (Perú) expondrán sus conocimientos al público presente. (MFA)
ENTREVISTA
La cocina no es solo cuestión de hombres
Ramiro RodrÃguez tiene un programa diario en el canal de televisión Gourmet, que dedica las 24 horas diarias a la gastronomÃa mundial
¿Qué papel juega la profesión de chef en la sociedad?
Educar a la gente para que se alimente mejor y disfrute de la comida. Si un chico está bien alimentado desde su infancia, crece más fuerte, más sano, más inteligente y, por supuesto, vivirá muchos más años.
¿Es indispensable que los futuros cocineros tengan educación superior?
Definitivamente. Que las universidades como la San Francisco de Quito tengan su escuela de artes culinarias es un paso muy importante para formar a los jóvenes en el arte de la cocina.
¿Qué opina de este centro de estudios?
La Universidad San Francisco tiene una gran infraestructura y cuenta con instructores extranjeros. Es muy difÃcil, conseguir buenos profesores para estas escuelas.
¿Por qué se inclinó usted por esta profesión?
La decisión la tomé muy joven, porque me gustaba la cocina. Estudié en la Universidad de Lausana, y también en Lyon, Francia, pues en en ese tiempo en América no existÃa ningún lugar donde estudiar culinaria. Si uno querÃa formarse en una universidad, tenÃa que ir a Europa. En cambio, ahora existen escuelas de gastronomÃa en casi todos los paÃses.
¿Usted tiene su propio restaurante?
SÃ, desde hace 23 años, en Buenos Aires. Se llama Catalinas y tiene el premio al mejor restaurante argentino y al mejor latinoamericano. También mereció las cinco estrellas de diamante que otorga la Academia de las Américas. de Arte Culinario.
¿Cuál es su especialidad?
Mi cocina ofrece un 30% de frutos de mar y luego todas las carnes y las aves, desde faisanes, perdices y conejos, hasta la ternera. Tenemos los mejores corderos que se condimentan en vida, porque se alimentan de romero silvestre. Y, bueno, es un menú muy completo y usted puede venir muchas veces y nunca va a repetirse un plato.
Como buen argentino, ¿nos puede dar un consejo para obtener un buen asado?
Lo más importante es tener un buen fuego y lograr un buen punto de cocción, pues generalmente la gente lo pasa por alto. El asado tiene que estar bien jugoso, salado con sal gruesa, vuelta y vuelta, un poco de pimienta y nada más. Es el puro sabor de la carne.
Antes, la cocina profesional estaba solo en manos de los hombres, ¿por qué?
Porque el trabajo de la cocina era muy fuerte, sobre todo en la cocina profesional, y a la mujer habÃa que protegerla, no asà en la cocina de casa. Hoy, con las nuevas tecnologÃas, la cocina profesional puede ser manejada por la mujer. Y trabajar con ellas es una verdadera algarabÃa, una fiesta, ja, ja, ja.(JZ)
EL CHEF
Ramiro RodrÃguez, de Argentina, es chef de fama internacional. Ganó el primer premio intercontinental de cocina, que recibió en Singapur. Su restaurante Catalinas, que funciona en Buenos Aires, ha obtenido también importantes reconocimientos en el ámbito internacional.