PANAMA. El gobierno panameño no permitirá que el país sea utilizado por irregulares colombianos para actividades ilícitas, aseguró este domingo el ejecutivo tras un enfrentamiento registrado el sábado en la zona fronteriza del Darién entre policías panameños e irregulares colombianos.
Panamá "se mantiene al margen de los asuntos internos de la República de
Colombia, pero bajo ningún concepto permitirá que el territorio panameño sea utilizado (...) por grupos irregulares para el
narcotráfico y otras actividades ilícitas conexas", dijo la cancillería en un comunicado.
La reacción del gobierno surge tras una "confrontación armada" de miembros de la policía panameña con "grupos irregulares", según la propia cancillería, que iban a bordo de tres lanchas rápidas que transitaban en el sector de Isla Mono, en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores "reafirma" que protegerá la vida y bienes de las personas bajo su jurisdicción y "la integridad del territorio nacional", a la vez que reiteró el compromiso del gobierno de luchar "contra el narcotráfico y el crimen organizado en todas sus formas y manifestaciones", concluyó el comunicado.
El pasado 27 de enero, tres presuntos guerrilleros colombianos murieron en un enfrentamiento con policías panameños en la frontera común.
Este hecho generó críticas y dudas de diversos partidos políticos y organizaciones sociales sobre un posible acuerdo secreto entre los gobiernos de Álvaro Úribe y Ricardo Martinelli para combatir a las FARC. (AFP)