El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la aseveración de que un jefe de las FARC se esconde en su paÃs es una provocación
BOGOTÃ. Un jefe de la guerrilla colombiana de las
FARC, requerido en extradición por los
EEUU, se refugia con sus hombres en
Venezuela con la complicidad de las autoridades de ese paÃs, según denunció ayer el gobernador del departamento colombiano fronterizo de Arauca, Luis Eduardo Ataya.
El funcionario explicó que según informaciones de los servicios de Inteligencia, que han interceptado las comunicaciones de los rebeldes, se ha determinado que "Granobles", alias de Germán Briceño Suárez, se encuentra en la zona venezolana de Elorza.
"Esto lo sabe la Presidencia de la República y todas las autoridades conocen a fondo estos hechos. De manera que yo no estoy diciendo nada nuevo, sino que simplemente estoy confirmando lo que las autoridades, a través de Inteligencia, han detectado y han tenido información de que la guerrilla se pasó a Venezuela", agregó Ataya.
Manifestó que toda la zona de la frontera en Arauca se encuentra permeada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Existe mucha guerrilla que con amparo de autoridades venezolanas realiza sus actividades y permanece allÃ, porque no son perseguidos", acotó.
Ataya denunció que los colombianos que viven en la frontera sienten temor de ir a Venezuela porque allá los matan.
Suárez, con más de 20 años en las filas rebeldes, está acusado de haber ordenado el asesinato de los indigenistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Larry Gay Lahe y Terence Freitas, en febrero de 1999. Por eso, fue solicitado en extradición por los EEUU.
El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta $2,5 millones por información que permita la captura de este y otros jefes guerrilleros que supuestamente están instalados en Venezuela. (AFP-EFE)
Rumores por ausencia a cita
El pasado 9 de febrero, se realizó en el Ecuador la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (
Unasur) con el motivo de coordinar la ayuda que el organismo brindará en la reconstrucción de HaitÃ. Al acto no asistió el presidente de Venezuela,
Hugo Chávez, quien a último momento canceló el viaje en razón de resolver los problemas de la crisis energética por la que atraviesa su paÃs, según informaron las autoridades ecuatorianas el dÃa en que se llevó a cabo la reunión.
Diario HOY se comunicó con Alejandro Villalobos, periodista del diario venezolano El Carabobeño y le consultó acerca de la ausencia del mandatario venezolano, pues en el Ecuador se desataron rumores de que Chávez no asistió debido al restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno ecuatoriano y el colombiano. El periodista respondió que oficialmente se explicó en Venezuela que la ausencia se debió a los problemas de la crisis energética por la que atraviesa el paÃs, aunque allá también corrieron rumores de que Chávez no viajó por la presencia del presidente colombiano
Ãlvaro Uribe en la reunión. (ACT)
Proveedores, obligados a participar
Tras la expropiación por parte del Gobierno venezolano de los hipermercados Ãxito debido a la supuesta especulación en sus
precios, el pasado domingo se llevó a cabo la inauguración de los ahora llamados supermercados Bicentenario.
Alejandro Villalobos, periodista venezolano del diario Carabobeño, informó a HOY que la compra de las acciones de la cadena multinacional se mantiene en proceso y, hasta el momento, el porcentaje accionario en manos del Gobierno venezolano serÃa del 80%, tal como lo habÃa afirmado anteriormente el presidente Hugo Chávez. No obstante, el costo de estos papeles todavÃa no ha sido definido por las partes en negociación.
Con respecto a los proveedores de la nueva cadena de supermercados Bicentenario, Villalobos aseguró que hasta el momento, de acuerdo con fuentes oficiales venezolanas, serÃan los mismos que entregaban los productos a Ãxito, cuando los supermercados se encontraban en manos de sus antiguos propietarios: el Grupo Casino, de capital francés
Asimismo, se conoció de que en caso de que los proveedores manifestaran su deseo de no trabajar con los ahora supermercados estatales, deberÃan enfrentar algún tipo de sanción.
Hasta el momento, está por confirmarse la fecha de la reunión que Chávez mantendrá con los proveedores para establecer las reglas del juego. (ACT)