BOGOTÁ. El jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Mono Jojoy", envió un mensaje al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, en el que declinó su invitación a desmovilizarse al asegurar que no aceptará "una falsa paz".

La extensa carta del insurgente fue publicada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que habitualmente difunde a través de su web documentos sobre el grupo insurgente y el conflicto armado interno de Colombia.

El "Mono Jojoy" responde en la misiva, fechada en las "montañas de Colombia" en enero de 2010, a una invitación pública a la desmovilización que hizo Padilla el día 21 del mes pasado en la radio, la cual, según el guerrillero, estuvo inspirada "en fines de propaganda, de perdonavidas y de guerra psicológica".

"Con la honestidad que corresponde a nuestro compromiso con el cambio social y la lealtad que le debemos a nuestro pueblo, le aseguramos que no vamos a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz", señaló el rebelde.

"Jojoy", también conocido con el alias de "Jorge Briceño Suárez" y cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas, precisó que dicha paz "entendida como rendición o entrega es una fantasía de la oligarquía y solo sería un crimen de lesa traición al pueblo".

El líder hizo hincapié en la inviolabilidad de la integridad ideológica de las FARC, principal guerrilla colombiana, y enfatizó que no cesará en su lucha por "derrocar este régimen podrido de las oligarquías y construir otro orden social, o por alcanzar acuerdos que ayuden a construir una patria en donde quepamos todos".

Así, el "Mono Jojoy" se refirió al acuerdo humanitario que plantea el canje de secuestrados por guerrilleros presos como vía para solucionar el conflicto que ha dejado en Colombia una estela de muerte.

Por otro lado, el integrante del Secretariado o mando central del grupo insurgente, le recordó a Padilla que el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington, por el cual los militares estadounidenses pueden usar al menos siete bases colombianas, "así sea prolongado en el tiempo, es efímero".

Además, le advirtió que "de seguro el pueblo o la justicia internacional le irá a reclamar su responsabilidad como comandante de las Fuerzas Militares en los crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo, hipócritamente llamados 'falsos positivos'", como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de civiles.

El jefe rebelde también subrayó la responsabilidad de Padilla al mando de una brigada de inteligencia y contra inteligencia que tildó de "nefasta", así como del "florecimiento y extensión del paramilitarismo tras su paso por la comandancia de la Segunda División del Ejército".

Por último, "Jojoy" invita a los militares e integrantes de la Fuerza Pública "a trabajar por la formación de un ejército bolivariano patriótico, que no vuelva las armas contra sus conciudadanos, integrado a las luchas populares, y que trabaje en beneficio de alcanzar la paz". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el