Camioneros se radicalizan
El paro de camioneros colombianos afecta no solo al Ecuador, sino a terceros paÃses como el
Perú y
Venezuela, cuyas mercancÃas en tránsito no pueden ingresar hacia sus reales destinos y por ahora se encuentran entrampadas en bodegas de Tulcán (Carchi) e Ipiales (Nariño).
Galo Benavides, agente afianzado de Aduanas, recordó que las paralizaciones a los dos lados del puente de Rumichaca obstruyen el tránsito internacional de mercancÃas que circulan hacia varios paÃses de América y que no utilizan vÃa marÃtima.
Mientras, Eduardo Higuera, dirigente del
transporte y profesional en exportaciones e importaciones, dijo que según un anunció oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ya no existe espacio en las bodegas para descargar mercancÃas en Ipiales, pues están "repletas".
Esto debido a que el paro de los camioneros va camino a cumplir la segunda semana, y los trailers no pueden salir ni entrar con mercaderÃa, mucha de ella perecible que está dañándose.
Medida se agrava. Ana Pinchao, de Andinasur de Nariño, dijo que pese a que la PolicÃa y el Ejército colombiano dan resguardo, hay lugares en donde los camioneros que intentan circular son atacados, "lo cual evidencia que el paro se va agravando y empieza a tener brotes de violencia".
En cambio en Ipiales, para radicalizar la medida tras fracasar el diálogo entre el Gobierno y los camioneros colombianos, más de 30 tractomulas se tomaron desde ayer la ciudad para sensibilizar al Gobierno de
Ãlvaro Uribe y que atienda sus demandas. Los pesados automotores encendidos los claxon y con leyendas en cartelones le decÃan "no al ingreso de camiones ecuatorianos a
Colombia".
La Asociación Colombiana de Camioneros-Ipiales señaló ayer que sigue firme en su decisión del paro que hoy completa 11 dÃas y que no tiene solución a la vista.
Incluso, se temen enfrentamientos, pues el Gobierno colombiano advirtió que enviará uniformados hacia Pasto, con el propósito de debilitar el paro y posibilitar ya el flujo de mercancÃas. (RC)