La semana pasada Ud. anunció un plan de acción y moralización con 12 puntos, ¿ha sido aceptado por todos?
Afortunadamente, he recibido un apoyo total. Sé que el gerente del Fondo de Solidaridad, Alejandro Rivadeneira, está de acuerdo.
¿Ha tenido algún pronunciamiento del presidente del Fondo de Solidaridad Pedro Pinto?
No, serÃa lo ideal, pero todavÃa no hemos obtenido ningún pronunciamiento.
En qué radica la mala racha de Pacifictel, y ¿se puede iniciar un plan de moralización con una orden de embargo y retención de cuentas por más de un millón de dólares?
Todo se debe a las malas administraciones anteriores. Cuando yo llegué, existÃa una vicepresidencia jurÃdica que no funcionaba, y una prueba de ello es que Pacifictel tenÃa dos boletas de la Superintendencia de Telecomunicaciones por 1 millón de dólares que no fue apelada. Recién la semana pasada presentamos un recurso de amparo constitucional, y creemos que obtendremos una respuesta positiva esta semana en la Corte Superior de Justicia de Guayaquil.
¿Qué es lo que dejó al descubierto la orden de embargo?
La sanción fue porque Pacifictel, en 2001 no cumplió con los Ãndices de calidad que exige el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)
¿Indices cómo...?
Las reparaciones de lÃneas a tiempo, las averÃas de la telefonÃa pública y tampoco cumplió con la colocación de los teléfonos públicos.
Hablando del plan de moralización, Ud. dijo que el trabajo serÃa de manera inmediata. ¿Este ya està en marcha?
SÃ, ya se designó a las cuatro empresas que se encargarán de cobrar los $ 86,7 millones por cartera vencida en este momento no recuerdo los nombres, pero tres empresas se encargarán de recuperar las deudas de Guayaquil y una del resto de la provincia.
¿Ya existe fecha para el inicio de la recuperación de la cartera?
Esta comenzará el miércoles o el jueves. La recuperación de la cartera se dará en grupos de 3 a 4 millones, para generar competitividad entre las cuatro firmas. El perÃodo será de un año y en 2002 se espera la cobranza de 6 a 8 millones de dólares.
¿En qué más se trabaja?, pues Ud. dijo que los primeros resultados en 45 dÃas y el tiempo corre
En la recuperación de las acreencia que se tiene en Filanbanco, ya contamos con la empresa auditora pues queremos saber en que terreno pisamos y también en la reducción del gasto corriente que está sobre el 50% de los ingresos.
¿La reducción de gasto corriente implica también reducciòn de personal?
Aparte de controlar los excesos en la luz, consumo de celulares, y otros gastos administrativos, sÃ, habrá una reducción del personal llamado de "confianza", que fueron quedando de las administraciones pasadas y que ahora ya no hace mayor cosa.
¿De qué número estamos hablando?
De una reducción de entre 40 y 50 personas. (NMCH)
LA FICHA
Andrés Mendoza Paladines, tiene 34 años, está casado con Isabel Roca Pallares. Tiene dos hijas, Irene y Claudia. Se graduó como administrador de Negocios. Ha colaborado en medios de comunicación. Estuvo en el directorio de Pacifictel.