MÃXICO. Los padres de la mexicana LucÃa Morett, sobreviviente del bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las
FARC en Ecuador, solicitaron hoy a
Colombia que anule el proceso penal en contra de su hija por carecer de pruebas "que acrediten" su responsabilidad en el delito de terrorismo.
Jorge Morett y MarÃa de Jesús Ãlvarez, padres de la universitaria de 28 años, se reunieron con el embajador de
Colombia en
México, Camilo Osorio, para exponer su desacuerdo en el proceso legal que se lleva en Bogotá en contra de LucÃa.
"No existe hasta el momento ninguna prueba que demuestre algún delito en contra de mi hija; no es justo que se le siga persiguiendo como delincuente sin serlo (...)
es una aberración que Colombia pretenda ser juez y parte" en este caso, declaró Morett en una rueda de prensa al término de su encuentro con Osorio.
En julio pasado la Interpol giró una primera ficha roja para la localización y detención de LucÃa Morett a solicitud del Gobierno colombiano, quien pide su extradición.
Esta fue la primera ocasión, desde la decisión de Interpol, en la que familiares de Morett y autoridades colombianas sostienen un encuentro.
"LucÃa ha tenido que vivir sin una vida pública y fragmentándole el derecho que tiene a su libertad por esas persecuciones polÃticas que están haciendo y es por eso que pedimos también a nuestro Gobierno que ya defienda a su connacional", añadió Jorge Morett.
En el mismo acto, Hugo Rosas, abogado de la estudiante, explicó que, además de este encuentro, se entregó una carta en la que se le pidió al embajador colombiano que su Gobierno presente pruebas documentales que comprueben la responsabilidad en el supuesto delito de
terrorismo de Morett.
LucÃa Morett sobrevivió al bombardeo lanzado por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murió Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes", el entonces número dos de esa organización armada, y otros cuatro estudiantes mexicanos, entre otros.
Algunas organizaciones civiles, en representación de los padres y familiares de los cuatro estudiantes mexicanos muertos, participaron en este encuentro para solicitar un juicio en contra de los responsables de estos hechos, principalmente en contra del presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe. (EFE)