A pesar de los inconvenientes que tienen los floricultores para comercializar este domingo su producto, hay optimismo sobre las exportaciones


Los floricultores esperan con ansias el día de San Valentín, por razones distintas a las de los amigos y enamorados.

Esto, debido a que la festividad representa el 25% de las ventas anuales para este sector.

Solamente este año, la producción de flores nacionales exportará en total cerca de 500 mil cajas de rosas, en su mayoría, a países como los Estados Unidos, primer comprador del producto ecuatoriano, a donde van más de 300 mil cajas.

Esta cantidad de flores que se envían al exterior es apenas el 1,9% más que la cifra del año anterior, debido a lo complejo de la situación del sector en la actualidad.

"Que se celebre el Día del Amor y la Amistad en domingo dificulta la venta, además en los Estados Unidos el día lunes es feriado", dice José Javier Pallares, gerente general de Producnorte.

El representante de Greenrose, marca de Producnorte, consideró también que los últimos años han sido difíciles y complejos para los floricultores nacionales.

A su criterio, varios factores estatales perjudican la labor de todos los productores.

En este punto coincide el presidente ejecutivo de Expoflores, Ignacio Pérez, quien afirma además que algunas políticas del Gobierno perjudican a los empresarios y a los trabajadores. "El 40% de los gastos de una hacienda corresponden al pago de nómina. Además, trabajar con el sector privado para lograr un frente más competitivo en todas las fases de la cadena y especialmente en temas estructurales deberían ser políticas de Estado, en lugar de regulaciónes laborales", dice.

A todo eso se suman las condiciones climáticas que perjudican la venta de flores en un mercado fundamental para el Ecuador.

Europa enfrenta una ola de clima frío, lo que, a criterio de Expoflores repercutirá negativamente en las ventas.

El mercado nacional no representa un eje fundamental para la economía de los floricultores, ya que cerca del 96% y el 98% se exporta.

Para remediar esta situación cada finca debe tomar decisiones encaminadas a mantener la calidad del producto, a fin de hacerlo aún más competitivo.

"Nuestro principal competidor es Colombia, sin embargo su producto final tiene una calidad inferior al nuestro", añade Pallares.

Efectivamente, la flor colombiana no llega a mercados exigentes en cuanto a calidad, sino en cantidad, es así como este día de San Valentín el vecino país exportarán más de 1,7 millones de cajas de flores.

Asimismo, el apoyo gubernamental que tiene el sector florícola colombiano permite que su producción sea más difundida y promocionada.

La estrella ecuatoriana. El producto más importante que tiene el Ecuador en el mercado de las flores a escala mundial es sin lugar a dudas la rosa.

Según los exportadores, esta flor tiene una calidad superior a la de otros países. Eso explica la permanencía del producto en mercados exigentes. "Los productores que vendemos fuera del país contamos con un certificado que garantiza la buena calidad de la rosa", destaca un miembro de Expoflores.

Claro está que cuando se habla de rosas ecuatorianas no se refiere únicamente a la tradicional rosa roja; todo lo contrario, existe gran cantidad de variedades en las plantaciones del país.

Greenrose cuenta con 104 diferentes tipos de rosas, entre los que se destacan, la Tara, Bling Bling, Tap Dance, Tinto, Fado y Zazú.

Esta última es la sensación del momento en Europa por su mezcla de colores y sus características ornamentales.

En Greenrose existen cerca de 10 mil plantas por variedad, además se continúa investigando nuevas. (JMF)

Aéreos

Uno de los mayores problemas de logística que tienen los exportadores es la demora en el aeropuerto.

El nuevo aeropuerto de Quito es una alternativa que esperan los floricultores de todo el país.

El producto representa el 95% de la carga de los aviones que salen del Ecuador.

Expoflores busca difundir las rosas

Varias son las adversidades que enfrentan los floricultores ecuatorianos para llegar a mercados internacionales. Por tal motivo, el organismo, que aglutina a gran cantidad de productores, lleva a cabo diversas campañas para promocionar sus flores.

Hasta el año pasado, Expoflores realizó la campaña "Dígalo con flores", la misma que buscaba explicar al Gobierno y a los medios de comunicación los problemas que enfrenta el sector a escala nacional e internacional.

Durante sus primeras semanas, se anunció la caída del 16% del empleo en el sector durante 2009, lo que se tradujo en 7 500 trabajadores menos.

Asimismo, los estudios realizados por Expoflores revelaron que existió un descenso de más del 7% en las exportaciones.

Para remediar dicha situación este año se llevará a cabo, en Quito, una feria mundial. En el proyecto se cifran grandes esperanzas de negocios. (JMF)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el