Ecuador participará con 24 deportistas en tenis, gimnasia rítmica, pesas, natación y atletismo
El sábado pasado se realizó la inauguración de la segunda edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en San Juan (Puerto Rico).
La delegación ecuatoriana, conformada por 24 deportistas y 12 entrenadores, contó con la presencia del vicepresidente de la República, Lenín Moreno.
El ex jugador de
fútbol Álex Aguinaga desfiló también en la inauguración como padrino especial de la delegación y se mostró seguro de que los deportistas dejarán el nombre del país en alto.
"Venimos a Puerto Rico a ver héroes, a aprender de ellos y a indicar a la gente, aún ignorante, que todavía no los incluyen que estamos presentes para ser grandes campeones y héroes", dijo Timothy Shriver, presidente a escala mundial de Special Olympics International.
Durante el desfile, la delegación ecuatoriana fue reconocida por su indumentaria: guayabera, pantalón de Otavalo, sombrero de Montecristi y zapatos Venus.
Los campeones especiales conocieron varios lugares turísticos de San Juan, como la playa Fajardo, el Faro de San Juan y la Reserva de Conservación Las Cabezas de San Juan. El recorrido turístico se realizó antes de cumplir con el último entrenamiento, previo al inicio de las competiciones oficiales. Ecuador competirá en
tenis, gimnasia rítmica, pesas, natación y
atletismo.
Los países que participan son
Argentina,
Bolivia,
Brasil,
Chile,
Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,
Honduras,
México, Panamá, Paraguay,
Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela.
Asimismo, estarán Aruba, Bahamas, Belice, Curazao, Dominica,
Estados Unidos, Guadalupe, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Martín y Surinam.
"La palabra impedido no existe. Estos jóvenes pueden competir con cualquier joven. Nosotros expresamos el orgullo del juego cogiendo el puño, tocando el pecho y diciendo: "Yo sí puedo"", dijo el dirigente del equipo de bolos de Puerto Rico, Raúl Colón Rodríguez.
Las competencias de los Juegos Latinoamericanos se realizarán entre el 21 de febrero y el 26 de febrero y la ceremonia de clausura será el 28 de febrero. (AGM-EFE)
En breve
Los juegos se desarrollarán en tres escenarios deportivos de San Juan.
En total, participarán 1 100 deportistas especiales de 35 naciones para la segunda edición.
Los atletas que participan tienen síndrome de Down, autismo e incapacidad mental de ambos sexos.