Quien quiera tomar a este libro como un evangelio pierde su tiempo y sus anhelos se verán quebrantados, pues Papini no es un evangelista. Tan solo es un autodidacta conversor que defiende, con todas las herramientas de su fe, de su cultura y de sus lecturas, la existencia divina de un hombre que marcó a toda la humanidad.
Todo habitante de este globalizado mundo conoce a los máximos profetas de las religiones más practicadas y difundidas del planeta: Mahoma, Buda y Jesús.
La cruz fue un tormento durante el dominio romano, pero con la muerte de un hombre en este suplicio, se convirtió en símbolo unificador de una fe, de una creencia, a la que se vuelve en momentos en que la razón no encuentra asideros ni respuestas.
Pero, ¿qué tiene que ver Giovanni Papini, un librepensador y creador italiano, con este hombre que vivió hace más de mil años? Todo.
El decurrir del tiempo en el mundo occidental se mide a partir del nacimiento de este hijo de un carpintero, y las eras del planeta se marcan desde que él se encarnó en una virgen, en Judea.
Pero ¿qué tiene que ver Papini con este profeta, a quien sus seguidores consideraron un maestro y a quien, hasta ahora, se recurre anualmente para conmemorar su pasión? Nada más cercano y más alejado que lo opuesto. Sí, porque Papini, en sus años de formación intelectual, fue un acérrimo crítico del cristianismo, pero luego, al igual que Saulo de Tarso, integró las filas de los conversos y lideró la difusión de un pensamiento solidario y trascendental.
Con todas sus lecturas paganas, Papini recrea una historia más rica y profunda que la que Mateo, Lucas, Juan y Marcos cuentan en los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento.
Desde el inicio, esta biografía es mucho más humana: "Jesús nació en un establo. Un establo, un verdadero establo, no es el alegre pórtico ligero que los pintores cristianos han edificado al Hijo de David, como avergonzados de que su Dios hubiese nacido en la miseria y la suciedad. Y no es tampoco el pesebre de yeso que la fantasía confiteril de los imagineros ha ideado en los tiempos modernos: el pesebre limpio y amable, gracioso de color, con la presebrera linda y bien dispuesta, el borriquillo estático y el compungido buey y los reyes con sus mantos y los pastores con sus capuchas de rodillas a los dos lados del zaguán".
La lectura de esta vida no es un alegato ni una propaganda para ganar más adeptos a una religión que ya tiene demasiados adheridos sin convicción. Historia de Cristo es un libro que reflexiona acerca de cómo nos ha llegado la historia de este hombre, pero no mediante los evangelios, sino por vía humana: clases de catecismo dictadas por una Iglesia con errores.
Papini luce sus conocimientos y desde el inicio marca el estilo confrontador con un lector que se siente avergonzado de que el autor le enrostre todo y que además tenga la razón de lo que dice. Pero también recibe lecciones de historia, de mitologías, de cultura y de reflexión, pues Papini no se remite a una sola vertiente cultural, porque Jesús fue influido por todo el pensamiento de su época, incluida la cosmovisión del imperio romano. Asimismo, el autor de El diablo y Gog abre el radio cultural de occidente para comprender mejor la existencia de un hombre que todos los días es nombrado, pero no siempre comprendido. (PEM)






Charlie Viteri, tras las huellas de la intimidad de los quiteños

Charlie Viteri es divertido. Su libro de historias cortas Quitoñ; cuentos para adultos, muestra su buen sentido del humor y desenfado, a través de la construcción de varios personajes típicos quiteños de los siglos XVIII, XIX y XX.
Las historias, cartas y poemas, sólidamente elaborados, hablan sobre las costumbres sexuales de estos y de sus "vicios" a través de diferentes situaciones. El autor es irreverente. Le da lo mismo hablar de los curas, de los personajes de la alta sociedad, de la clase media, que de figuras míticas como Manuela Sáenz, por ejemplo. De todos, ficciona sobre su sexualidad. Y en este campo crea, por supuesto, una serie de personajes también prototípicos en los que no falta "la chullita", "la puta", "la adúltera", "la desengañada" o el marido que se "vuelve" homosexual.
Viteri es bastante coloquial. Utiliza muchas expresiones y modismo locales. Los escenarios que describe son barrios y calles de Quito, principalmente. Otros personajes descritos en este trabajo, fruto de los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, son también algunos seres marginales. Y no faltan historias ligadas a la droga y al alcohol.
Entretenida, esta recopilación de cuentos engancha la atención del lector desde la primera página. Un aspecto negativo: faltó que la editorial haga una buena edición de los textos. Hay varios errores ortográficos y se repiten algunas historias. El libro alberga 40 textos. (PAS)


PALABRA EN EL TIEMPO

Oquendo: un largo silencio

Cuando Diego Oquendo (1938) irrumpe, más de 40 años atrás, en la lírica ecuatoriana, su presencia es saludada calurosamente por Ernesto Albán, que lo define como "un escritor de vocación indudable, dedicado a su tarea con la firme convicción de un iluminado", en el pórtico de su libro inicial, Fuga. Y profetiza: "su emocionada voz poética que continuaremos escuchando cada vez con sonoras proyecciones".
Vaticinio que se cumplirá en los 13 años siguientes en siete títulos: Apenas seis, Piedra blanca, Mi amor se parece al de los pájaros, Después de los muros, Alguien, El recuerdo, Piedra a piedra, y Asomando a la gente, premio Pérez Pazmiño.
Al recopilar, el autor, en 1981, su obra en Del amor por sobre todas las cosas, Rubén Astudillo escribe: "Poesía como la que vibra en estas páginas, no debe quedar desperdigada."
Contaba pues, Oquendo, con sólidos auspicios literarios, pero ya en el año de la recopilación llevaba siete sin publicar ni, aparentemente, escribir nada. De entonces a la publicación de Misiva para un buzón vacío, han corrido dos décadas de un silencio abrumador.
El libro remedia en parte ese mutismo lírico, y lo digo porque no son muy numerosos los textos nuevos que incluye. Hay sí, una especie de itinerario vital y amoroso, del que nos va dejando su testimonio, en poemas y prosas de una intensidad y una condensación notables, como la de este "Inventario", de 1999: "Aparte de la soledad y tu recuerdo,/no me queda absolutamente nada".
¿Hemos de aventurar la peregrina teoría de que su fervorosa dedicación al periodismo, sumada a situaciones personales marcadas por el dolor y la búsqueda, apartaron a Oquendo de la poesía?
Sea lo que fuere, es una lástima. Lo que nos dio en su hora y lo que nos trae en este pequeño volumen, nos ponen reiteradamente ante un poeta, que pudo estar a la altura de los más destacados de su generación. Si no lo está es por su voluntaria ausencia, y porque la presencia en el contexto de la literatura de cualquier país se la mantiene con trabajo continuo, sostenido, infatigable.
Ojalá, esa resignación esperanzada enunciada en las líneas finales de "Esquela", sea punto de partida para el retorno del autor al quehacer poético.


RECOMENDADOS

Íconos 20

Esta revista cuatrimestral publicada por la Flacso recoge temas coyunturales que son analizados por varios expertos. En esta edición existen temas como: "Las implicaciones del Tratado de Libre Comercio para el Ecuador", "Dolarización y desdolarización", "Musas, ondinas y mises", entre otros.


Radriografía de una traición

El legislador Antonio Posso, en su texto, realiza una crítica al régimen gutierrista, al tiempo de analizar su alianza con el PSC, así como su incumplimiento en cuanto a sus promesas de campaña. El libro recoge, además, varias caricaturas publicadas en los diarios HOY, Expreso, y El Universo.


Buscando Felicidad, Verdad ...

En cada poema, Trujillo refleja sus más hondos sentimientos. La mujer es el eje de todas sus creaciones, sin dejar de lado otros temas como el amor, la niñez, la familia y la soledad. El libro contiene, además, varias ilustraciones. El fallecido pintor Oswaldo Guayasamín también tiene su propio poema.


Lenguaje, enfermedad y ...

En esta obra, el escritor trata de asociar el lenguaje, la enfermedad y el pensamiento en un solo tema. Su análisis abarca la semiótica, la lingüística y los traumas de los seres humanos que se producen en el diario vivir. Hunees es médicopsiquiatra graduado en la Universidad de Chile.


Madre y Maestra y Maestra Madre

Rodríguez Castelo es el primer escritor ecuatoriano que narra la biografía de su madre, María Esther Castelo de Rodríguez, una mujer que entregó sus años a la niñez y juventud del país impartiendo su conocimientos como educadora. Este libro se publica en el primer centenario de su nacimiento.




Los más vendidos

QUITO en Libri Mundi

1. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
2. Rejuvenezca y viva más tiempo, Depack Chopra.
3. Hegemonía y supervivencia , Noam Chomsky.
4. Cuerpos sin edad, mentes..., Depack Chopra.
5. Sincrodestino, Depack Chopra.
6. El Código Da Vinci, Dan Brown.
7. Páginas con cierto sentido, Ramiro Díez.
8. Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki.
9. Harry Potter y la Orden del Fénix, J.K. Rowling.
10. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafrón.


GUAYAQUIL en El Librero

1. Ocho años de gobierno, José María Aznar.
2. La boda del siglo, Fernando Gracia.
3. Los valores de los grandes .., Gustavo Villapalos.
4. Quiénes somos, Samuel Hantington.
5. El poder del ahora, Eckhart Tolle.
6. Diccionario del uso correcto, Susana Cordero.
7. Los hombres son de Marte y ..., John Gray.
8. Hasta siempre mujercitas, Marcela Serrano.
9. Las nuevas profecias de ..., Jean Charles.
10. El presente de Spencer, John Spencer.



CUENCA en Sodilibros


1. Los siete hábitos de la gente..., Covey Stephen.
2. Y amarle pude, Alicia Yánez Cossío.
3. Ética para Amador, Fernando Savater.
4. 20 poemas de amor y una ..., Pablo Neruda.
5. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
6. Piense y hágase rico, Napoleón Hill.
7. La montaña mágica, Thomas Mann.
8. Mi país inventado, Isabel Allende.
9. Gandhi, Fisher Lovis.
10. Juan Montalvo, Plutarco Naranjo.

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el