Una temperatura de 30 grados y una humedad del 95% acompañaron todo el tiempo a Jefferson Pérez en la prueba de los 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos, donde obtuvo la medalla de oro para Ecuador.
El crédito ecuatoriano se levantó a las 04:00 para desayunar, inmediatamente fue a calentarse junto a su compañero de equipo Fausto Quinde, que en la prueba tuvo que retirarse por un fuerte dolor en la ingle derecha. El trabajo lo hizo ante la mirada de algunos dirigentes deportivos ecuatorianos.
El calentamiento no fue el acostumbrado debido a la alta temperatura que se registra en la República Dominicana.
El trazado del recorrido fue de dos kilómetros y medio por cada vuelta; pero en el kilómetro y medio existía una pendiente que en algunos momentos desestabilizó a "Jeff" en su tranco.
La competencia comenzó a las 06:10 (05:10 de Ecuador), “no sentí temor, más bien tuve muchas ganas de hacer la prueba”, dijo, aclarando que siempre existen los riesgos.
El primer kilómetro fue difícil para el marchista nacional por lo compacto del grupo, pero en el kilómetro dos, trató de separarse; sin embargo, los mexicanos Bernardo Segura y Alejandro López y el guatemalteco Julio Martínez se mantuvieron en la pelea, “siempre estuve tratando de irme, pero ellos siempre estuvieron allí, junto a mí”.
Del kilómetro 10 al 12, el mexicano Segura comenzó a querer escaparse del grupo, esto hizo que el compatriota acelere más su ritmo. Al llegar al kilómetro 14, el conjunto puntero se conformó con cinco deportistas, entre ellos un brasileño, pero en el kilómetro 18, Jefferson Pérez hizo la escapada final, con un sorprendente remate.
Al llegar al kilómetro 19, Pérez comenzó a bajar la velocidad porque sus informantes le dijeron que los demás atletas se habían quedado, “a todos les escuche, a las muchachas ecuatorianas de pesas, atletismo, esto me dio más fuerzas para llegar a la meta”.
En el arribo, varios compañeros de delegación le esperaban. Martha Tenorio fue la primera en acercarse para felicitarlo. Por la tarde, el campeón panamericano estaba de regreso al país; llegó a Guayaquil. Pérez no recibió la medalla, en su lugar estuvo el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera.
En Ecuador, se prepara intensamente para competir en el Mundial de Francia a donde asistirá como el campeón de América y tendrá como rivales nuevamente a los mexicanos, que tienen el récord de la prueba. (RMT)

Peréz se recupera para nuevo reto

Según el médico de Jefferson Pérez, Marco Chango, desde el lunes el trabajo será fuerte para recuperar los ritmos de competencia. Pérez viajará el 18 de este mes a París. Estará de regreso los primeros días de septiembre. La lesión aún no ha cedido en su rodilla izquierda, el galeno evalúo, le hidrató e incluso le hizo una reposición de electrolitos, mientras para la semana que viene hará sesiones de láser y ultrasonido, “es un síndrome inflamatorio debido a la técnica propia de la marcha”, dijo Chango.
En lo que respecta a su entrenador, “hemos hecho todo lo que se pudo, pero vemos que no es posible. Queda cerrado el tema del entrenador y no voy a hablar más sobre esto”, acotó Pérez. Con esta decisión el campeón Olímpico terminará un año más, sin que se haya logrado contratar un técnico de “cabecera”. (RMT)

El fin de una Ilusión

El retiro de Martha y Silvio

Martha Tenorio no culminó el maratón de los Juegos Panamericanos. Se retiró entre los kilómetros 29 y 30 cuando iba novena, pues el tobillo de la pierna derecha empezó a hincharse y el dolor le hizo meditar mucho. Silvio Guerra abandonó la competencia por la molestia que causaban las dos ampollas que se le hicieron en el pie.
"Tengo una trayectoria importante como para hacer un papel poco digno", dijo la atleta en el estadio panamericano, a donde acudió en un vehículo de la organización.
"En marzo sufrí una fractura, pero mi deseo de volver a la competencia me hizo apresurarme. Creí que estaba en óptimas condiciones, pero no fue así", reconoció Martha Tenorio, quien ya impuso la marca para ir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero que "no voy a asistir si no estoy en condiciones. No puedo engañarme ni mentir a nadie. En diciembre decidiré si voy o no". Si no acude a los Olímpicos quiere gestar su primer embarazo, "y ojalá sea de gemelos", sueña Martha. (MCA)

Los pormenores

l Un total de 19 atletas iniciaron el maratón panamericano, pero el clima tuvo un papel protagónico. Solo llegaron ocho a la meta, el resto se retiraron en diversos puntos del recorrido por serios problemas de deshidratación.

l El guatemalteco Alfredo Arévalo fue conducido a un centro de salud con problemas de deshidratación. Hasta el kilómetro 33 tenía la medalla de bronce, pero el clima le jugó una mala pasada.

l Vanderlei Lima ganó el maratón con un tiempo de 2h19m08s. La plata fue para Bruce Deacon, de Canadá, 2h20m25s, y la de bronce para el colombiano Diego Colorado, con 2h21m48s.

l Macia Narloch, de Brasil, se llevó la medalla de oro en la prueba femenina del maratón, con un tiempo de 2h39m54s. La presea de plata fue para Mariela González, de Cuba, y la de bronce para la chilena Erika Oliveira.


Silvio Guerra: "Tenía la medalla asegurada"

Una ampolla le obligó a retirarse del maratón disputado ayer, desde las 06:20. Hoy regresará a EEUU, su lugar de residencia

Quiso contener el llanto, pero la pena lo ahogó. Sentado a un costado de la pista atlética, recibió las primera atenciones médicas, pues dos ampollas afectaron la planta de sus pies, la del izquierdo se reventó y le impidió culminar el maratón de los Juegos Panamericanos.
"Tenía la medalla asegurada y un lugar en el podio, por eso duele perder así", relató con profunda pena el atleta ecuatoriano ayer en Santo Domingo. Guerra estuvo segundo y corrió con el pelotón puntero hasta el kilómetro 8 con el brasileño Vanderlei Lima, el guatemalteco Alfredo Arévalo y el colombiano Diego Colorado. El brasileño, campeón Panamericano en Winnipeg 1999, pasó al primer lugar en el kilómetro 29 y no aflojó el ritmo hasta llegar a la meta.
Silvio lo tenía hasta 200 metros de distancia, pero en el kilómetro 35 descontó y estuvo solo a 60 metros. Una ampolla del pie izquierdo le empezó a molestar por el kilómetro 20 y se volvió insoportable el dolor en el 35. Dos kilómetros después se quitó las medias y prefirió correr sin ellas, pero el dolor lo mató. "Era una medalla para el país. Me preparé tres meses para llegar a estos Juegos para disputar el oro, y ahora nos vamos sin nada", se reprochaba el atleta, quien veía sus pies muy castigados. "El calor y la humedad hicieron que la fricción de la media y el zapato provocarán las ampollas. Me sentía con fuerza para pelear en los cinco kilómetros finales el oro, pero todo se acabó antes de llegar a la meta", añadió.
Guerra ahora tendrá que buscar un maratón antes de fin de año que lo clasifique a los Juegos de Atenas. "Uno ya no es joven, siente que está cada vez más cerca del retiro. Por eso esta talvez era mi última ocasión de pelear un título panamericano. Ojalá pueda llegar a Río de Janeiro 2007", continuó Silvio Guerra, que hoy partirá para EEUU, su lugar de residencia. (MCA)

Hubo problemas en el recorrido

No se coordinó el trabajo en el trayecto de la prueba

El maratón comenzó a las 06:20 y estuvo lleno de contratiempos para los atletas participantes.
No se cerraron las calles, hubo vehículos junto a los atletas, contaminando el aire de smog, lo que perjudicó el desarrollo de los competidores. No hubo ambulancias que asisitieran a los retirados y tampoco vehículos de prensa o transmisión de radio como se acostumbra en esta clase de eventos. (MCA)

Ecuador no puede romper la mala racha

Ayer se inició el torneo de judo y dejó un sabor amargo

La selección "Tricolor" volvió a quedar al margen del podio, salvo en la categoría 48 kilos, donde Glenda Miranda ganó un combate y perdió otro.
En la mañana fueron eliminados Juan Barahona, en los 60 kilos, Roberto Ibáñez en los 66 kilos, y Valeria Palomino, en los 52 kilos. La deportista de Cañar sufrió una lesión en su rodilla derecha cuando combatía con Animata Sall. A la salida del tatami, el llanto ensombresió sus ojos verdes. (MCA)


Quiñónez justifica su presencia en la pista

El atleta esmeraldeño, que se entrena en España, se clasificó a las finales de 110 vallas

Jackson Quiñónez, quien se entrena en España, logró un puesto en la final de los 110 metros con vallas de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
El espigado esmeraldeño llegó segundo en la tercera ronda clasificatoria con un tiempo de 13s70c, el octavo mejor tiempo.
Al cierre de esta edición, se corría la ronda final, donde si bien no tiene opciones de lograr un lugar en el podio, el hecho de alcanzar la final justificó su presencia en el torneo continental.
En boxeo, el dominicano Félix Díaz venció al ecuatoriano Ramiro Quiñónez por 23 a 5, en la division de los 60 kilogramos.
Esta mañana competirá Diana Margraff en la prueba de ciclismo de montaña y continuará el torneo de judo y triatlón.
En la primera se espera alcanzar el podio y una nueva medalla para Ecuador. (MCA)

Participación

l Jackson Quiñónez en la final de los 110 metros vallas no aspira medalla, pero el haber clasificado a la última carrera es un mérito.

l El atletismo dejó mucho que desear en los Juegos Panamericanos, en especial los velocistas, que ocuparon puestos secundarios.


La pelea en el medallero genera gran expectativa

Brasil relanza su protagonismo en los Juegos Panamericanos. EEUU va al frente

Brasil relanzó su candidatura a ocupar los primeros lugares del medallero de los Juegos Panamericanos, al ganar las medallas de oro destinadas al maratón femenino y masculino, mientras afirma sus posibilidades en los deportes de conjunto, en especial el fútbol y el voleibol.
Esas dos preseas posibilitaron a los brasileños alcanzar en la mañana del octavo día de competencias un acumulado de cinco oros que le permiten subir al quinto lugar, desplazando a Argentina, que sumaba cuatro.
El resultado de los dos maratones cortó una lenta secuencia de victorias que se iniciaron recién el martes pasado cuando Hudson De Souza ganó los 5 000 metros con tiempo de 13m 50s71c.
El miércoles tocó turno al básquetbol masculino para aportar una nueva medalla dorada, gracias a un triunfo 89-62 del quinteto auriverde sobre el anfitrión. En la víspera los microtenistas brasileños Thiago Monteiro y Hugo Moyama hicieron lo suyo y recogieron el oro reservado a la modalidad masculina por equipos.
Brasil será el encargado de organizar en Río de Janeiro la XV edición de los Juegos en 2007.(AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el