La visita del presidente Alvaro Uribe efectuada ayer a Quito logró que el mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, reiterara su total apoyo a la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo en Colombia.
Tras ser condecorado en el Palacio de Carondelet con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, Uribe agradeció la iniciativa del presidente Gutiérrez para buscar una salida al conflicto colombiano, a través de la gestión del Grupo de Río y de las Naciones Unidas.
"Tengo que agradecerle por coordinar esfuerzos para que se logre la paz en Colombia, no solo por lo que es la paz para Colombia, sino por todo lo que implica el problema del terrorismo y lo que implica en riesgos para la comunidad ecuatoriana. Le agradezco por haber tenido esa gran expresión de lealtad y solidaridad democrática", dijo Uribe, en un discurso no leído, que fue aplaudido por el Gobierno ecuatoriano en pleno.
Uribe reconoció la labor de Gutiérrez "al asumir la tarea de ser el gran vocero del continente y de Colombia ante la ONU, para que ese organismo tenga una mejor comprensión del conflicto colombiano, y se juegue como no lo ha hecho en la dimensión que se requiere para resolver este problema, y conminar a los grupos violentos de Colombia a sentarse en la mesa del diálogo para buscar la paz".
Según el visitante, la actitud de Gutiérrez frente al problema colombiano "no es una posición de apaciguamiento, sino una actitud proactiva, pues no se ha puesto a medir riesgos o a medir si se gana o no el favor de los grupos terroristas de Colombia para que no hagan daño al Ecuador".
En este contexto, el mandatario colombiano aprovechó la oportunidad para recordar a Gutiérrez los riesgos que el conflicto de su país implican para naciones como Ecuador, "porque si los Gobiernos de los países hermanos agotan la vía del simple apasiguamiento, están solamente tranquilizando a las fieras por minutos; pero habrá un día en que la fiera apaciguada finalmente se dé cuenta de que es fiera y con aquella arrogancia que se produce con la mezcla de la droga y las armas, no respete fronteras. Esa fiera apaciguada es la misma que mañana o pasado mañana puede destruir a Colombia, y luego de destruir a Colombia, podrá destruir a Ecuador y a todas la naciones hermanas".
"Este problema hay que resolverlo ya, sin dilaciones. La posición de usted, presidente Gutiérrez, es contraria a la posición del apaciguamiento dañino, pues hay que recordar que aquellos que apaciguan y pastorean a la fiera finalmente serán devorados por la fiera". (PACH)

Gutiérrez y Uribe firman declaración conjunta

El documento incluye 38 items de varios temas

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Ecuador, Lucio Gutiérrez, suscribieron ayer en el Salón de Banquetes de Carondelet una declaración conjunta que incluye 38 puntos relacionados con varios temas.
Así, en el documento, ambos mandatarios reiteraron la necesidad de adelantar acciones coordinadas para promover el desarrollo social y económico de las comunidades asentadas en la zona de frontera común.
En el tema de la seguridad, los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de realizar un intercambio de información oportuno y analítico para dar una respuesta eficaz al creciente accionar de la delincuencia y el terrorismo en la zona fronteriza.
En ese contexto, Uribe y Gutiérrez expresaron su voluntad de trabajar coordinadamente en el marco del Plan Andino para prevenir, combatir, y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
También dispusieron que las autoridades policiales de los dos países agilicen la ampliación del Convenio de cooperación interinstitucional suscrito el 24 de agosto de 2000 para la lucha contra las drogas ilícitas, el crimen transnacional, el tráfico de personas y el tránsito de delincuentes comunes.
Uribe incluyó un ofrecimiento apoyar el proceso de constitución de la unidad de análisis de información financiera para el control de lavado de activos.
En el ámbito comercial, los presidentesordenaron a los ministerios correspondientes realicen negociaciones para eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias y demás restriucciones al comercio de bienes agroalimentarios.
También reiteraron la necesidad de adoptar mecanismos temporales tales como una salvaguardia cambiaria para recuperar la competitividad del Ecuador. (PACH)

Alvaro Uribe

"Yo no conozco esa propuesta, esa propuesta no existe. Cuando en Colombia no teníamos cultivos de coca, pero había traficantes decíamos son inofensivos, unos Robin Hood que luego culminaron en matones.
Cuando en Colombia teníamos 5000 hectáreas de cultivos decíamos que eso no es nada, pero terminamos con 170 mil hectáreas . Ahora con las fumigaciones Colombia ha reducido el número de hectáreas de 170 mil a 30 mil.
La propuesta(de Ecuador) para fumigar los cultivos de coca 10 kilómetros adentro de la frontera con Ecuador no existe".
Alvaro Uribe, presidente de Colombia

LUCIO GUTIERREZ

"¿Por qué no apoyamos a Colombia en el pasado?"

“Los ecuatorianos deberíamos preguntarnos ¿por qué no le apoyamos a Colombia hace tanto tiempo atrás?, si le hubiéramos apoyado antes, posiblemente su problemas armado ya estaría solucionado.
... La responsabilidad de nuestra generación es la de hacer todo lo posible para heredar a nuestros hijos países en paz... para ello tenemos que actuar en conjunto, tenemos más bien que culparnos los ecuatorianos por no haber apoyado antes a Colombia a solucionar un problema que efectivamente es de toda la región”.

Lucio Gutiérrez, presidente de Ecuador

REACCIONES

"Estancia de Uribe, positiva": Ramírez

La ministra de Defensa colombiana, Martha Ramírez, calificó de positiva a la estancia de Uribe en Ecuador. Afirmó que ambos países han reiterado su "convencimiento de trabajar para fortalecer las instituciones democráticas". (PACH)

Acosta califica de fructífera la visita

El secretario de la Administración, Patricio Acosta (foto), evaluó como fructífera la visita de Uribe y dijo que ha servido para ratificar el deseo del Gobierno ecuatoriano para aportar en la búsqueda de salidas pacíficas al conflicto. (PACH)

Proaña alaba discurso de Uribe

El diputado del PRE, Marco Proaño Maya, describió al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, como un convencido de su ideología y alabó la coherencia de su Gobierno con la propuesta que hizo en su campaña electoral. (ASM)

Torres: "Discurso es realista y claro"

El diputado del PSC, Luis Fernando Torres, dijo que el discurso del presidente Alvaro Uribe es realista, claro y persuasivo. "Ecuador tiene un gran desafío en promover una estrategia económica y financiera con Colombia", señaló. (ASM)

Villacís: "Ecuador no debe involucrarse"

El jefe de bloque del MPD, Luis Villacís dijo que el Ecuador no debe involucrarse en el Plan Colombia y que la visita de Alvaro Uribe fue solamente para conformar el eje Colombia-Quito-Washigton. (ASM)

"Seguirá análisis de seguridad fronteriza"

El ministro de Defensa, Nelson Herrera, aseguró que el tema de la seguridad en la frontera común entre Ecuador y Colombia seguirá siendo analizado en los próximos meses por las comisiones bilaterales respectivas. (PACH)

Landázuri pide integrar esfuerzos

El titular del Congreso, Guillermo Landázuri, reiteró que Ecuador no desea verse involucrado militarmente en el conflicto colombiano, pero sí integrarse a los esfuerzos para conseguir una solución al problema a través de la ONU. (ASM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el