¿Dictadura o democracia?

Cuando alguien nos pregunte si en el Ecuador se practica la democracia, antes de dar una respuesta, les invito a reflexionar sobre puntos como estos:
En los noticieros, cuando se realizan entrevistas a varios personajes públicos, cuando se piden los nombres de las personas que ellos mencionan como corruptos, deshonestos, sobornables, etc.. , nadie se atreve a dar los nombres, ya que se tiene miedo. En este país se tiene miedo a hablar y decir la verdad.
El ex presidente de la República Gustavo Noboa Bejarano ya tenía una decisión por parte del titular de la función Judicial, Armando Bermeo; esta sin embargo, ha sido negada por la fiscal general, y de esta forma, unos magistrados vinculados con un partido político acogen este pedido de negar esta decisión, y ahora Noboa tiene orden de prisión. Realmente no sé si Noboa debe ir o no debe ir preso, pero lo que sí preocupa es la forma en la que se dictan las órdenes (dictadura).
Tampoco se puede hacer un buen trabajo, ya que esto significa ir en contra de los intereses de los que dictan las órdenes (dictadura), lo cual genera que su gestión sea puesta en tela de duda, y si no me creen vean lo que pasa con Wilma Salgado, la única que se apretó el cinturón y no se bajó los pantalones ante nadie.
Miguel Lluco es otro caso, al haber sido nombrado legalmente para administrar EMELEC, y como esto significa ir en contra de la oligarquía, se dicta la orden (dictadura) de que se nombre otro fideicomiso y al diablo lo que el pueblo ecuatoriano le interese.
Si alguno de nosotros estaba convencido que vivimos en un país democrático, creo que debemos reconsiderar y analizar más detenidamente.
Lo que más preocupa no es que seamos democráticos o que vivamos una dictadura, lo que preocupa es la inconciencia con la que vivimos esta realidad, ya que estamos convencidos completamente de lo contrario.
Ing. Diego Cordero F.

Gobiernos locales exitosos

País de paradojas el nuestro. Lluco se ha cortado el "guango" y el ex subsecretario de Gobierno Virgilio Hernández se lo ha dejado. Mientras en el ámbito nacional, el Gobierno tiene que superar serias dificultades para plasmar en realidad sus ofrecimientos; en el ámbito local, la gestión es un éxito posmodernista. Así me dicen que está sucediendo en Guayaquil, Cuenca y Loja.
El éxito no se debe a una receta mágica ni escondida. Primero, proviene de la aplicación del sentido común; segundo de una gestión democrática, eficaz y transparente dentro de la cual no cabe el nepotismo, ni el ‘piponismo’ ni ‘el aceite para que ruede la máquina’.
Me dicen que con el mismo dinero que siempre dispuso el Municipio, Guayaquil se está transformando radicalmente gracias a que su alcalde ha decretado el imperio de la honestidad en el manejo de los fundos públicos y en el trabajo. Y en realidad se trabaja. Lo pude constatar en el Departamento de Planificación Urbana.
Hasta hace pocos años había que conocer Quito transformado gracias a un grueso flujo de dólares proveniente de un préstamo internacional, inexistente en las otras ciudades.
Actualmente los serranos van a conocer el Malecón y el Parque Histórico de Guayaquil. Vale la pena.
Dr. Arq. Jorge Benavides Solís
Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, España


Aspirante a alcalde

Se rumorea por allí que Napoleón Villa, el gran cuñado del coronel, aspira a ser el próximo alcalde nada más ni nada menos que de la capital de la República. Sin duda alguna a este señor, desconocido totalmente hasta hace poco, se le han subido los humos a la cabeza por su parentesco con el presidente y hoy se cree, sin mérito alguno, un personaje de capa y espada. El hecho de que llegara a ser uno de los tantos candidatos sería ya un bofetón para Quito, y de llegar a alcalde, Dios no lo quiera, una vergüenza total.
Los quiteños de nacimiento, así como aquellos quiteños de corazón por vivir en nuestra hermosa ciudad, desde ya tenemos que organizarnos, no vaya a suceder lo que pasó con la última elección de presidente, cuando todo el mundo se reía si se lo mencionaba al ‘golpista’ como probable presidente. Hoy lo tenemos encaramado en esa alta posición y tendremos que soportarle por cuatro años consecutivos con todos sus errores, su ignorancia de gobernar y toda su familia y amigos incrustados en cargos de importancia. Nadie se imaginó semejante situación.
Lo mismo podría suceder con el Municipio de Quito, que cualquier aventurero, sin mérito alguno, ocupe la Alcaldía de nuestra franciscana ciudad.
Jaime Alarcón M.

Al toro por los cuernos

La diligente capacidad y valentía de Wilma Salgado Tamayo, gerenciando la AGD, le habrá causado urticaria reflexiva a los ‘varones’ antecesores que actuaron con negligencia y cobardía para imponer el recurso de la Ley a los potenciales morosos con las deudas al Estado. Después de tanto fracaso y derroche financiero, Wilma le tomó al toro por los cuernos, le metió la mano a la cartera vencida de los intocables peces gordos que, bailando en la cuerda floja, hacen piruetas para saldar sus obligaciones contractuales. La sociedad civil aplaude y respalda la gestión de Wilma Salgado que, en opinión de reconocimiento nacional, debería ser declarada ‘La mujer del año 2003’ por justicia y derecho meritorio.
M. Hugo Puente Jaramillo

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected]
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el