Pese al oro de Burov, para Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Halterofilia, el rendimiento de la selección masculina que participó en los Juegos dejó muchas dudas. "Vamos a pensar muy bien en el trabajo futuro que se realizará con la selección masculina que demostró falta de compromiso y llegó muy por debajo de sus propias marcas. En cambio, las mujeres lograron sitiales que incluso nos tomaron por sorpresa", concluyó el dirigente, que anticipó que el Ecuador no participará en el Sudamericano de octubre próximo. (RGC)

El jueves se conocerá el informe del COE

En el Ecuador se replanteará el trabajo con los atletas élite que fracasaron en los Juegos

Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, en diálogo con HOY, señaló que el jueves se dará un informe sobre la participación del Ecuador en los Juegos. Además, "para dar una evaluación es muy pronto, tenemos que esperar el informe de cada uno de los presidentes de las distintas federaciones y, según eso, enrumbar el trabajo del COE para futuras participaciones".
"Estamos muy contentos y satisfechos por lo alcanzado. Ya habrá tiempo para emitir criterios", concluyó el directivo nacional. (RGC)

Seledina: "Se acaba la época de las vacas flacas"

La atleta tiene hijas gemelas de ocho años, Angélica y Feliza, quienes viven con la abuela

La deportista que ganó la medalla de plata en levantamiento de pesas en la división de más de 75 kg, Seledina Nieves, también logró el récord panamericano en su categoría al levantar 145 kg en envión. Después de su trinfo llegó a la Villa, se cambió y fue a bailar. Ayer salió toda la mañana a la playa.
"Ella está bajo la supervición de la Federación Ecuatoriana y, como tal, tiene una beca de $600 como parte del programa Atenas 2004, más el sueldo vitalicio de $250 por ser campeona sudamericana; ahora tendrá la tranquilidad económica para solventar los gastos y criar a sus hijas", señaló Luis Zambrano, presidente de la Federación de Halterofilia. (RGC)

Medallas no esperadas salvan la participación

La participación de la delegación ecuatoriana en los XIV Juegos Panamericanos tuvo dos etapas. En la primera semana de competencias se perdió en la mayoría de presentaciones.
Los seleccionados de tiro ocuparon lugares secundarios; en atletismo, en las pruebas de pista, los resultados fueron similares; en las competencias de fondo, los dos créditos se retiraron por lesiones. Lo único que salvo esa semana fue lo hecho por Jefferson Pérez, quien obtuvo el primer oro para el país.
El Ecuador apuntó como posibles ganadores a deportistas de renombre como Silvio Guerra y Martha Tenorio; la experiencia de Carmen Malo y la preparación de Geraldhy Altamirano y de José y Walter Llerena, pero esas medallas no llegaron.
Para la segunda semana se alcanzaron preseas en disciplinas no esperadas, como las de bronce en karate Do, gracias a Yessenia Reyes; en judo, con Diana Chalá y en patinaje, con Gustavo Naula.
Pero las derrotas continuaron: el equipo de boxeo fue abatido tempranamente.
En halterofilia, pese al fracaso de los hermanos Llerena y de Julio Idrovo, las cosas marcharon bien. Alexandra Escobar, quien se recuperó de una lesión, sumó un oro; Boris Burov ratificó su condición de campeón panamericano; y la medalla de plata de Seledina Nieves, quien apenas lleva tres años en el levantamiento de pesas, permitieron salvar la presentación del Ecuador y alcanzar un nuevo récord: por primera vez en la historia de las participaciones nacionales en este tipo de citas, se logra más de una medalla de oro.
Se sumaron nueve preseas (tres de oro, una de plata y cinco de bronce) superando por una lo realizado en Winnipeg 1999.
La judoca Carmen Chalá y Elizabeth Franco, en taekwondo, las dos con bronce, completan la lista de medallistas. (RGC)

Panamericanos, el resultado de siempre

La figura de los Juegos, que terminaron ayer, fue el gimnasta cubano Erick López, quien logró un total de seis preseas de oro

Los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, que se disputaron entre el 1º y el 17 de agosto, dejaron como legado al continente la ratificación de la hegemonía de los EEUU, varios récords, y una portentosa infraestructura deportiva cuyo mantenimiento demanda grandes esfuerzos. Más de 5 300 deportistas se reunieron en la nación caribeña para medirse en 35 disciplinas.
Hubo muchas críticas contra la organización, esa controversia giró sobre los atrasos en la construcción o remodelación de escenarios, que demandó al país anfitrión un gasto de $160 millones.
Desde el punto de vista estrictamente deportivo, los Juegos no aportaron ninguna sorpresa, más bien, confirmaron que a escala panamericana solo cabe esperar más de lo mismo.
Con una delegación de segunda y hasta tercera línea, los EEUU ganaron en el medallero general con 116 medallas de oro contra 72 de Cuba, su más cercano perseguidor. El resto estuvieron muy lejos. Exactamente igual de como viene aconteciendo en los últimos años desde que la isla socialista se lanzó de lleno al deporte, salvo en 1991 cuando precisamente Cuba organizó los Juegos en La Habana y se dio el gusto de desplazar a los estadounidenses del primer lugar del medallero. (AFP)

La calificación es bastante exagerada

La prensa local critica gasto en medio de la crisis económica

La República Dominicana pasó la prueba de los XIV Juegos Panamericanos con una nota máxima de 10, según sus organizadores.
Algunos protagonistas del certamen estiman que la calificación está algo exagerada, dada la infinidad de problemas con los que tuvieron que bregar a lo largo de dos semanas de competencias.
Para José Joaquín Puello, presidente del Comité Organizador, haber llegado al final del camino, en medio de contratiempos e incomprensiones, es una victoria en lo personal y una hazaña en lo colectivo". (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el