LONDRES.
América Latina afronta "numerosas y complejas amenazas" en materia de seguridad y estabilidad militar, que ponen en riesgo el equilibrio regional, según las conclusiones del informe "Military Balance 2010" presentado hoy en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
El informe de este "think tank" vinculado a los Gobiernos de
EEUU y el Reino Unido indica que las naciones latinoamericanas tienen en la actualidad "la necesidad y la oportunidad de hacer un esfuerzo colectivo en favor de la seguridad de la región".
La necesidad "surge en parte por la falta de apetito en
Estados Unidos para gestionar los conflictos regionales" en Latinoamérica y la necesidad se suscita por "el hecho de que hay un numero creciente de amenazas" que ponen en peligro la estabilidad regional.
Estas amenazas, según el IISS, son: el deterioro democrático, el temor a un fracaso del Estado, el crimen organizado trans-nacional, el terrorismo, las guerrillas, el tráfico ilegal de armas, drogas y personas, la competencia por los recursos naturales, la degradación
medioambiental y el desbaratamiento de la cohesión social.
El informe destaca que se han hecho esfuerzos para desarrollar instituciones regionales que desarrollen la cooperación en materia de seguridad y defensa, pero añade que "siguen existiendo importantes en la arquitectura institucional".
Se considera positiva la creación de la
Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) -"que indica que Sudamérica está dando sus propios pasos para hacer frente a la seguridad continental"-, pero se recuerda que en la región andina no hay un acercamiento desde los Gobiernos para manejar las amenazas trans-nacionales.
El Instituto describe como "débil" la cooperación regional en materia de seguridad, existiendo únicamente "vÃnculos militares y de seguridad limitados en el ámbito bilateral".
Se cita como ejemplos que
México y
Colombia "han reforzado su relación militar con Estados Unidos" y que
Venezuela "ha desarrollado vÃnculos con
China, con
Irán y con
Rusia".
Además, "otros miembros de la
Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Ecuador,
Bolivia, Nicaragua y Cuba- también han establecido o han renovado sus vÃnculos militares con Rusia".
La tendencia del último año es que "el gasto militar se ha incrementado", explica el informe, que advierte no obstante de que "los objetivos estratégicos por los que se ha procedido a un reforzamiento de las fuerzas armadas siguen siendo opacos".
Las disputas por los recursos energéticos y por los lÃmites fronterizos han marcado las relaciones, especialmente los Estados del cono sur, y "de manera regular han echado por tierra la distensión que se habÃa logrado diplomáticamente con mucho trabajo".
En el capÃtulo de proliferación armamentÃstica, el IISS señala que "aunque Brasil y Argentina han dejado de lado su previo interés por las armas nucleares, Brasil está interesado ahora en desarrollar tecnologÃa nuclear para la propulsión de submarinos".
El informe alude también al diferente impacto que la crisis ha tenido en el gasto de Defensa en función de los paÃses, con Chile, por un lado, evitando los recortes al haber renovado sus fuerzas armadas justo antes de la recesión y
Brasil, por otro, retrasando sus planes de renovación al coincidir con los problemas económicos.
Otra tendencia apuntada es la diversificación de mercados, ya que aunque EEUU sigue siendo el primer proveedor de armamento a la región, especialmente por sus multimillonarios acuerdos con México y Colombia, Rusia, China y España han entrado con fuerza en la región. (EFE)