Un total de 287 kilos y 436 gramos de clorhidrato de cocaína fue decomisado por la Policía Antinarcóticos de Imbabura y Pichincha, en el sector San Francisco de Palmarés, parroquia Chugá del cantón Pimampiro (Imbabura).
El alcaloide que provenía de
Colombia, según Joel Loaiza, director Nacional Antinarcóticos, estaba camuflado en 26 puertas de madera. Este nuevo golpe al narcotráfico, dijo, se dio gracias a una denuncia de la ciudadanía al 1800-DROGAS. Allí, el denunciante anónimo informó en detalle los movimientos en una vivienda del sector, en donde se comprobó luego del operativo del 19 de febrero que era centro de acopio de una banda colomboecuatoriana que se dedicaba desde hace varios meses al tráfico de drogas.
En el inmueble, se encontraron almacenadas 26 puertas de madera color café. Los canes antinarcóticos detectaron en su interior 605 paquetes de droga.
El director Nacional Antinarcóticos dijo que la mercancía tendría un valor de aproximadamente $14 millones en los
Estados Unidos o en Europa, destino final de las puertas, según las primeras investigaciones de los uniformados.
Por su parte, Fernando Zárate, comandante provincial de la Policía de Imbabura, explicó que cada kilo de cocaína tiene en el país un precio de $4 000. Sin embargo, este valor se incrementa al llegar al mercado negro de Europa, en donde llegaría costar cerca de $35 mil.
En el operativo realizado el pasado viernes 19 de febrero, fue aprehendido el ecuatoriano Luis Homero Ibarra Moreno. (CAT)
Más capturas. Ayer se realizó la captura, en aguas internacionales, de tres ecuatorianos que llevaban 72 kilos de cocaína en una embarcación supuestamente pesquera.
Un buque de la Armada de los Estados Unidos aprehendió a los sospechosos y los remitió a las autoridades nacionales, mismas que ya dictaron orden de prisión para los implicados. (CAT-JMF)