Más de 400 editores y periodistas inscritos en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzaron a trabajar ayer en el Swissôtel de Quito. Rosental Alves y Alex Grijelmo fueron los primeros en presentar sendas ponencias. Por la tarde hubo una presentación especial sobre el Ecuador y América Precolombinos y por la noche hubo un cóctel de bienvenida ofrecido por la ministra de Turismo, María Isabel Salvador.
La presidenta de la SIP y vicepresidenta de The Washington Post Company, Diana Daniels, graduada en la Universidad de Cornell, con una maestría en la Universidad de Harvard y otro en el Instituto Tecnología de Massachussets, habló sobre el papel de la organización en la región.

¿Cuál es la importancia de la SIP en los países de Iberoamérica?
La SIP es la organización más importante del continente; su trabajo es trascendente porque vigila que exista una verdadera libertad de prensa y organización en todos los países en los que existen asociados. Esto también implica que los dueños y directores de los periódicos y revistas, que forman parte de nuestro grupo se convierten en garantes la libertad de prensa en sus respectivos países.

¿Cuál es el objetivo principal de la SIP?
Defender la libertad de prensa y de expresión y luchar contra los abusos de los Gobiernos autoritarios, de los poderes políticos y, a veces, de los poderes económicos. Además, tratamos de garantizar el derecho de todos los ciudadanos para expresarse libremente. Nuestra organización también busca que los gobiernos de todos los países miembros se adhieran a la Declaración de Chapultepec (México), firmada por todos los países miembros, que en lo fundamental promueve la libertad de prensa y afirma que, para ser periodista, no necesariamente debes tener un título académico, y sobre todo garantiza que no exista impunidad.

¿Cuántos países son miembros de la SIP?
Nosotros estamos presentes desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, excepto en Venezuela y Cuba. Hay más de 1 300 periódicos que forman parte de la SIP.

¿Cómo actúa la SIP en países como Venezuela o Cuba?
A los Hugo Chávez y a los Fidel Castro del mundo les decimos que simplemente porque la SIP haya cambiado de presidente no significa que dejamos de reclamar la vigencia del estado de derecho y de una prensa libre, tanto en Venezuela como en Cuba, y en cualquier otra parte del hemisferio en donde la libertad de expresión sea amenazada.
Los periodistas siguen siendo encarcelados y muchos de ellos enfrentan agravios y amenazas, violencia e intimidación y hasta la muerte por reclamar la libertad de expresión, en el desempeño de sus funciones. Junto al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín, y otros colegas, queremos sumar esfuerzos para que la gente de este hemisferio concentre toda su atención en las amenazas que existen mediante un permanente contacto con las más altas autoridades de cada país, haciendo públicas las causas y consecuencias de los crímenes contra periodistas, y dándoles a los reporteros las herramientas para que hagan más periodismo de investigación.

¿Qué pasa con los asesinatos de periodistas?
A veces se cometen muchos crímenes contra periodistas, los mismos que quedan impunes; entonces, la SIP lo que hace es presionar a los gobernantes para que investiguen las causas de esas muertes.

¿Qué va a hacer la SIP con las denuncias de asesinatos en países como Colombia o el Ecuador?
En los casos particulares del Ecuador, de Colombia, de México o de Guatemala, donde se han presentado casos de asesinatos a periodistas, el Comité Ejecutivo de la SIP ha designado misiones especiales para ayudar en las investigaciones.

¿Las reuniones de medio año de la SIP son para analizar cuánta libertad de prensa existe en cada país?
Sí, pero eso no es todo lo que se topa en cada reunión de medio año. El objetivo principal es revisar cómo ha evolucionado la relación entre los gobiernos, la sociedad y la prensa. Además, en estas reuniones revisamos el estado en el que se encuentra la libertad de prensa y de expresión en cada país.
Otro de los objetivos es buscar la relación con el diario en transición, cómo hallar nuevos lectores, y la relación diario-Internet-celulares.

¿Cómo se elige la sede de cada año?
Esta sede fue escogida con tres años de anticipación, ya tenemos listo las de las dos medias reuniones de cada año hasta 2010. La próxima reunión será en México.

¿Cuáles son las metas que se plantea el SIP después de cada comité?
No existen metas concretas, porque nuestras funciones y objetivos casi siempre son los mismos, la misión es la misma siempre, no descansamos de trabajar.
Esta misión es cada vez más importante en países como Venezuela o Cuba en donde las decisiones de sus presidentes son cada vez más autoritarias. (SD)

Caracas invita a SIP a conocer su realidad

Ministro acusó a opositor de hacer ‘campaña sucia’

El Gobierno venezolano alertó sobre una campaña de “agresión” contra Venezuela en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
William Lara, ministro de Comunicación, dijo que la campaña estaría encabezada por el directivo de la televisora privada caraqueña Radio Caracas Televisión, el opositor Marcel Granier.
En la reunión de la SIP, lo que “vamos a observar es un ‘aquelarre’, es decir, una reunión para propagar mentiras en forma de letanías contra la democracia venezolana”, aseguró Lara.
El ministro consideró oportuno que dirigentes de la SIP visiten Venezuela y conozcan la realidad del país “de manera imparcial y objetiva, como debe comportarse un auténtico comunicador social”.
Antes de celebrarse la reunión, el presidente ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, calificó al Gobierno venezolano de “semitotalitario”, pues “abusa de su poder y coarta la libertad de expresión”. En Venezuela no hay confrontación entre periodistas y Gobierno, afirmó.
Lara también denunció una vinculación de los EEUU en la supuesta campaña de desprestigio contra Venezuela para “desestabilizarla”. (AFP)

"Un rol importante en la defensa de la libertad de prensa y la democracia"

Ana María Burbano

"Para el Ecuador, es muy importante que esta reunión de la SIP se desarrolle aquí porque diario El Comercio está cumpliendo 100 años y nuestro primer presidente salió de allí. Para este país, la presencia de periodistas tan reconocidos de toda América es trascendente, porque ellos transmitirán sus experiencias para seguir en la defensa de la libertad de prensa y de expresión, como lo ha hecho la organización regional desde hace más de cinco décadas". (VPN)

Álvaro Valbuena

"La SIP juega un rol importante en defensa de la libertad de prensa y la democracia. En Venezuela hemos tenido casos de violación de DDHH y acoso a reporteros. En ese sentido, este organismo nos ha ayudado. Pero no solo mi país ha tenido esos problemas. Hemos visto tantos casos en Latinoamérica sobre muertes de periodistas y, justamente, contra eso es que estamos obligados a luchar los comunicadores, uniéndonos y enfrentando esas situaciones". (VPN)

Raúl Salvador

"Si bien no podemos quedarnos a un lado de la tecnología, a mí me preocupa que, con la presencia de los diarios digitales, segmentamos más al lector. La información solo llegaría a quienes tienen un computador, entonces, con esto ya no solo habría marginación económica y social, sino también tecnológica e informativa.
Por eso me parece importante que la SIP se reúna en nuestro país, donde hace no mucho se aprobó la Ley de Transparencia en la Información". (VPN)

Claudio Paolillo

"Los comentarios vertidos por el ministro de comunicación de Venezuela, de que esta reunión de la SIP era una agresión para su país, no son importantes, pues ellos viven dentro de un país en donde su gobernante no los deja expresar.
Estoy seguro de que sus opiniones no afectarán al normal desarrollo de las conferencias. Eso más bien nos ha impulsado a dar más apoyo a nuestros colegas venezolanos para encontrar una verdadera libertad de prensa". (SD)

Inestabilidad motiva a los cronistas

Los invitados alteraron la vida en la Doce de Octubre

La tarde y noche del jueves pasado, la avenida Doce de Octubre (centro norte de Quito), empezó a alborotarse con la llegada de los directivos y miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a las instalaciones del Swissôtel, sede del evento.
El Grupo de Intervención y Rescate de la Policía (GIR) envió 10 efectivos para que resguardaran a los asistentes al evento. Además, el equipo de seguridad del hotel (23 personas), está siempre al tanto de las actividades de los invitados.
El Swissôtel acoge a 230 huéspedes de la SIP, mientras que los restantes se encuentran en el hotel Radisson.
La inestabilidad política y social por la que ha pasado el Ecuador en las últimas semanas, a decir de Carlos Salinas, del Diario de Coahuila de México, no fue un impedimento para realizar la reunión de la SIP en el país, sino que más bien, la organización reiteró la cita aquí porque “no se pueden hacer cosas donde no pasa nada”.
El conocimiento de los miembros de la SIP sobre los atentados contra la libertad de expresión y la libertad de prensa en el Ecuador, según Víctor Oliverira de Mediapromo de Portugal, son bastante generales; sin embargo, él comenta que Latinoamérica aún tiene que luchar por tener empresas periodísticas con absoluta libertad; no como en su país que piensa “hay una completa independencia de los medios para publicar lo que quieren”.
Alfredo Negrete, de diario El Comercio, dice que la labor de la SIP es importante para la defensa de los derechos del público, de recibir información, y de los periodistas, de difundirla.
En esta reunión se analizará, país por país, la situación de la libertad de prensa, y se conocerá los casos en los cuales se ha atentado contra los medios.
Negrete indica que, en el Ecuador, las violaciones a esos derechos “han sido pocas, en otros países la situación es más preocupante”.
Tanto Oliverira como Salinas están convencidos de que no habrá ningún percance durante la cita, pues consideran que el Gobierno ha brindado todas las garantías. (VPN)

Reporteros siguen siendo asesinados

Hoy se presenta el libro Mapa de riesgo para periodistas

El asesinato de un periodista en México y la desaparición de un reportero en el Paraguay, ambos casos como presunta represalia del crimen organizado, se enmarcan en el tema central de un libro que la SIP presentará hoy en Quito.
Mapa de riesgo para periodistas es un libro de 225 páginas editado en español, inglés y portugués, en el que la SIP ejemplifica y documenta la actual violencia contra periodistas y sus agentes generadores, además de mostrar cómo esta influye en la labor profesional cotidiana.
La SIP informó que las estadísticas de asesinatos contra periodistas en Latinoamérica durante los últimos años demuestran que hay ciertas “áreas de nadie” con escasa aplicación de la ley y administración de justicia, donde se coarta la libertad de prensa.
El libro analiza y ejemplifica situaciones graves de riesgo en los países latinoamericanos con el más alto número de crímenes aún impunes cometidos contra periodistas.
En el caso de Jaime Arturo Olvera Bravo, reportero gráfico de La Voz de Michoacán fue tiroteado a quemarropa por un sicario el 9 de marzo, cuando acompañaba a su hijo de 5 años a la escuela en un municipio de México, según la SIP.
“No hay sospechosos detenidos, aunque el crimen podría estar vinculado con Los Areneros, grupo financiado por narcotraficantes que ha provocado 65 ejecuciones en el pueblo y continuas amenazas a reporteros y medios de prensa”, precisó la organización.
En el Paraguay, el periodista radial Enrique Ramón Galeano se encuentra desaparecido desde el pasado 4 de febrero.
“Estuvo con protección policial debido a que había sido varias veces amenazado de muerte por sus continuas denuncias de diversas irregularidades, incluido el narcotráfico, ocurridas en la zona de Ybi Yaú, 35 kilómetros al norte de Asunción”, de acuerdo con la SIP.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, instó a “investigar para señalar a los instigadores y ejecutores de los crímenes". (EFE)

"Periodistas, menos escépticos de Internet"

Mundo de la web ha creado una nueva generación de periodistas-ciudadanos

El mundo vive un boom de la sociedad de la información, según el profesor de la Universidad de Texas (Estados Unidos), Rosental Alves, quien inauguró un seminario sobre los diarios on line, en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se inició al mediodía, en el Swissôtel de Quito.
Fue el tercer seminario que Alves ofreció para la SIP, y reconoció que en su primera charla, en 2001 (en Fortaleza, Brasil), se encontró con un público y un grupo de periodistas escéptico respecto de la capacidad y los méritos de la Internet.
En la siguiente reunión, en 2003, el público ya tuvo que admitir los cambios radicales que la era digital empezaba a tener sobre el mundo informativo.
En esa conferencia, Alves advirtió al mundo periodístico sobre la importancia de aprender a adaptarse a la Internet.
“No podemos saber si los medios impresos sobrevivirán a la revolución digital porque los hábitos de las personas no cambian tan fácilmente. Pero lo que ahora consideramos futurista, para las nuevas generaciones, hijas del videojuego, será un modelo veraz y válido de información”, destacó ayer.
Rosental presentó una breve historia de los avances de la Internet en las últimas dos décadas y la necesidad de que los medios impresos, así como la radio y la televisión, aprendan que las páginas web son el complemento necesario para la difusión de la información.
Según Alves, la primera década de la era digital y de los diarios a través de la Internet fueron de preparación para lo que será en nuestros días un boom de la sociedad informativa.
“El periodismo on line nunca tuvo tantas perspectivas reales y positivas como ahora”, dijo.
Según su criterio, en un inicio, los medios periodísticos tradicionales como la radio, televisión y los diarios impresos no tomaron en cuenta la dimensión del cambio y consideraron a la Internet como un rival.
“La web no es un medio más, sino que es una herramienta que absorbe todas las características de los medios tradicionales. Ofrece acceso a fotos, videos y hasta transmisiones de radio en vivo”, aseguró.
La web, según Alves, es la punta de la revolución digital, dentro de la sociedad de la información: “Si la radio y la televisión causaron sismos, la Internet será un terremoto”, dijo.
“La era digital rompe con los modelos periodísticos tradicionales, ya no se puede hablar de un esquema emisor-receptor, porque la sociedad ha dejado de ser pasiva frente a la información, no espera que los medios sean sus intermediarios con los poderes públicos, sino que busca la interacción directa”, destacó, ante un auditorio lleno.
En algunos países como Corea o los Estados Unidos, esta nueva sociedad de la información, según su criterio, ha creado una generación de periodistas ciudadanos, capaces de opinar sobre la noticia e incluso generarla desde sus propios portales de la Internet.
Un ejemplo de ello serían los blogs, herramientas de la Internet en las que las personas pueden publicar todo lo que escriben.
“El impacto que han causado los blogs en el mundo entero tiene que ser tomado en cuenta. En los Estados Unidos, por ejemplo, el Washington Post, en lugar de menospreciar el impacto de esta especie de diarios personales de los usuarios, decidió crear un link dentro de cada una de sus noticias principales para que los lectores del diario digital puedan expresar sus comentarios sobre la noticia”, destacó.
“En Corea, las personas estaban invitadas a convertirse en periodistas, tenían la capacidad de enviar a un periódico sus propias noticias y, si estas eran importantes y valiosas, la persona que las enviaba recibía $20 y tenía derecho a publicarla en el diario”. (PST)

De la libreta de apuntes

Todas las tardes, los miembros de la SIP están invitados a un coffe break, que es una cortesía de Repsol-YPF, con bocaditos típicos del Ecuador.

Las organizadoras del evento llaman a los participantes a los seminarios tocando varias campanas por los pasillos del Swissôtel.

La operadora móvil Movistar equipó la sala de prensa con 18 ordenadores de primera línea con acceso gratuito a la Internet, con banda ancha.

La telefónica entregó a todos los expositores paquetes de celulares con llamadas internacionales. Ellos solo tienen que activar una tarjeta.

El diario El Universal de México cuenta con el stand más colorido. Sus representantes obsequiaron a los participantes todo tipo de artesanías mexicanas para invitar a los turistas a la próxima convención de la SIP, que se realizará en México.

Gustavo Cortez, editor general de El Universo fue uno de los asistentes al seminario que ofreció Álex Grijelmo.

La suite presidencial del Swissôtel está ocupada por representantes del diario El Universal de México.

El resto de participantes se hospedan tanto en el Swissôtel como en el hotel Radisson, que está en la misma zona céntrica.

Los expositores tenían para esta mañana programado un viaje a Otavalo, pero, por los paros, han cambiado el viaje por un paseo a la Mitad del Mundo y al Mercado Artesanal, en Quito.

Esta noche, el alcalde Paco Moncayo hará la entrega de la llave de la ciudad a la presidenta de la SIP, y el centro histórico estará peatonizado para que los asistentes hagan sus recorridos.

Por la tarde se ofreció una conferencia sobre el Ecuador y América precolombinos, a cargo de Iván Cruz y Segundo Moreno Yáñez, con Victoria Cox como moderadora.

Ricardo Trotti, después de presentar a los panelistas en la exposición del profesor Rosental Alves, se dedicó a hacer dibujos en una hoja de papel en blanco.

Teresa Gómez de la Torre, organizadora del evento para la Sociedad Intermaericana de Prensa, prefiere no informar sobre lo detalles de la organización, porque tiene que estar corriendo, ajetreada por los pasillos, quejándose de las molestias por tener que cargar los radios.

CORTOS

Álex Grijelmo firma autógrafos

El periodista y escritor, Alex Grijelmo, autor de El estilo del periodista, fue la estrella en la mañana del viernes. Firmó autógrafos en su obra, mientras respondía a las preguntas en su seminario sobre la redacción en medios digitales. (PST)

Alves trae pronósticos fatalistas

El profesor de la Universidad de Texas, Rosental Alves, expuso pronósticos fatalistas sobre el futuro de los periódicos impresos en papel, pero sus argumentos fueron discutidos por los participantes. El tema anima el debate en la industria de mundial de diarios.

Los participantes intercambian opiniones

Ayer, a las 13:00, inició el proceso de inscripciones para asistir a los diferentes seminarios. Allí se entregaron las credenciales y material informativo sobre Quito y detalles de la reunión.
Durante las conferencias, en los salones del Swissôtel, se llevaron a cabo reuniones privadas entre los miembros de las diferentes comisiones de la entidad.
Además, en los pasillos, diversas empresas y medios de comunicación, expusieron sus productos a los presentes, con el fin de darse a conocer. Los almuerzos y cocteles también son esenciales para la interacción de los participantes, según señalaron los organizadores de la reunión de medio año. (VPN)

El Universal

México será la sede de la reunión de la SIP en septiembre. En su stand se entregaron regalos a los asistentes. (VPN)

Almuerzo ejecutivo para hablar del país

A las 12:30, en el restaurante francés Le Piont, del Swissôtel, se reunió el Comité Ejecutivo de la SIP. En el almuerzo, en un ambiente de camaradería, los directivos hablaron sobre las perspectivas que tienen del evento. (VPN)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el