Iglesia mediará en conflicto entre indígenas y Gobierno (21:08 GMT)

Los indígenas ecuatorianos, que desde hace diez días protestan contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, flexibilizaron hoy, miércoles, su posición y la Iglesia aceptó mediar entre ellos y el Gobierno para superar el conflicto.

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Santiago de la Cruz, dijo que han entregado una carta a los obispos para que se la dé al jefe de Estado, Alfredo Palacio.

"Con la carta, es bastante posible que el presidente Alfredo Palacio, si tiene voluntad de atender el mandato, pueda contestar favorablemente y estaría dando vialidad a una pronta solución al tema", señaló De la Cruz.

El dirigente indígena puntualizó que en esa carta, hay una "flexibilización", ya que no se mantiene la negativa absoluta al TLC, pero sí se insiste en la realización de una consulta popular en torno a ese tratado. (EFE)





Enfrentamiento en cárcel del Litoral deja cuatro muertos (20:43 GMT)

Cuatro reclusos murieron y varios resultaron heridos hoy, miércoles, durante un enfrentamiento a balazos en la cárcel del Litoral, en el puerto de Guayaquil, informaron las autoridades y familiares de los internos.

La reyerta se produjo en un pabellón de la penitenciaría (considerada la más peligrosa del país), donde bandas rivales se trenzaron en una intensa balacera sin que hayan trascendido los pormenores.

El fiscal Víctor Galán, de la provincia de Guayas, confirmó la muerte de cuatro reos, mientras la televisión local reportó entre 25 y 30 heridos.

Decenas de familiares se apostaron, desesperados, a las afueras del penal para esperar noticias de los internos.
"La visita fue suspendida y la guardia carcelaria redobló la vigilancia, aunque la situación ya está controlada", dijo un funcionario del Litoral. (AFP)




Líder de ETA dijo que España y Francia deben "abrir nueva etapa política" (19:52 GMT)

Batasuna, el brazo político ilegalizado de la organización terrorista ETA, dijo hoy, miércoles, que los gobiernos de España y de Francia deben "abrir una nueva etapa política" tras el anuncio de alto del fuego de la banda y facilitar un proceso de diálogo que "respete la palabra de la ciudadanía vasca".

Así lo expresó el dirigente de Batasuna Fernando Barrena tras leer un breve comunicado, unas horas después de que ETA anunciara este mediodía un "alto el fuego permanente".
Batasuna ofrece hoy una "pequeña reflexión de urgencia" sobre el alto el fuego de ETA y en los próximos días hará un análisis "más en profundidad", dijo Barrena.

El dirigente de Batasuna, que subrayó la "enorme importancia política" de la decisión de ETA porque -dijo- significa "una gran oportunidad", abogó también por conformar una mesa de diálogo "sin exclusión territorial ni ideológica alguna".

Los gobiernos español y francés, dijo el dirigente de Batasuna, "tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas", y, por este motivo, dijo, deben "desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política".

Mientras tanto el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, declaró que todos los gobiernos europeos le manifestaron su "satisfacción y apoyo" al Gobierno español tras el alto el fuego anunciado por ETA.

Solana calificó la declaración de ETA como una "buena noticia para todos los españoles y para todos los europeos" y dijo querer mantener "el mismo sentido de prudencia" que el mostrado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia parlamentaria de hoy.(EFE)




Fundación española niega participación en protestas indígenas (17:42 GMT)

La Fundación española Paz y Solidaridad Euskadi negó hoy "con total rotundidad" que tres de sus cooperantes tengan "algo que ver" ni "mucho menos lideren" las protestas indígenas que estos días están teniendo lugar en Ecuador.

En un comunicado de esa organización, distribuido hoy, miércoles, por la embajada de España en Quito, "la Fundación muestra su absoluta preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de estas falsas acusaciones", que indica que fueron "vertidas por el secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano", Enrique Proaño.

"Asimismo, la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi niega de forma categórica que esta organización esté financiando, a través de su contraparte en Ecuador (IQBSS), estos movimientos de protesta, como también aseguran estas mismas fuentes gubernamentales", agrega el comunicado.

Ante la supuesta implicación de tres de sus miembros en las protestas, la Fundación señala en su nota que "Haritz Beasain Teruelo, Lorena Uriarte Arandia y Maitane Unzu Jabat son tres jóvenes biólogos vascos que desde el pasado 4 de octubre de 2005 se encuentran en este país única y exclusivamente para apoyar un proyecto de conservación del medio ambiente en la zona de Pastaza".(EFE)




Movimiento indígena mantiene convocatoria a protestas (17:10 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantiene su convocatoria de movilizaciones pese al "estado de emergencia" decretado por el Gobierno en seis provincias del país para acabar con las protestas.

El presidente de la Conaie, Luis Macas, afirmó hoy, miércoles, en Quito, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, que sus movilizaciones son contra de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, a favor de la nacionalización del petróleo y para conseguir una asamblea constituyente para reformar el Estado.

El Gobierno declaró anoche el estado de excepción y puso bajo control militar las provincias de Tungurahua, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar y los cantones de Tabacundo y Cayambe, en la de Pichincha, en el centro andino de Ecuador.

"Nuestras movilizaciones se mantienen inalterables", recalcó pese a ello el dirigente indígena Humberto Choyán.(EFE)





EEUU ofrece $75 millones por información sobre líderes de las FARC (16:53 GMT)

Estados Unidos presentó hoy, miércoles, cargos contra 50 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por enviar cocaína a éste y otros países por más de $25 000 millones, anunció hoy el Departamento de Justicia.

Tres de los acusados están presos en Colombia y EEUU anunció que va a pedir su extradición, según el Departamento de Justicia.

Además, el Departamento de Estado ofrecerá una recompensa de más de $75 millones por información que lleve a la captura de estos líderes de las FARC.

Entre los acusados está Manuel Marulanda, alias "Tirofijo". Los tres líderes de las FARC encarcelados son Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias "Iván Vargas"; Erminso Cuevas Cabrera, alias "Mincho" y Juan José Martínez Vega, Alias "Chiguiro".

En la lista de los acusados también están Luis Edgar Heredia Silva, alias "Raúl Reyes"; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

"Está acusación golpea al mismo corazón de la operación de narcóticos de las FARC, que ha inundado a nuestras comunidades con cocaína", dijo el Fiscal General de EEUU, Alberto Gonzales. (EFE)




Evo Morales sugirió que EEUU envía terroristas a Bolivia (16:43 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió hoy, miércoles, que EEUU envía terroristas a su país, al aludir a la detención de un estadounidense acusado de dos atentados con bomba que causaron dos muertos y ocho heridos anoche en La Paz.

"¿Hay lucha contra el terrorismo del Gobierno de Estados Unidos o nos manda a norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia?", preguntó el mandatario socialista en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde inauguró un plan para dar documentos de identidad a casi dos millones de bolivianos, con ayuda de Venezuela.

Morales solicitó "públicamente" a las autoridades de Washington "que no vengan terroristas a Bolivia a matar a inocentes, a atentar en los hoteles, como han hecho ayer".

El gobernante calificó las explosiones de "atentados" contra la democracia boliviana, contra su Gobierno y contra la Asamblea Constituyente que se elegirá en julio próximo.

En mitad de su discurso, en el que hizo balance de sus dos primeros meses de gestión, Morales expresó su molestia por el atentado y acusó a Washington de tener un doble mensaje.

"El Gobierno de Estados Unidos lucha contra el terrorismo y no es posible que gente de Estados Unidos venga a meter bombas en los hoteles", dijo en tono crítico.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:49 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 5 -1 brumas
Asunción 33 24 nuboso
Atenas 16 11 parcialmente nuboso
Berlín 3 -3 despejado
Bogotá 20 7 nuboso
Brasilia 28 17 parcialmente nuboso
Bratislava 12 3 nuboso
Bruselas 5 -2 despejado
Buenos Aires 24 15 despejado
Caracas 30 18 nuboso
Ciudad del Cabo 25 15 despejado
Copenhague 2 -2 parcialmente despejado
El Cairo 31 16 despejado
Estocolmo 0 -9 parcialmente nuboso
Ginebra 11 5 lluvioso
Guatemala 28 15 despejado
Johannesburgo 23 14 parcialmente nuboso
La Habana 31 19 despejado
La Paz 17 8 nuboso
Lima 27 19 nuboso
Lisboa 17 12 despejado
Londres 8 0 nuboso
Los Angeles 20 10 despejado
Madrid 13 6 parcialmente nuboso
Managua 34 23 despejado
Manila 33 24 nuboso
México 28 11 nuboso
Miami 27 20 nuboso
Montevideo 26 15 despejado
Montreal 2 -2 nevisca
Moscú -1 -9 nuboso
Nueva York 7 2 parcialmente despejado
Oslo -1 -16 parcialmente nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 6 2 nuboso
Pekín 16 6 nuboso
Pretoria 27 16 parcialmente nuboso
Praga 3 -2 nieve
Quito 19 9 lluvioso
Rabat 18 12 nuboso
Río de Janeiro 37 22 lluvioso
Roma 14 8 despejado
San José 26 16 nuboso
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 33 16 nuboso
Santiago de Chile 29 9 despejado
Santo Domingo 30 21 parcialmente nuboso
Sao Paulo 29 20 parcialmente nuboso
Tegucigalpa 32 14 despejado
Tokio 14 7 despejado
Varsovia 3 -6 nuboso
Viena 11 1 nuboso
Washington 9 1 despejado
Zúrich 10 4 lluvioso
(EFE)




Desmienten complot de FFAA para tumbar a Palacio (15:21 GMT)

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, rechazó hoy, miércoles, la versión de una revista colombiana, en la que se asegura que un grupo de militares está descontento con el Gobierno de Alfredo Palacio, régimen que afronta un conflicto interno por las protestas de los indígenas contra el TLC y la petrolera OXY.

"Es absolutamente falso y, además, ofende a dicha institución. Hay absoluta tranquilidad en las Fuerzas Armadas ecuatorianas", dijo Proaño a un canal local, al ser consultado sobre la publicación de la revista colombiana "Semana".

Proaño anotó que se tratan de "especulaciones ofensivas" contra las Fuerzas Armadas del país.

En un artículo titulado "Palacio tambalea", la revista Semana dice que "los indígenas amenazan al presidente Palacio si firma el TLC, mientras un grupo de militares estaría planificando la salida del mandatario ecuatoriano. La crisis es grave". (EFE)




Las vías bloqueadas por el paro son despejadas poco a poco (14:32 GMT)

Los militares y policías de Ecuador desbloquean hoy, miércoles, poco a poco las carreteras de la zona andina del país, cortadas desde la semana pasada por una protesta de los indígenas contra el TLC.

Una fuente militar confirmó que se han despejado ya las vías en la mayor parte de las zonas afectadas por la protesta de los indígenas que, desde la semana pasada, cruzaron árboles en las carreteras, echaron tierra y piedras, y quemaron neumáticos para impedir el paso por la zona andina del país.
Los militares y policías no han conseguido aún desbloquear completamente las vías en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

La fuente militar anotó que a primeras horas del día también hubo esporádicos problemas para desbloquear las carreteras en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi, aunque el tráfico de vehículos se normalizaba con rapidez. (EFE)





El Nacional buscará su primera victoria en la Libertadores (14:16 GMT)


El Club Deportivo El Nacional se enfrentará mañana, jueves, en Asunción al Libertad paraguayo con la necesidad de lograr su primera victoria en el grupo 8 de la segunda fase de Copa Libertadores de América, en el que sólo ha cosechado un empate.
Con el empate de un tanto con el Paulista de Brasil, en Quito, y el tropiezo (4-3) en su visita al argentino River Plate, el actual líder del torneo ecuatoriano marcha en el último lugar del grupo 8, a cinco puntos del conjunto "millonarios", el líder en solitario.
Por su parte, el Libertad, segundo en el Torneo Apertura del fútbol paraguayo y que el pasado fin de semana tuvo descanso, viene de derrotar al River Plate (2-0) y de un empate sin goles en su visita al Paulista.
Alineaciones probables.
Libertad: Aldo Bobadilla; Raúl Damiani, Pedro Sarabia, Ricardo Martínez, Martín Hidalgo o Edgar Balbuena, Carlos Bonet, Cristian Riveros, Javier Villarreal, Pablo Guiñazú; Nelson Romero y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Gerardo Martino.
El Nacional: Giovanny Ibarra; Omar De Jesús, Jorge Guagua, Carlos Castro, John Cagua; Alejandro Castillo, David Quiróz, Carlos Hidalgo, Cristhian Lara; Cristhian Benítez y Félix Borja. Director técnico: Ever Hugo Almeida.
Arbitro: Héctor Baldassi, de Argentina. Asistentes: Pablo Lunati y Claudio Rossi, ambos de la misma nacionalidad.
Estadio: Defensores del Chaco
Hora: 18:00 local (22:00 GMT). (EFE)




Japón se enfrentará a Ecuador sin sus jugadores europeos (14:02 GMT)

El seleccionador brasileño de Japón, Zico, hizo pública hoy, miércoles una lista de 23 jugadores convocados para disputar el amistoso que enfrentará a su equipo con la selección ecuatoriana, el 30 de marzo en la ciudad nipona de Oita, como preparación para el próximo Mundial.

Para este encuentro, Zico decidió prescindir de los jugadores nipones que militan en equipos europeos. "Los que juegan en el extranjero son excelentes futbolistas, pero no podemos contar únicamente con ellos", declaró el entrenador brasileño.

"Seguramente sería mejor tenerlos con nosotros, pero también es importante que el resto de jugadores evolucione y adquiera experiencia internacional", añadió el brasileño.

Los futbolistas japoneses que juegan en Europa, entre los que se encuentran el volante ofensivo del Bolton, Hidetoshi Nakata, y el centrocampista del Celtic Glasgow, Shunsuke Nakamura, no recibirán la autorización de sus clubes para unirse a la selección japonesa hasta poco antes del comienzo del Mundial.

El entrenador reconoció la dificultad del enfrentamiento con Ecuador. "Es un equipo que ganó a Brasil en su grupo de clasificación para el Mundial, y recientemente también le plantó cara a Holanda. Creo que saldrán a por todas", analizó Zico. (AFP)




Gobierno no descarta que Chávez esté implicado en protestas indígenas (14:00 GMT)

El gobierno de Ecuador ratificó hoy, miércoles, sus denuncias sobre "infiltración extranjera" en las protestas indígenas contra el TLC, y no descartó que en la misma puede estar involucrado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, señaló que el gobierno dispone de información de inteligencia militar que compromete a varias ONG"s con las movilizaciones indígenas que intentan tomar Quito para presionar al gobierno.

"Aquí hay alguna intervención extranjera que está queriendo desestabilizar la democracia", afirmó el portavoz, y agregó que, de comprobarse la vinculación de esas organizaciones, serían procesadas por el delito de "intervención en política interna".

Proaño dijo que también existe la posibilidad de que Chávez esté implicado, a raíz de "algunos pedidos desde Ecuador para que el mandatario financie algunas candidaturas" de cara a los comicios generales de octubre.

Sin embargo, el secretario de Comunicación matizó las denuncias asegurando "que no tiene un papel para probarlo, pero insistió en que existe la opción". (AFP)




Cotopaxi llega a un acuerdo con el Gobierno (13:45 GMT)

La provincia de Cotopaxi levantó la paralización de actividades la madrugada de hoy, miércoles, en demanda de recursos por parte del Gobierno de Alfredo Palacio.
Los siete alcaldes llegaron a un acuerdo con el régimen, con la entrega de $13 300 000 de los 40 millones que reclamaban para obras de infraestructura y otras necesidades.

Con la resolución, las vías que permanecían bloqueadas por los manifestantes indígenas, han comenzado a ser reabiertas al tránsito.

Felipe Vega, ministro de Gobierno, confirmo a un canal de televisión nacional que tiene reportes de que las vías en Cotopaxi están libres al tránsito vehicular
Indicó que en las próximas horas se desbloqueará la totalidad de las vías de Chimborazo y Cañar, y que en Cayambe ya se puede circular con normalidad. (CAL)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el