QUITO.- Un grupo de militares desalojó ayer las piedras que colocaron los manifestantes indígenas en un sector de la Panamericana. A pesar del estado de emergencia decretado por el Gobierno, las vías del norte del país continúan obstaculizadas.

Más de un centenar de ecuatorianos, entre negociadores y empresarios, participarán desde hoy en Washington en lo que se supone será la última ronda del acuerdo, que empezó a negociarse el 18 de mayo del 2004 en Cartagena. Ecuador espera que EE.UU. flexibilice su postura y dé más concesiones en el agro.

Sin fecha de retorno en sus tiquetes de avión y con la presión que supone la protesta indígena, los negociadores de Ecuador en el Tratado de Libre Comercio (TLC) comienzan desde hoy en Washington una complicada tarea que ha llevado casi 22 meses de diálogos: concretar el acuerdo comercial con EE.UU.

Desaparecida la idea original de cerrar el tratado junto a Perú y Colombia, Ecuador se enfrenta solo a los estadounidenses en esta fase final, pero con el referente de los resultados obtenidos por sus socios comerciales que concretaron sus TLC en diciembre y febrero pasados, respectivamente.

La delegación ecuatoriana llega con siete temas o capítulos cerrados oficialmente; nueve casi finiquitados y a la espera de una decisión en el ámbito político; y cinco que, por incluir asuntos complejos, requieren de un mayor debate: agricultura, propiedad intelectual, acceso a mercados, reglas de origen y medidas sanitarias.

Debido a que la mesa agrícola registra un nivel difícil de negociación y pocos avances, la Oficina Comercial de EE.UU. dividió en dos tramos el proceso: Desde hoy y hasta el 26 de marzo se tratará de culminar la negociación de los capítulos no relacionados al agro.Y desde el 27 de marzo, y una vez resueltos todos los temas, se abordará la parte agrícola.

Ecuador tiene una fecha tope para cerrar su acuerdo: el 15 de abril próximo; fuera de ese plazo, EE.UU. no se compromete a fijar una fecha exacta para retomar la negociación. Los estadounidenses también tienen agendas, para similares acuerdos, pautadas con Corea del Sur, Tailandia y otras naciones.

"Por ello es necesario ahora aprovechar la ventana de oportunidades",sostiene Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

La mayor expectativa durante esta ronda estará enfocada en agricultura. De hecho, es en este capítulo donde se realizará "el mayor esfuerzo" para lograr resultados que se ajusten a la realidad agrícola de Ecuador. La prioridad se enfocará en el arroz, rubro básico de la producción agrícola nacional, que es considerado "sensible" ante las importaciones.

El jefe negociador de Ecuador y coordinador del tema agrícola, Manuel Chiriboga, dijo que a más de salvaguardar la producción de los bienes sensibles se busca "un mayor acceso al mercado americano en productos exportables, no solamente del Atpdea, sino nuevos bienes como azúcar, tabaco, alcohol, derivados del azúcar y del cacao".

El Atpdea es el sistema de preferencias arancelarias que libera del pago de impuestos (aranceles) a ciertos rubros agrícolas nacionales para entrar a EE.UU., nación que otorgó este beneficio a los andinos por su lucha contra las drogas. Las flores, el brócoli y otros productos gozan al momento de las preferencias, régimen comercial que será reemplazado por el TLC.

Las restantes mesas temáticas como acceso a mercados (donde se negocia el ingreso del atún a EE.UU.) y textiles,que se instalan desde hoy, según los negociadores, pueden tener resultados durante las primeras jornadas.

Jorge Cevallos, coordinador de acceso a mercados, indicó que se insistirá a los estadounidenses en un mejor acceso para el atún enlatado en agua y aceite, los únicos productos industriales para los que hasta ahora no se tiene garantizado cero arancel para entrar a EE.UU.

Los textileros también tienen un tema por resolver durante las primeras jornadas. Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textileros, señaló que su sector aspira a que Ecuador consiga, al igual que Colombia y Perú, restringir el ingreso de la ropa usada desde EE.UU., uno de los pocos asuntos pendientes en la negociación textil.

El sector privado conocerá los primeros resultados de esta ronda a partir de las 18h00 de hoy, en el céntrico hotel Washington Plaza, situado a unas seis cuadras de la Oficina Comercial de EE.UU., donde se desarrollarán parte de los diálogos. En ese hotel se instalará el denominado "cuarto adjunto", sitio habilitado para que los empresarios reciban información oficial.

En tanto, este encuentro será el primero que cuente con la participación directa de seis ministros (Economía, Comercio, Agricultura, Relaciones Exteriores, Salud y Trabajo).Los empresarios aspiran a que durante la ronda, en el cuarto adjunto, se defina el plan de ayuda para los sectores afectados: arroceros, maiceros, soyeros y ganaderos.

Diputados prefieren no involucrarse

Ningún diputado acudirá a la que sería la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.; la cita inicia hoy en Washington.

La decisión la difundió ayer el presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero(ID).

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Alfredo Serrano (PSC), sostuvo que la decisión obedece a la falta de información sobre el proceso.

Desde noviembre pasado, dijo,los negociadores han sido convocados para que informen sobre los avances del Tratado, pero esto “no ha ocurrido hasta el momento”.

Según la Comisión parlamentaria, los delegados que han participado en las negociaciones del TLC han asistido a las últimas cuatro rondas (Guayaquil, Miami, Cartagena y Washington),en las que varios temas quedaron ya acordados. Los diputados intervinieron en algunas de las citas iniciales; durante la novena ronda, en Lima, la delegación legislativa ecuatoriana protagonizó un escándalo en uno de los hoteles de la capital peruana.

Y aunque Serrano adujo falta de información desde las fuentes oficiales, el Congreso decidió suspender una de las actividades que se habían organizado para que los negociadores oficiales informaran a los diputados sobre los avances de la negociación.

Para fines de este mes estaba previsto un seminario taller en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior.

Según el titular del Parlamento, se temía una mala reacción ciudadana en contra de los diputados por iniciar el análisis del TLC; y por tanto, el seminario quedó suspendido.

Chiriboga: Presidente quiere un buen acuerdo en arroz

Dos son las preocupaciones del presidente de la República, Alfredo Palacio, para la ronda decisiva del TLC: obtener un buen acuerdo para el arroz y asegurar que no se infrinjan elementos de ética y de bioética (cuidado de la vida) en lo relacionado al patentamiento de seres vivos en su estado natural, según el jefe negociador, Manuel Chiriboga.

Pregunta: ¿Será esta la última ronda?

Respuesta: Vamos con esa mentalidad. Y estamos en condiciones de llegar a un acuerdo.

P: ¿Cuáles son sus inquietudes de este encuentro?

R:Tengo niveles de inquietud sobre los temas de agricultura y de propiedad intelectual, pero justamente las reuniones que hemos tenido con los sectores productivos nos señalaron los posibles márgenes de negociación.

P: ¿Qué disposición les dio el presidente Palacio?

R: Ir con la mentalidad de lograr una muy buena negociación. Y como él dijo, un tratado puede ser bueno o malo dependiendo si hay una buena o mala negociación.

P: Pero, ¿qué puntos le preocupan al Mandatario?

R:Le preocupa el arroz. Es una preocupación muy especial que lo ha reiterado en varias ocasiones. Él quiere un buen acuerdo en arroz. Segundo, le interesa el tema de patentamiento de seres vivos, de asegurar que esto no infrinja elementos de ética y de bioética, sobre todo en lo relacionado al patentamiento de seres vivos en su estado natural.

P: Colombia y Perú ya se comprometieron, en sus acuerdos, a efectuar los esfuerzos necesarios para patentar plantas. Entonces, ¿qué intenta Ecuador?

R: No es que estemos como país en contra del patentamiento de seres vivos que tengan el impacto de investigación científica, como lo que hacen los ostentores en el ámbito de las flores, pero sí queremos asegurarnos que el patentamiento de raíces y flores en su estado natural no pueda hacerse sin un consentimiento y unas condiciones muy particulares.

P:¿Se pedirá una aclaración a lo acordado por los vecinos?

R: Sí, asegurándonos que esos mejores esfuerzos no abran oportunidades para que se vulneren esos principios.

P: En la negociación agrícola, ¿se insistirá en las exclusiones para cuatro productos (arroz, trozos de pollo, carne y leche) pese a que Colombia y Perú no lograron ninguna?

R: Ese es el punto de inicio.

Los más sensibles

Arroz, tema clave en agricultura

El momento decisivo llegó para cuatro sectores agrícolas de la Costa. Los arroceros, maiceros, soyeros y ganaderos, considerados los sectores "sensibles" de la negociación, enfrentarán un momento crucial durante la ronda, cuando se definan las condiciones comerciales que se aplicarán tras la vigencia del TLC.

Los arroceros han advertido que solo están dispuestos a recibir hasta 3.000 toneladas del producto estadounidense cada año. La producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno e incluso se registra un excedente para exportar a Colombia.

Álex Ronquillo, dirigente arrocero de Daule, señaló que no sería conveniente aceptar una cantidad mayor, porque tendría incidencia en los precios internos.

Otorgar ese cupo mínimo es lo que se conoce como la exclusión técnica del arroz que, según el jefe negociador de Ecuador, es el punto de partida de esta fase final. Colombia, el referente más cercano, otorgó a EE.UU. un cupo de 79 mil toneladas de arroz; más allá de esa cantidad, el producto se someterá a un retiro de aranceles (impuestos) en un periodo de hasta 19 años.

En tanto, los maiceros están preocupados debido a que la ronda inicia sin un consenso claro sobre cómo se apoyará a los productores y cuáles son los lineamientos que se asumirán en la negociación.

PENDIENTE

Carne

El sector ganadero del Litoral pretende que solo ingrese a Ecuador un pequeño contingente de 280 toneladas anuales de carne de EE.UU.

Maíz

Los maiceros están dispuestos a permitir la entrada de hasta 200.000 toneladas de maíz estadounidense, con cero arancel(impuesto). Pero este volumen, dicen, podrá ingresar después de que la producción local haya sido colocada.

Atún, el último rehén industrial

Dentro del sector industrial, el atún es el bien exportable más importante que hasta el momento no ha conseguido asegurar su acceso, en mejores condiciones arancelarias, al mercado estadounidense.

Durante esta ronda, el tema se abordará en dos instancias: acceso a mercados y reglas de origen. En el primero de los casos, el grupo negociador buscará que el impuesto para el atún enlatado (en agua y aceite) sea menor al que actualmente cancela y que oscila entre el 12% y 35%.

Rafael Trujillo, director de la Cámara Nacional de Pesquería, sostuvo que los resultados obtenidos por Colombia y Perú no convienen a los intereses nacionales. Por ello, se busca al menos que el resultado sea similar al tratado suscrito por los centroamericanos.

Esas naciones lograron, por ejemplo, cero arancel para el atún en aceite vegetal y acceso al mercado estadounidense del atún en agua con un impuesto del 2,5%. Ese porcentaje se irá eliminando en un periodo de 10 años.

Mientras que en el tema de reglas de origen, que determina la condición bajo la cual se acepta como originario un producto, EE.UU. sigue defendiendo una norma cerrada; es decir, permitir el ingreso del atún que solo haya sido pescado por barcos nacionales. Los atuneros se oponen porque la mitad de la pesca es capturada por buques extranjeros.

PENDIENTE

Cronograma

Dentro del capítulo de bienes industriales, resta por definir un calendario o cronograma de retiro de aranceles (impuestos) diferenciado para determinados bienes remanufacturados.

Posición

EE.UU. insiste en su posición: aceptar cronogramas de desgravación (retiro de aranceles) diferenciados para los productos remanufacturados que ellos consideran sensibles.

Propiedad intelectual con dos aclaraciones

Propiedad intelectual ha sido uno de los temas más polémicos a lo largo de la negociación con EE.UU. Ahora Ecuador tiene un referente: Colombia y Perú, que lograron textos similares en los aspectos que preocupaban a los críticos del acuerdo.

¿Qué intentará Ecuador sobre esa base? El presidente de la República, Alfredo Palacio, emitió una instrucción: que el equipo negociador busque incluir dos aclaraciones en el texto final. Una de ellas, la independencia entre datos de prueba y patentes; y la otra, el ámbito de patentabilidad, especialmente de seres vivos, como una planta.

Los datos de prueba son los resultados de los estudios que determinan la eficacia de un medicamento y que son necesarios presentar para aprobar su comercialización.

Colombia y Perú se comprometieron a dar una protección a estos datos de 5 y 10 años para fármacos y agroquímicos, respectivamente.

Lo que procura el Mandatario es que en el texto de Ecuador quede en claro que ese periodo no se sumará al tiempo de protección que tiene una patente y que en el país es de 20 años.

Juana Ramos, directora de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos, dijo que en este momento "no se va a conseguir nada más ni nada mejor que lo que consiguió Colombia con todo el peso político que pudo haber generado el presidente Álvaro Uribe".

PENDIENTE

Gracia

Otro de los temas pendientes de este capítulo es conseguir que EE.UU. le otorgue a Ecuador un periodo de gracia antes de aplicar el mecanismo de compensación por demoras en el trámite de obtención de una patente.

Acuerdos

Ecuador pretende conseguir lo que ya hizo Colombia: un año más de transición o año de gracia (a diferencia de Perú que consiguió uno) para aplicar el sistema, según Alfredo Corral, negociador del tema.

Algunos de los temas ya negociados por Ecuador

No entrarán autos usados con el TLC

El acceso de los bienes industriales de Ecuador al mercado de EE.UU. y viceversa es uno de los capítulos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que prácticamente está cerrado. Sin embargo, uno de los temas pendientes es fijar las condiciones arancelarias (impuestos) que tendrá el atún para llegar al mercado estadounidense.

Hasta el momento, varios sectores como el plastiquero han logrado que, una vez vigente el acuerdo, las materias primas e insumos petroquímicos necesarios para su producción entren a Ecuador con menos aranceles.

“Es un sector ganador”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth al describir los resultados que a través del TLC tendrá la industria plástica.

Durante la negociación Ecuador también se ha opuesto a importar desde EE.UU. algunos productos usados como ropa, calzado, neumáticos, vehículos y autopartes; ahora se espera consolidar el tema.

Si bien hubo la posibilidad de abrir el mercado ecuatoriano a dichos bienes, el Gobierno defendió la prohibición para proteger a la industria local.

Hay productos que, en cambio, podrán ingresar a Ecuador sin pagar aranceles. “La importación de genéricos de los EE.UU. se la podrá hacer, libre de aranceles desde el primer día de vigencia del acuerdo”, dijo Jorge Cevallos, negociador de acceso de bienes industriales.

Otros bienes que podrán entrar al país sin pagar impuestos son las motocicletas estadounidenses.

Durante la ronda de Washington, resta definir además una lista para el ingreso de bienes remanufacturados.

Conocimientos de ancestros protegidos

Uno de los logros que más ha destacado el equipo negociador ecuatoriano es la inclusión, dentro del capítulo de medio ambiente, de un texto que reconoce la biodiversidad y los conocimientos ancestrales.

María Amparo Albán, negociadora del tema, sostuvo que este era uno de los objetivos más complejos de conseguir en la negociación con EE.UU.

La nación norteamericana no es signataria de acuerdos sobre biodiversidad, por lo que la negociación fue muy difícil, según Albán. Además, en otros TLC firmados por EE.UU. no se incluyó este planteamiento.

El capítulo reconoce la necesidad de proteger los recursos naturales, y exhorta a las partes a manejarlos de manera sustentable y sostenible.

Los negociadores explicaron que, durante el proceso, no se puso en debate el manejo de recursos como el agua, por ejemplo; dentro del TLC, queda explícita la soberanía de los recursos naturales y su manejo está excluido de la discusión en la mesa de servicios.

Los grupos opositores al TLC insistían que este era uno de los peligros al negociar acuerdos de este tipo. Ahora, minimizan el logro alcanzado.

Uno de los temas pendientes para la última ronda está relacionado con la participación de la sociedad civil en la tarea de vigilar el cumplimiento ambiental; se deben establecer modalidades de participación. EE.UU. ya tiene legislación sobre el tema.

Durante la ronda de Washington se analizará la propuesta estadounidense que se presentó en la última ronda desarrollada en la capital estadounidense, en noviembre pasado.

Más apertura en los servicios financieros

La negociación del tema servicios financieros, que concluyó en septiembre pasado durante la XII ronda, no enfrentó mayor inconveniente,según los negociadores, dado que este sector ya tiene apertura para algunos servicios.

En este capítulo, Ecuador abrió su mercado a una lista de productos financieros en los ámbitos bancario, de seguros y de valores.

Rodrigo Espinosa, coordinador de esta negociación, destacó como uno de los logros la incorporación de un código de transparencia para el mercado financiero.

Dicho instrumento, que incorpora el TLC y que va más allá de otros compromisos internacionales como el de Basilea (norma que regula los sistemas financieros), obligará a los directorios de entidades financieras y colegios profesionales a notificar públicamente y a sus similares de los países firmantes del TLC cualquier medida que se quiera implementar antes de que esta entre en vigencia.

Según los negociadores oficiales, esta medida evitará que en un futuro se adopten resoluciones que beneficien solo a un sector. Además, abrirá paso a los comentarios o sugerencias que pueden originarse de terceros tanto nacionales como extranjeros.

Ecuador también asumió un compromiso específico: admitir el suministro de servicios relacionados con planes de pensiones de instituciones financieras privadas localizadas en su territorio.

Este mecanismo, según los negociadores, “generará fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo, hoy sumamente escasas, y muy necesarias para el desarrollo económico”.

48 horas para la desaduanización

Actualmente la desaduanización o retiro de mercaderías importadas en los distritos aduaneros del país puede durar hasta más de una semana.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. exige concluir el proceso de desaduanización de cargas en un lapso de 48 horas, y de los correos expreso en 6 horas.

Este es uno de los compromisos ya aceptados por Ecuador, pues la negociación del texto del capítulo concluyó en la XI ronda efectuada en Miami, el año pasado.

Los negociadores del tema indicaron que Ecuador tendrá un periodo no mayor de dos años para lograr que el proceso de retiro de mercancías en los puertos del país se efectúe en 48 horas.

Santiago Segovia, coordinador de la negociación aduanera, expresó en varios talleres que Ecuador presentó sus prioridades de cooperación y sus compromisos ante la mesa de cooperación técnica con los organismos internacionales y agencias de apoyo.

Las acciones necesarias para la implementación del capítulo de aduanas requieren no solo de un trabajo técnico coherente, sino también de apoyo político para la consecución de una reforma de Ley acorde con los instrumentos y objetivos asumidos dentro del TLC, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Al momento, una Comisión de Gestión y Modernización del Servicio Aduanero, creada por el Ejecutivo tras el retiro de las Cámaras de la Producción de las Aduanas, trabaja en un programa para recomendar los cambios necesarios en el sistema aduanero del país. Se han adoptado varias acciones operativas para mejorar el despacho, aunque aún no se cumple la meta.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el