Al mediodía de ayer, en el salón Moritz del Swissôtel, el presidente Alfredo Palacio firmó la adhesión del Gobierno a la Declaración de Chapultepec, ante la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa , Diana Daniels, que hoy termina su reunión de medio año, en Quito.
Palacio primero ofreció un discurso aplaudido por los concurrentes y más tarde, en un almuerzo especial, firmó junto al presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, y el de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, la Declaración de Chapultepec, documento que compromete al país a asegurar el bienestar de los periodistas y la libertad de expresión.
Daniels, presidenta desde hace cinco meses de la SIP, destacó los informes que han presentado todos los países y habló sobre la reestructuración de varias de las comisiones y de los nuevos planes estratégicos de acción para apoyar a los periodistas con becas.
Para Daniels, uno de los proyectos más importantes es el que se llevará a cabo en los próximos meses: una campaña de concienciación para la libertad de expresión en América, que incluya a grupos minoritarios.
El presidente, por su parte, ratificó la importancia de la labor periodística, admitió que durante los 11 meses de su Gobierno ha existido apertura total a los medios y no se ha intervenido en la libertad de expresión.
Esta declaración la corroboraron algunos periodistas ecuatorianos, como es el caso del representante de la escuela de periodistas de El Oro, quien destacó que el actual Gobierno dio luz verde al reglamento de la Ley de libre acceso a la información.
Palacio habló en su discurso de aspectos ideológicos y humanos asociados siempre al tema de la libertad de expresión. Por un lado, expresó que la SIP, con su labor, ayuda a mantener vivo el sueño de la unión de América e insistió en que es una tarea a la que debería dedicarse siempre una atención especial.
El presidente comparó la medicina, en su calidad de cardiólogo, con el periodismo y comentó que al ser dos disciplinas tan similares, él comprende lo esencial de la obra y las responsabilidades del periodista. “De ambas se espera que sean absolutamente éticas y, además, comprometidas con las causas sociales”, dijo.
“El Ecuador es una Estado caduco que debe refundarse, que carece de un futuro brillante sin mejores políticas de estado para convertirse en una parte activa de la evolución de la tecnología y las ciencias en el mundo”, enfatizó.
Con respecto a este tema, dijo estar casi alarmado de que en América Latina hay 300 millones de pobladores y que, sin embargo, los latinos solo son responsables de un 1,6% de lo que el mundo invierte en desarrollo científico y técnico.
Tras ofrecer esta cifra, se comprometió a encontrar mejorías para el acceso a la Internet, como ejemplo de un avance tecnológico del que el Ecuador no goza en su totalidad, y comprometió a los periodistas a que sean parte de una reestructuración de un Estado moderno y democrático.
El discurso del presidente fue, de alguna manera, una pertinente recopilación de aquello que en la Declaración de Chapultepec se considera más importante, según algunos asistentes.
Los miembros de la SIP se mostraron conformes con las palabras de Palacio, así como con sus posteriores respuestas a las preguntas de los periodistas.
A decir de Eduardo Alemán, delegado de Venezuela, Palacio ha dejado una grata impresión en los concurrentes. Para él, ha resultado ser correcto, preciso y ágil en sus respuestas.
Por su parte, Guadalupe Mantilla, directora del diario El Comercio del Ecuador, aseguró que, como parte del comité anfitrión, estaba satisfecha con la convención.
“Pienso que el acuerdo de Chapultepec le da a la prensa un poco más de fuerza para saber que tenemos garantizada la libertad de expresión y además nos sirve para que los gobernantes sepan que estamos protegidos y que podemos hacer cumplir estos principios”, dijo.
Más específicamente, sobre la labor y la importancia de la educación de los periodistas, Santiago Arragui, profesor chileno de la cátedra de Periodismo, comentó que es necesario que una persona que estudia Periodismo comprenda la complejidad de la industria a la que pertenece y de la información que debe manejar para que no se convierta en un obrero, sino que aporte procesionalmente y con inteligencia a la difusión de las problemáticas sociales
Además, Arragui explicó que un reportero debe tener claro que el periodismo no se desarrolla en las aulas ni a través de lo teórico, sino en una panorámica global concebida como un negocio.
Sobre la preparación académica, comentó que los medios no necesariamente deben contratar periodistas titulados, ya que es importante que se apoyen de personas de otros ámbitos, estudiosos de la economía y las artes, por ejemplo.
Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP, enfatizó en el hecho de que la adhesión de un Gobierno a la Declaración de Chapultepec es muy importante, porque permite medir a través de estos principios lo que se respeta y lo que no se respeta en un país. “La libertad de expresión que para muchos puede terminar siendo un concepto abstracto, es algo medible que se puede analizar”, dijo. (PST)


LIBERTAD DE PRENSA

Wilfrido Lucero

“La reunión de la SIP tiene una gran importancia no solo desde el punto de vista de los medios de comunicación que tienen que revisar sus estrategias, sus nuevas formas de trasmitir la información, los comentarios y por supuesto la opinión. Es importante también porque hay que hacer una revisión muy seria acerca de cómo es respetada o no la libertad de expresión en todo el continente y cómo los medios están cumpliendo a cabalidad una misión que es más trascendental”, dijo el presidente del Congreso. (VPN)


José Luis Correa

“Esta reunión ha sido excelente, primero por la camadería y los buenos anfitriones que son los ecuatorianos y segundo por los temas que se han topado en cuanto a la libertad de prensa. Realmente nos ayuda a resolver problemas de nuestros países y además a estar conscientes de cómo se debe hacer respetar la libertad de expresión. En cuanto al discurso del presidente Palacio, creo que los ecuatorianos tienen un mandatario sincero y eso se vio reflejado en su discurso”, dijo el periodista de El Diario de Panamá. (VPN)


Rafael Molina

“Yo pienso que Ecuador es un país muy afortunado al ver que su presidente no está atado a ningún partido político, pues uno de los lastres que tenemos los países latinoamericanos es que los mandatarios siempre están amarrados a sus partidos; además, tuve oportunidad de preguntarle si cuando acabe su mandato va a continuar en la política y me dijo categóricamente que no y eso quiere decir que es un acto de independencia”, dijo el director de El Día, de República Dominicana. (VPN)


Robert Cox

“Acerca de la organización que dijo que en el Ecuador se violan los derechos humanos, no tengo idea el porqué haya podido decir eso, pues hemos recorrido el país y tenemos la sensación de que no se violan los DDHH y que al contrario se aprecian mucho estos derechos. Por otro lado, creo que el Ecuador está atravesando momentos muy interesantes en su política y pienso que es un país en donde su gente puede vivir democráticamente”, dijo el delegado de The Post and Courier de Charleston. (VPN)


DE LA LIBRETA DE APUNTES

Ricardo Gandour, de Brasil, asistió al paseo bien abrigado con un poncho azul típico de nuestro país que compró durante la mañana en el recorrido al mercado artesanal.

A la llegada al centro de Quito, los municipales repartieron paraguas a los invitados para que se resguarden de la garúa. Terminado el paseo, les retiraron uno por uno.

Saskia Salcedo, de Panamá, se quejó alegremente al ver que el programa para la noche del sábado incluía 17 actos y que hacia las 22:00 apenas iban en el segundo.

Julio Muñoz disfrutó mucho del tradicional canelazo que servían meseros vestidos como salasacas en el centro histórico; averiguó los ingredientes y bebió varios vasos.

Las bailarinas de Jacchigua entregaron chales muy coloridos a los invitados. Hombres y mujeres tomaron más de uno y aprovecharon para abrigarse en el frío.

Jesse, un turista canadiense que casualmente paseaba por el centro, se unió al grupo invitado por los periodistas para ver el folclore de todo el Ecuador, con entrada libre.

Rígido como siempre, Jaime Velasco, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se negó a conversar con la prensa sobre la Declaración de Chapultepec.

Jaime Velasco ni siquiera escuchó las preguntas que le hacían los reporteros. Solamente se limitó a dedicar unas sonrisas corteses a las cámaras de televisión.

El presidente Alfredo Palacio, aparentemente, llegó un poco nervioso a la reunión con la SIP para firmar su adhesión a la Declaración de Chapultepec.

El mandatario durante su discurso confundió ciertas palabras como “crises” en lugar de crisis, que fueron apuntadas por los periodistas presentes en el Swissôtel.

Los periodistas que recorrieron el centro histórico de la capital no disimularon su sorpresa y agrado ante el vistoso recibimiento a cargo del Municipio de Quito.

En el banquete ofrecido en La Merced había desde el caldo de patas hasta los dulces de las novicias del convento, jugos de frutas y helados de paila.




El alcalde declara huésped ilustre a presidenta de SIP

Los periodistas disfrutaron del esplendor de la noche quiteña, en el centro histórico

Al ritmo de “Esta es mi tierra linda el Ecuador”, una multitud de personajes típicos y zanqueros bailó en las afueras de La Catedral de Quito, mientras el alcalde, Paco Moncayo, daba la bienvenida a los delegados de la SIP y a sus familias.
Al inicio del recorrido, a las 20:30, los asistentes estaban dispersos pero poco a poco se fueron agrupando para resguardarse del frío. Esquivando los charcos, un grupo ingresó a la iglesia y dio un paseo por sus corredores y capilla, contemplando los retablos. Una de las invitadas admiró el trabajo de la madera tallada en las puertas de La Catedral, mientras otros filmaban con cámaras digitales.
A continuación, los zanqueros y danzantes del ballet Jacchigua escoltaron a los periodistas, ya más animados, hacia La Compañía.
Todo el trayecto estuvo iluminado, con flores, y los carruajes coloniales hacían la calle de honor.
La Compañía, una edificación del siglo XVI, recientemente restaurada, asombró a todas las personas. El alcalde ofreció cálidas palabras a los periodistas y rindió homenaje a la presidenta de la SIP, Diana Daniels, declarándola huésped ilustre de la ciudad.
Después de reconocer sus méritos, Moncayo dijo que compartía con ella el gusto por los deportes, en especial por el fútbol.
Luego, la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por el maestro Patricio Aciaga, deleitó a la audiencia con cuatro piezas: la primera, de Tomasso Albinonio, “Adagio para órganos y cuerdas”, con un solo violín de Felipe Luzuriaga; el “IV Movimiento de la Quinta Sinfonía”, de Beethoven; “West Side Story”, de Leonard Bernstein; “Cantares del alma”, de Carlos Bonilla, y el “Pasillo Montubio”, de Claudio Aizaga. (PST-VPN)


EL RECORRIDO

Un regalo para Diana Daniels

La noche del sábado, en la iglesia de La Compañía, Diana Daniels, presidenta de la SIP, recibió una réplica de la Virgen de Legarda, cuando el alcalde de Quito declaró a todos los miembros de la SIP como huéspedes ilustres de la ciudad.
El centro histórico se vistió de gala
Los bailarines del ballet folclórico Jacchigua hicieron una colorida calle de honor desde la iglesia de La Compañía hasta la plaza de San Francisco, representando a los personajes típicos del Ecuador, para deleite de los periodistas que asisten a la reunión de medio año de la SIP.


Paco Moncayo "bota la casa por la ventana"

La Alcaldía de Quito “botó la casa por la ventana” la noche del sábado, para dar la bienvenida oficial a los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Entre coloridos bailes, canelazos, macanas, bocaditos típicos de sal y dulce, los invitados disfrutaron de una velada inolvidable que, pese a que los trasnochó hasta las 24:00, causó tan buena impresión que durante todo el día domingo, no se dejaba de oír en los pasillos del Swissôtel los buenos comentarios acerca de la noche que habían disfrutado.
El despliegue de color, luces y bailes típicos, que terminó en el convento de La Merced, dejó sorprendido a todo el grupo.


En la Plaza Grande

Los periodistas se reunieron en la Plaza Grande para escuchar a los guías metropolitanos cómo les explicaban la arquitectura de las edificaciones, su estilo e historia.


En La Merced

La pileta central del convento de la Merced se convirtió en una gigante ensalada de frutas, de todas las regiones del país, y bellas rosas de exportación.


La Orquesta Sinfónica, la más aplaudida

L a Orquesta Sinfónica Juvenil fue la gran atracción de la noche de Quito. Las melodías interpretadas por los músicos conmovieron a varios de los asistentes, incluso a algunos de ellos se les llenaron los ojos de lágrimas.




El teléfono celular es clave para ganar nuevos lectores

El 30% de latinoamericanos tiene un móvil, según el estudio de CellMedia de Chile

El apogeo de la Internet y de los celulares, sobre todo en los jóvenes, obliga a que los medios de comunicación escrita se actualicen y se valgan de ellos para obtener más réditos económicos y más lectores, según Ricardo Donoso, panelista del seminario En la búsqueda de nuevos lectores.
Según cifras presentadas por Donoso, fundador de CellMedia en Chile, el 30% de los latinoamericanos tienen un celular que, de paso, ha evolucionado pues al inicio era un "simple" transmisor de voz y hoy en día es una completa herramienta.
Christian Whali, otro de los panelistas y representante de CellMedia de Quito, afirmó que la innovación tecnológica es clave para buscar nuevos lectores.
Por eso, Donoso insiste en que la prensa no debe tener miedo a usar la tecnología.
"Desde los canales de televisión, pasando por las radios, hasta llegar a los medios impresos, pueden jugar con el concepto de interactividad, pidiendo a la gente que se comunique con ustedes a través de mensajes de texto (SMS), así su lazo de unión será más evidente".
Los panelistas indicaron que los celulares son un complemento para ganar lectores porque es un canal de comunicación. (VPN)




Los 3 000 kilómetros más peligrosos que tiene México

La frontera es el sitio donde más denuncias de agresiones a reporteros se han presentado

El libro Mapa de Riesgos para periodistas que presentó la SIP, destaca el periodismo mexicano está acosado por la violencia violencia, el narcotráfico, y los secuestros, sobre todo en los estados fronterizos .
Según el director del diario El Universal, Francisco Ealy, eso se debe a que su vecino es el país más poderoso del mundo. “Son 3 000 kilómetros de frontera y eso hace que los narcotraficantes tengan varias rutas para llevar la droga a los EEUU, pero la culpa no es solo del productor, en este caso Latinoamérica, sino también del consumidor”, dice.
Ealy insiste en que la frontera con los EEUU es donde se han regsitrado “más agresiones contra las autoridades y sobre todo contra los periodistas que se han atrevido a denunciar hechos de corrupción de los cuerpos policiales que están en combinación con el narcotráfico”.
El director dice que las reuniones de la SIP han servido para pedir consejos a medios de otros países que han vivido con el crimen organizado en sus fronteras y que han sobrevivido.
“Ahora estamos aprendiendo de las experiencias de nuestros vecinos, uno de ellos Colombia, que lleva años luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado y su periodismo ha logrado mantener su independencia”, destaca Ealy.
La siguiente reunión de medio año de la SIP justamente se realizará en México. (SD)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el