EN 2005, la Fiscalía recibió 833 casos por tráfico de personas. Hubo siete sentencias condenatorias.

COYOTERISMO: LA JUSTICIA ENCUENTRA MUY POCOS CULPABLES DE ESE DELITO

EN 2005, la Fiscalía recibió 833 casos por tráfico de personas. Hubo siete sentencias condenatorias.

El 13 de agosto de 2005, 94 emigrantes desaparecieron en aguas internacionales entre las costas de Esmeraldas y Colombia, luego de que la embarcación en la que viajaban naufragó en alta mar tras ser abandonada por los coyoteros.

La denuncia por presunto coyoterismo en contra de Vinicio Luna, coordinador de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), evidenció la puesta en práctica de nuevas formas de tráfico ilegal de personas.

Luna está acusado de tramitar visas para dos emigrantes (Manuel Farez y Juan Carlos Lucero) haciéndolos pasar como parte de la nómina de la Selección que viaja hoy al Japón para sostener un partido amistoso con el equipo de ese país.

La Fiscalía incorporó al proceso el fax en el que Luna pide al vicecónsul de la Embajada de los EEUU en el Ecuador que conceda la visa para los dos emigrantes. La ruta del viaje en la que se pretendía incluir a estas dos personas es Quito-Miami-Los Ángeles y Los Ángeles-Narita-Fukuoka. Este último lugar es la sede del encuentro del combinado ecuatoriano con la selección del Japón.
El juez décimo quinto de lo Penal de Pichincha, Fredy San Martín, ordenó la prisión preventiva en contra de Luna acogiendo un pedido del fiscal de Delitos Migratorios, Hernán Flores quien, dictó la instrucción fiscal el lunes pasado.

La denuncia en contra del coordinador de la Selección se suma a las 833 que se presentaron en la Fiscalía por tráfico de personas el año anterior.

Solo en Pichincha se recibió 398 denuncias, abrió 131 indagaciones previas y de ellas se desestimaron 72. Se dictaron 287 instrucciones fiscales y se emitieron 43 dictámenes abstentivos y 81 acusatorios. Hubo 40 autos de llamamiento a juicio y 33 sobreseimientos.

Hasta el momento no existe ni una sola sentencia de los jueces.

Muchos de los expedientes que abre la Fiscalía para investigar este tipo de delitos se inician de oficio, debido a que los afectados por presuntos coyoteros no presentan sus denuncias.

En otros, las indagaciones se derivan de casos que se encuentran en investigación. La condena es de tres a seis años de reclusión.

Asimismo, en los últimos cuatro años, más de 2 000 ecuatorianos han sido deportados desde Guatemala, El Salvador, Costa Rica y México, luego de haber sido capturados cuando intentaban ingresar ilegalmente a los EEUU por esas rutas.

No todos los emigrantes que fracasan en su intento por llegar a los EEUU pueden regresar con vida al país luego de ser abandonados por los coyoteros en alta mar o en las rutas terrestres que utilizan los traficantes.

En agosto de 2005, la Fiscalía de Manta abrió un expediente para investigar la muerte de 94 de los 103 emigrantes que se ahogaron en aguas internacionales entre las costas de Esmeraldas y de Colombia. (MCV)

Emigrantes no ponen denuncias por miedo

LA ESPERANZA DE VOLVER A INTENTARLO ES OTRA RAZÓN PARA EL SILENCIO DE LOS QUE QUIEREN IR ILEGALMENTE A LOS EEUU

De las 833 denuncias que se presentaron en la Fiscalía durante 2005 por tráfico ilegal de personas (tráfico de emigrantes), la mayor parte (692) se registra en las 10 provincias de la Sierra.

En las de la Costa y Galápagos hubo 129 y 12, en la Amazonía. La mayoría de casos se reporta en Pichincha (398), Azuay (207), y Guayas y Galápagos (118).

En todo el país se abrieron 497 indagaciones previas, 81 expedientes se desestimaron y en 420 casos se dictó la instrucción fiscal. Asímismo se emitieron 200 dictámenes acusatorios, 80 abstenciones y cuatro conversiones; sin embargo, solo existen 97 llamamientos a juicio y 43 sobreseimientos.

De todos estos casos, luego de las audiencias en los tribunales penales, en siete juicios se dictó sentencia y en un proceso hubo fallo absolutorio.

En la Fiscalía no se denuncian todos los casos de tráfico de emigrantes. Según la Defensoría del Pueblo, esto obedece a que los afectados tienen miedo de lo que podrían hacer los coyoteros en su contra y por esa razón se callan.

Otra de las razones, para Camilo Restrepo, director de Inmigrantes de esa entidad, es que quienes no pueden llegar a los EEUU tienen dos oportunidades más para intentarlo. Dice que los coyoteros dan estas "facilidades" para que los emigrantes no pierdan la esperanza de llegar a su destino y así evitar las denuncias. (MCV)

Coyotes inventan rutas para sacar a los niños

TRES MENORES FUERON ABANDONADOS EN EL AEROPUERTO DE LIMA; ELLOS PERMANECIERON SECUESTRADOS VARIOS MESES EN HOTELES

Ni los niños se libran de las garras de los coyoteros. Los emigrantes que logran llegar a los Estados Unidos y establecerse, aunque sea de forma ilegal, buscan reunir a su familia (esposa, hijos, padres y hermanos).

Para lograr su objetivo recurren nuevamente a los coyoteros y pagan por adelantado (hasta $14 mil) para traer a sus hijos. En este caso, los niños viajan por tierra hasta Lima, Perú.

Allí permanecen unos dos meses hasta preparar los documentos falsos y los detalles del viaje, señala Camilo Restrepo, de la Defensoría del Pueblo y asegura que "los tienen casi secuestrados frente a la televisión para que los niños adopten el dialecto de los peruanos". Desde Lima viajan a Costa Rica.

Algunos llegan a los EEUU.

Los niños que no lo logran son abandonados por los coyoteros en los aeropuertos. Esto porque los traficantes tienen miedo de ser descubiertos.

Hace pocos meses, dos niñas fueron encontradas en el aeropuerto de Lima con documentos falsos. Una de ellas se había convencido de que no era ecuatoriana y aseguraba tener la identidad falsa.

Solo luego de hablar con sus padres en los EEUU, la niña reconoció su identidad y fue rescatada por su abuela que la trajo de vuelta al Ecuador. En este caso, ambas regresaron al país, a pesar de la angustia de sus padres y de la estafa de la que fueron víctimas. (MCV)

TRES CHULQUEROS RECIBEN SENTENCIA POR TRÁFICO ILEGAL

EN RIOBAMBA se formó la Red de Migrantes. Este ente recibe decenas de denuncias todos los días.

La semana anterior, familiares de emigrantes perjudicados por traficantes de personas acudieron hasta la Defensoría del Pueblo para exigir la salida del titular del organismo, Claudio Mueckay, a quien acusan de irregularidades.

En Chimborazo, tres coyoteros fueron sentenciados y de ello se ha ocupado la Red de Migrantes de esa provincia. "Hemos recibido amenazas de todo tipo, pero continuamos las causas", dice Nelson Serrano, abogado de esa organización.

Junto a su esposa, Marcela Costales, formó la Red. En una oficina del centro de Riobamba reciben decenas de denuncias en contra de coyoteros, enganchadores y chulqueros.

Hasta allí llegó, a inicios de 2004, Luz María Minchala, una de las víctimas del coyoterismo. Ella tenía una deuda de $44 mil con una chulquera y estaba a punto de perder su casa. Con desesperación contó cómo su hija (embarazada) y su yerno salieron del país en busca del "sueño americano". Ellos dejaron una deuda de $14 mil, una casa hipotecada y una letra de cambio firmada en blanco. "Tuvimos que hacerlo para que mi hija viaje y llegue a los EEUU", señala.

A pesar de esto, la promesa de la coyotera no se cumplió. Su hija fue abandonada cerca de la frontera estadounidense, porque la coyotera no pagó a los guías en su viaje.

"Mi hija salió el 13 de enero de 2001 y llegó el 14 de mayo a Los Ángeles. Tuvimos que hipotecar nuevamente un terreno para enviarle dinero y conseguir que ella llegue a su destino", dice Luz María.

Mientras todo esto sucedía, la deuda creció en un 8% mensual. "Una vez le ofrecí pagar $14 mil y me dijo que la deuda se incrementó a $42 mil", afirma.

Por este caso, en Huigra, provincia de Chimborazo, en junio de 2004 fue detenido Pacífico Guillén, identificado por Luz María.

El caso causó revuelo en Riobamba pues se trataba de uno de los primeros coyoteros en ser detenido. Además, porque el acusado "fungió" de jefe Político de Chunchi en el gutierrismo.

Aunque dijo ser inocente, el Tribunal Primero de lo Penal lo sentenció a tres años de prisión por tráfico de personas.

Historias como estas se repiten en Riobamba. Según Costales, el centro del país se convirtió en la fuente de la emigración a países como los EEUU y España.

"Hay casos de gente de tercera edad que ha dado en garantía sus bienes y, además, han quedado con los hijos de los emigrantes y viven de la caridad pública", indica. (JP)

Enganche fue el inicio del coyotero

LOS CHULQUEROS COBRAN MÁS DEL 10% MENSUAL A LOS EMIGRANTES QUE QUIEREN SALIR DEL ECUADOR

El coyoterismo en Chimborazo inició por la acción de enganchadores que trabajan con coyoteros del Azuay. Luego, enganchadores y chulqueros se convirtieron en coyoteros.
Al inicio el pago era de $6 000 por persona, luego subió a $8 000 y ha ido aumentando hasta terminar en $15 mil.
Hace dos años, 55 personas fueron detenidas en el Control de San Andrés, en la vía que une a Riobamba y Ambato, su destino era los EEUU.

La Fiscalía determinó que los coyoteros iban a cobrar entre $9 000 y $10 mil por emigrante. "La mayoría negó haber pagado, pero se presume que entregaron el 50%", dijo el fiscal Carlos Figueroa.

En otro caso, Hortensia N., de 50 años, fue tentada por María C., una presunta coyotera de Ambato. La hija de Hortensia, de 18 años, salió el 5 de octubre de 1999 a Madrid en donde al día siguiente le propusieron trabajar como prostituta.

Hortensia vendió una camioneta, con la que su esposo mantenía el hogar. Además se endeudó en 10 millones de sucres con una chulquera que le cobró el 10% mensual, para que su hija saliera del país. Afortunadamente esa deuda fue cubierta con préstamos bancarios. Hortensia firmó, además, una letra de cambio. (JP)

Dos grupos de "sin papeles" detenidos

El comandante del Comando Naval de Operaciones Norte, Alan Molestina, informó que en 2005 se detuvo en las costas de Esmeraldas a dos grupos de emigrantes que intentaban viajar a los Estados Unidos. Algunos de los detenidos fueron enviados a la Policía Judicial.

La Policía de Migración asistió para verificar si las personas retenidas tenían algún tipo de vinculación con grupos de coyoteros. (LFA)

Paro frena la salida de grupo de emigrantes

HUIGRA SE HA CONVERTIDO EN CENTRO DEL COYOTERISMO EN CHIMBORAZO. RED DETECTÓ 50 CASOS

Según Nelson Serrano de la Red de Migrantes, el tráfico ilegal de personas se evidencia a través de los chulqueros "quienes pagan directamente al coyotero y si la víctima no lo hace, demanda por la deuda".

Huigra se ha convertido en el centro del coyoterismo en Chimborazo. Ahí la Red de Migrantes detectó 50 casos de personas que se atrevieron a denunciar.

Asegura que fuentes confiables le informaron que la semana pasada iban a salir 60 personas de este cantón, pero la movilización indígena frenó el intento.

Huigra es hoy un pueblo fantasma, tanto que el colegio Fray Vicente Lozano, que antes tenía hasta 400 alumnos, ha debido cerrar sus puertas por falta de estudiantes.
La Red tiene 25 acciones judiciales en contra de coyoteros en diversos lugares del país.

Cinco de ellos están en Huigra. "Allí actúan coyoteros de Azuay y Cañar", explica.

En general se considera que Alausí es el más afectado por la emigración ilegal. No muy lejos está Chunchi. Los dos cantones limitan con Cañar, por lo que es fácil concluir que las "mafias" del coyoterismo del Austro llegaron a Chimborazo por esa vía. "Hay familias enteras dedicadas a este delito", asegura. (JP)

En un lustro: 7 000 han sido rescatados

De acuerdo con las autoridades de la Marina, en los últimos cinco años se ha rescatado, capturado y detenido en alta mar a más de 7 000 emigrantes que pretendían llegar a los EEUU en barcos pesqueros. El tráfico de emigrantes se ha convertido, después del narcotráfico, en el delito más lucrativo en el Ecuador con ganancias cercanas a los $60 millones anuales. (MCV)

TRAFICANTES DE PERSONAS USAN NAVES PESQUERAS PARA COYOTAJE

LOS NOMBRES de los supuestos traficantes no se divulgan. En Azuay, por ejemplo, la Fiscalía mantiene en reserva sus identidades.

Para burlar los controles marítimos, el coyoterismo desarrolla nuevas formas de transportar emigrantes en alta mar. Estas pasan por la utilización de embarcaciones pesqueras pequeñas, barcos camaroneros, barcos de long-line, barcos de cabotaje que están por unos 70 y 80 pies de longitud. La mayor parte son de madera y unas pocas son de fierro.

La preferencia de los coyoteros son las de tipo long-line porque son mucho más altas para la pesca.
La utilización de este tipo de barcos está perjudicando al sector pesquero nacional que muy pronto se ha visto relacionado con el coyoterismo, por la utilización de sus naves.

La ganancia es elevada. Entre $1 millón y $1,4 millones, cada vez, tomando en cuenta que llevan en promedio entre 100 y 150 emigrantes en cada viaje y el costo por pasajero es de entre $10 mil y $14 mil.

Camilo Restrepo, de la Defensoría del Pueblo, afirma que en Guayaquil se abrió un expediente para investigar si existe complicidad de las autoridades marítimas en la falta de control y vigilancia de las costas ecuatorianas.
Ni siquiera el temor a perecer en alta mar detiene a los emigrantes a la hora de emprender el viaje hacia los EEUU.
Las rutas varían constantemente.

Ahora, incluso, se utilizan las playas del Perú, cercanas al Ecuador, como Piura, Tumbes, para llevar emigrantes a los EEUU con el uso de embarcaciones. Sin embargo, las playas de Manabí son utilizadas constantemente.

Para José Astudillo, de la Pastoral de Cuenca, en el sur los costos por emigrante van desde los $13 mil hasta $18 mil. La travesía por barco es la más buscada, por su "bajo costo", aunque el viaje por tierra se mantiene pese a la demora.

La falsificación de visas también es frecuente, pero cuesta entre $17 mil y $18 mil. A pesar del riesgo de ser descubiertos en aeropuertos, los viajeros aceptan que los coyoteros suplanten la foto en los documentos.

Los nombres de los supuestos coyoteros no se conocen. En el Azuay, por ejemplo, la Fiscalía mantiene en reserva sus identidades, especialmente luego de la captura de Héctor Bautista Guzmán, acusado de la desaparición de 94 personas en agosto pasado.

Luis Urgilés, ex defensor del Pueblo, dice que en la oficina se presentaron más de 30 denuncias por estafas de coyoteros luego del naufragio; todas son de Cuenca.
Las sanciones no llegan por "falta de pruebas" o porque los coyoteros llegan a acuerdos económicos con los perjudicados, concluye. (MCV/RMT)

Familiares de los emigrantes pierden todo tipo de contacto durante meses

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo en México, Guatemala, Costa Rica y otros países son informados constantemente de la captura de emigrantes ecuatorianos en aguas internacionales.

La primera tarea de ese organismo, en esos casos, es brindar asistencia en las necesidades básicas de las personas (provisión de alimentos, implementos de aseo y ropa).

El siguiente paso es contactar a los familiares en el Ecuador, ubicar un número de teléfono y poner en comunicación a los emigrantes con sus familias, que en muchos casos no han recibido noticias suyas en meses. Finalmente, después de varios días de gestiones, se logra su repatriación. (MCV)

PUNTO DE VISTA

La gente convertida en "mercancía"

Poco a poco, el Ecuador ha adquirido los vicios y los problemas de las grandes naciones, aunque el lado amable de esas sociedades, como el respeto a las leyes, por ejemplo, no se imita.

El tráfico de personas se ha vuelto un "negocio" rentable, que deja millones de dólares a las mafias que han extendido sus tentáculos a varios países y continentes, por lo que las NNUU, por ejemplo, destinan importantes recursos y esfuerzos para combatir esta lacra social; pero la magnitud de los ingresos es tal, que las mafias logran involucrar a autoridades civiles, policiales y hasta diplomáticas en estas redes, con lo cual garantizan su impunidad.

De todas maneras, en otros países se persigue y sanciona el tráfico de personas. Pero aquí es diferente.

Y es que lo que ocurre en nuestro país es patético, puesto que con alguna excepción, que como confirma la regla de la negligencia, la mayoría de los coyotes pasean su impunidad por las calles de las ciudades, prevalidos de la fuerza que les da el dinero y el uso de la amenaza que acobarda a las víctimas y a sus familiares que terminan sin denunciarlos.

El negocio del coyotaje mueve grandes sumas de dinero, puesto que quienes lo practican conforman verdaderas redes, por lo que el pago por "los servicios" llega a muchísimas personas, a las que lo único que les interesa es la ganancia fácil, aunque para ello deban no solo violentar las leyes, sino poner en riesgo la vida de gente inocente e ingenua que confía en ellos.

Aquí, el tema del tráfico de personas ha vuelto a la luz por la supuesta participación del coordinador de la Selección Nacional de Fútbol, Vinicio Luna, en el tráfico de visados, provocando conmoción general.

Por lo que Luna significa para la Selección, y el combinado para el país, hay que investigar a fondo, para liberarlo de toda culpa si es inocente, o para imponerle el peso de la ley si, aprovechando su cargo, estaba traficando con la gente. (TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el