El mercado interno tendría una sobreoferta en abril, con la cosecha de la gramínea en la provincia de Los Ríos
Las bodegas de la Unidad de Almacenamiento Nacional están sobresaturadas de arroz. Por ello, trascendió que el Gobierno suspendería la compra de la gramínea en la segunda de febrero.
Por esa razón, varios productores y dueños de piladoras de la zona de Daule, en la provincia del Guayas, pidieron al Gobierno agilitar las exportaciones.
Más aún, el sector espera poder viabilizar las ventas desde abril próximo, con la cosecha de la provincia de Los Ríos, cuando se produciría una sobredemanda en el país.
En primera instancia, el pedido lo hizo Hugo Poveda, de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom). "Tengo entendido que el Gobierno dejará de comprar, además, ya no hay arroz", advirtió al revelar que el Gobierno ya tendría en bodega 1,5 millones de quintales.
Así, lo ideal para Poveda, así como para Lautaro Arreaga, Héctor Villota y Marcial Rivas, productores arroceros, es el reinicio de las exportaciones.
"Las exportaciones se han estancado y no se ha vuelto a vender, y nuestro mercado natural (
Colombia) no nos compra", dijo Rivas. Esto, porque el vecino país no adquirió el producto durante dos cosechas, por problemas diplomáticos.
Poveda acotó que Colombia requerirá la gramínea en abril o mayo, por lo que el Gobierno debería gestionar un acercamiento. En 2009
Venezuela compro 60 mil toneladas de arroz en cáscara, pero restan entregar 20 mil.
En todo caso, los productores están molestos. "Nunca recibimos los $28 establecidos, sino solo $23", dijo Villota. Por tanto, el anuncio de protestar con una feria libre en Quito -en el MAGAP- sigue en pie. (NMCH)