El Gobierno de Ecuador
analizará la próxima semana la posibilidad de un encuentro entre el presidente del paÃs, Rafael Correa, y el de Colombia, Ãlvaro Uribe, para tratar sobre el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008.
Una fuente diplomática indicó que la próxima semana el presidente ecuatoriano se reunirá con su canciller, Ricardo Patiño, para evaluar esa posibilidad y, sobre todo, tratar sobre la "agenda temática" que abordarÃan los dos gobernantes.
El encuentro podrÃa darse el próximo 22 de febrero en la ciudad mexicana de Cancún, al aprovechar la presencia de ambos mandatarios en la reunión del Grupo de RÃo.
Quito rompió relaciones diplomáticas con
Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después del bombardeo militar colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura, en un operativo contra un campamento que la guerrilla
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habÃa instalado en ese sitio selvático.
En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las
FARC y "número dos" de esa guerrilla, Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.
El presidente ecuatoriano consideró ese hecho como una violación de la soberanÃa territorial de su paÃs y rompió las relaciones diplomáticas, que ahora están en proceso de restablecimiento.
El proceso de normalización de relaciones entre ambas partes empezó en septiembre pasado, cuando se perfiló una "hoja de ruta" para zanjar las discrepancias y que, hasta el momento, ha permitido que los dos Gobiernos designen a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.
El Ejecutivo ecuatoriano ha planteado al colombiano el cumplimiento de varios requerimientos para normalizar plenamente las relaciones, entre los que se incluye la entrega de información sobre el bombardeo al campamento de las
FARC en Angostura.
Ecuador también ha solicitado a
Colombia indemnizaciones por ese ataque y apoyo a los miles de refugiados colombianos en territorio ecuatoriano, entre otros requerimientos. (EFE)