El Estado destinará $23 millones para mantener la reserva de la gramÃnea y sostener el precio oficial del quintal
El Banco Nacional de Fomento (BNF) empezó a comprar arroz a los productores locales con el fin de colocarlo en el mercado colombiano, cuya demanda es de 120 mil toneladas de gramÃnea mensual. La primera adquisición, a través de la Bolsa de Productos, será de 200 mil quintales.
La remesa de la gramÃnea corresponde a la cosecha invernal y tiene como objeto pasar a los silos o bodegas, ubicadas en la provincia de Carchi, y asà garantizar el precio mÃnimo de sustentación del quintal de arroz establecido por el Estado en $28.
La compra programada es de arroz grado 1, ya sea pilado o en cáscara de 200 libras con 20% de humedad y 5% de impureza.
"Será parte de la reserva sistemática que el Gobierno implementó desde el año pasado", dijo el director de la Bolsa de Productos, Patricio Viteri, a tiempo que precisó que la meta a comprar el Gobierno superará las 40 mil toneladas (880 mil quintales). Para ello el BNF cuenta con $23 millones.
La cosecha del arroz correspondiente a la etapa invernal que comenzó a salir la semana anterior, confirmó Jorge Zambrano, funcionario de la entidad, quien, además, explicó que por ahora Ecuador ya ha comercializado fuera del paÃs 150 mil quintales de los 680 mil que poseÃa como reserva del año anterior.
Sin embargo, todavÃa está en carpeta la intención formal de exportar a República Dominicana y a
Venezuela.
"Las conversaciones están muy encaminadas y sabemos que
Colombia estará dispuesta a comprarnos más en el futuro. Es por eso que necesitamos la compra de una nueva remesa a los productores", acotó el representante de la entidad.
Por otro lado, Patricio Viteri informó que la producción invernal, debido al temporal ha sufrido una merma entre el 20 y 25%.
Si el año anterior se sembraron 230 mil hectáreas, ahora fueron menos. Este año se producirán apenas 600 mil toneladas, las mismas que abastecerán al mercado interno que consume 45 mil al mes, mientras que el excedente se venderá en el exterior.
Según un estudio del
Banco Central del Ecuador (BCE), la producción de arroz se encuentra en un buen momento. En el último semestre del año pasado, correspondiente a la cosecha de verano, el volumen de producción creció un 7% y la superficie, en un 14%.
Viteri insistió en que las fronteras están abiertas y que los productores pueden comercializar directamente. Además, negó que haya resistencia en
Colombia. "Estamos hablando de acuerdos comerciales y ellos necesitan arroz", dijo. (NMCH)
Mire el informe del Banco Central