BOGOTA.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, admitió hoy un nuevo caso de ejecución extrajudicial cometido por militares que presentaron a la vÃctima como un irregular muerto en combate, y señaló que otros episodios similares pueden salir a la luz.
"Efectivamente ese caso sà fue un 'falso positivo' y estamos tomando todas las medidas", dijo el ministro a radio Caracol sobre el asesinato de un joven a quien el Ejército aseguró haber abatido en un enfrentamiento el pasado 26 de diciembre en el departamento de Antioquia (noroeste).
Santos negó recientemente que las fuerzas de seguridad hubieran ejecutado a civiles después del 30 de octubre, cuando fueron destituidos tres generales y otros 27 militares en medio de una ola de denuncias de que el Ejército mató a decenas de inocentes para reclamar éxitos en la lucha antiguerrilla.
El caso admitido por el ministro fue denunciado junto con otros cinco por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y el senador opositor (liberal) Juan Manuel Galán, pero Santos aclaró que estos ocurrieron antes de la purga.
"Los otros cinco sucedieron antes del 30 de octubre, y posiblemente se puedan presentar otros casos", reconoció el funcionario, indicando que el reporte del Cinep está bajo investigación.
"En ningún momento hemos querido tapar este problema. Cualquier persona o entidad que tenga información sobre cualquier cosa, dénosla que nosotros la investigamos y si descubrimos que fue un 'falso positivo' tomaremos las medidas del caso", sostuvo.
A comienzos de marzo, la fiscalÃa investigaba a un millar de integrantes de la fuerza pública por su presunta participación en el asesinato de 1 375 civiles presentados originalmente como irregulares muertos en combate. (AFP)
en
Explored
Publicado el 05/Mayo/2009 | 09:12