En la cita prevista para febrero, se abordarían temas como el intercambio de información, establecimiento de canales de comunicación, entre otros
El grupo militar Fuerza de Tarea Conjunta N.º 1 Norte (FTC-1) realizó, a puerta cerrada, una reunión entre los comandantes de los distintos destacamentos existentes en las siete provincias de su influencia. Esta fue para preparar la reunión bilateral con
Colombia, prevista para febrero y que abordaría temas como intercambio de información, establecimiento de canales de comunicación, mejoramiento de la cartilla de seguridad, entre otros.
El general Bolívar Mena, quien está al frente de la FTC-1, dijo que, tras la reunión de la Combifron del año pasado, está autorizado para obtener directamente de la milicia colombiana información de nivel táctico, no solo con base en la cartilla de seguridad, sino en términos de operaciones militares.
Enfrentamientos. El general Mena mencionó que no ha podido confirmar la supuesta muerte del jefe financiero del frente 48 de las
FARC, Olidem Solarte, tras los últimos enfrentamientos suscitados en Sucumbíos.
"Justamente para eso nos servirán las reuniones con Colombia, para intercambiar datos y verificar la información que tenemos", dijo.
Asimismo, con respecto al enfrentamiento suscitado el 18 de enero, entre las FFAA ecuatorianas y un supuesto grupo ilegal en General Farfán, en donde tres presuntos guerrilleros murieron, el general Hugo Villegas, jefe del Comando Operativo Amazonas (COA), ratificó la versión emitida días atrás por el Ministerio de Defensa. "Nuestro personal identificó que las personas que viajaban en el bote tenían puesto uniforme camuflage. En ese momento, nuestros soldados les pidieron que se orillen, pero ellos no obedecieron y respondieron con fuego, por lo que las tropas ecuatorianas se defendieron de la misma forma y se produjeron las bajas", informó Villegas.
El enfrentamiento se habría realizado a unos 80 metros, según el jefe del COA. Luego de que fueron repelidos con fuego, la embarcación escapó del lugar a gran velocidad por el río San Miguel. "Por ello, nuestras tropas no pudieron verificar si en verdad se produjeron las bajas", concluyó Villegas. (CAT)