Ayer, comerciantes informales bloquearon durante 45 minutos el puente internacional de Rumichaca, frontera entre el Ecuador y
Colombia, para rechazar los continuos operativos policiales anticontrabando, los cuales dejaron el miércoles anterior a una menor gravemente herida.
Los manifestantes colocaron un tráiler marca Kenworth en la mitad del viaducto para exigir justicia para una menor de edad (16 años) que resultó con quemaduras de tercer grado en el 70% de su cuerpo y perdió uno de sus brazos.
Al momento, ella permanece en el hospital Eugenio Espejo de Quito y, según los últimos informes médicos, tendrÃa comprometido otro de sus miembros.
En tanto, hay dos versiones sobre los responsables del suceso. La
PolicÃa Nacional acusó a los informales de haber rociado combustible en la calzada y haber encendido una camioneta, en la que fueron incautados los galones de gasolina que pretendÃan ser comerciados ilegalmente. Mientras, testigos del hecho sostienen que una bomba lacrimógena impactó en el adoquinado mojado con combustible provocando el flagelo.
Las autoridades de Nariño (Colombia) y Carchi afirmaron que, por orden presidencial, el puente debe mantenerse expedito para evitar pérdidas económicas. (RC)