La campaña de HOY y la empresa privada continúa con su misión. Luego del caso de Juan Chila y su familia, dos ciudadanas haitianas se reunieron con su familia en Ecuador la madrugada de ayer
Por Marco BenÃtez
Desde HaitÃ
Natasha, Miveline y Rose, tres hermanas haitianas que residen en Manabà desde hace tres años y medio, no pudieron ocultar su emoción al ver el arribo del Boeing Carguero de Ãcaro la madrugada de ayer en el
Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
La aeronave, que partió rumbo a Haità el viernes a las 07:48 con más de 12 toneladas de ayuda humanitaria, retornó al paÃs. En el vuelo se encontraban su madre, Alexi Sevictor y su abuela de 75 años, Iveth Atiw Jacques.
"Ahora por fin estaremos juntas, luego de tanto tiempo", comentó Natasha, quien además agradeció a Ãcaro y HOY por la campaña que realizan en favor de su paÃs y principalmente por lograr la reunificación de su familia. El encuentro fue emotivo. Abrazos y llanto marcaron el momento.
Pero la llegada de las ciudadanas haitianas estuvo precedida por una jornada llena de situaciones inesperadas, que no impidieron a la tripulación que viajó hasta la isla cumplir con su misión.
Aunque en un inicio no se presentaron mayores contratiempos, el arribo a Barranquilla (
Colombia), segunda escala para el abastecimiento de combustible, se convirtió en la primera novedad del dÃa.
A las 08:50 el Boeing ecuatoriano aterrizó en la pista del aeropuerto Ernesto Cortizzos, con la novedad de que tenÃa que cancelar más de $1 000 por permisos de aterrizaje, seguridad y parqueo. Freddy Suárez, comandante a cargo de la operación, explicó que un vuelo de ayuda humanitaria no debe pagar ninguna clase de impuestos. "En todos los vuelos que hemos realizado en esta campaña jamás se nos ha cobrado un centavo, en ninguna ciudad en la que hemos hecho escala", aseguró.
Incluso un agente de la policÃa colombiana que resguardaba el avión de Ãcaro reconoció que esta situación no era normal. "No puede ser que además de que llevan ayuda a un pueblo hermano tengan que pagar por aterrizar aquà ", comentó.
El inconveniente fue superado una hora y media después, lo que retrasó la llegada hasta Puerto PrÃncipe hacia las 14:50, donde un contingente del ejército estadounidense aguardaba para colaborar en la tarea de desembarque de la donación, conformada por medicinas, ropa, agua y azúcar.
La sorpresa fue grande cuando el piloto, copiloto y load master de Ãcaro se despojaron de sus camisas y colaboraron con los uniformados. "Si podemos ayudar lo haremos con gusto", expresó Santiago Heredia, el load master.
Ya próximos a retornar al paÃs, un grupo de periodistas ecuatorianos presentes en Haità se acercaron al capitán Suárez para solicitarle que los incluya en el vuelo de retorno. "Tuvimos un retraso y la aeronave que nos trajo tuvo que partir", dijo Cristian Rivera, periodista de HOY TV, quien junto a sus compañeros fueron autorizados para embarcarse.
Minutos antes del aterrizaje en Quito, las ciudadanas haitianas sonreÃan y agradecÃan en creole, su idioma, por la ayuda recibida.
"Misión cumplida. Fue un viaje largo y sufrido", acotó Suárez, quien junto a la tripulación apagaban los últimos interruptores de la aeronave.
HaitÃ, un mes después del terremoto
Desde el avión se podÃa apreciar columnas negras de humo, que según pobladores de Haità corresponden a la quema de cadáveres ante la falta de lugares para enterrar los cuerpos sin vida.
Ya en la ciudad, un recorrido por calles cercanas al aeropuerto de Puerto PrÃncipe acompañados por un guÃa, permitió palpar la realidad que se vive en la isla a 33 dÃas de la catástrofe.
Un fuerte olor, mezcla de cadáveres descompuestos y basura es transportado fácilmente por el viento. Esto dificultó el avance por más sectores de la ciudad.
A esto se suma la inseguridad que existe en las calles, donde algunas personas denunciaron que militares estadounidenses ya se están retirando de HaitÃ, lo que caotizarÃa nuevamente la entrega de comida y agua que se hace a diario.
Edificios como el palacio presidencial se encuentran en un proceso de reconstrucción, la catedral de la ciudad también está siendo reparada, mientras la gente continúa a la espera de vuelos para salir de su paÃs.
Especial Informativo:
-El terremoto que destruyó HaitÃ
Videos:
-HOY express llegó con ayuda a HaitÃ
InfografÃas:
-El desastre del terremoto en HaitÃ
-HaitÃ, movilización mundial de ayuda tras devastador sismo
-HaitÃ, una historia herida
Para ayudar a los afectados ingresa a:
-Iglesia Católica del Ecuador
-Org. "Un techo para mi paÃs"
-Cruz Roja Internacional
-Búsqueda de personas en Google