GM anunció pérdidas por $6 000 millones en el primer trimestre de 2009
Sin duda, los fabricantes automotores miran a los tiempos de crisis como la época de las oportunidades. Frente a la escandalosa caÃda en ventas que ha mostrado General Motors (GM) en los últimos meses, al menos dos empresas -Renault y Fiat- ya formalizaron su interés en comprar parte de los activos de la multinacional estadounidense.
El miércoles pasado, la fabricante de autos italiana Fiat mostró sus aspiraciones de hacerse cargo del mercado latinoamericano de GM que incluye fábricas en el
Brasil y la
Argentina; plantas de ensamblaje de vehÃculos en
Chile,
Venezuela,
Colombia, asà como otra en el Ecuador en joint-venture con la empresa local Ãmnibus BB.
En América Latina, General Motors vendió 1,2 millones de vehÃculos el año pasado, mientras que Fiat, unas 700 mil unidades. Pero, desde hace 6 años, la marca europea lidera las ventas en el Brasil, donde tiene el 25% de ese millonario negocio.
La caÃda de la facturación actual de GM le permitirÃa a Fiat, en el caso de que se concrete alguna negociación, hacerse del primer lugar en ventas en el mercado latinoamericano.
Pero el desmembramiento de GM no termina ahÃ, pues la norteamericana está diseñando un plan para reestructurar a la empresa y presentarlo a la Casa Blanca para ser aprobado por el primer mandatario Barack Obama. La estrategia, según la prensa internacional, incluirá la venta de al menos tres marcas más que son parte de la multinacional: la sueca Saab y las estadounidenses Hummer y Saturn.
Esta última, Saturn, ya tendrÃa un firme interesado: la firma francesa Renault, según una publicación electrónica del rotativo The Wall Street Journal. Este medio informó que la adquisición de la marca permitirÃa a la francesa ingresar exitosamente en el mercado estadounidense.
La sueca Saab, de otro lado, podrÃa ser negociada con la fabricante de autos chinos Geely, según informó el rotativo.
Entre tanto, el mal tiempo no da tregua a los negocios de General. El pasado miércoles, ejecutivos de la multinacional anunciaron pérdidas de $6 000 millones durante el primer trimestre de 2009.
Nuevas fusiones. Volkswagen, de su parte, publicó el pasado miércoles la formalización de un acuerdo con la marca de vehÃculos de lujo Porsche para crear un grupo conjunto, que incluirÃa a un total de 10 marcas: Volkswagen, Porsche, Audi, Bugatti, Lamborghini, Bentley, Seat, Skoda, Scania y Volkswagen VehÃculos Comerciales. La fusión del grupo "permitirá a todas las marcas mantener su existencia propia".(SS)