El canciller Fander Falconà se reunirá en La Paz el próximo martes con su colega boliviano, David Choquehuanca, por lo que no acudirá a la reunión ministerial de la
Unión Europea con el Grupo de RÃo, del próximo miércoles en Praga, informaron hoy fuentes oficiales en Quito.
La cita en la capital de la República Checa también será aprovechada para una reunión entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), algunos de cuyos miembros (Colombia, Ecuador y Perú) llevan adelante negociaciones comerciales.
Ante los desacuerdos al interior de la CAN sobre el riesgo de que esas negociaciones afecten la soberanÃa de sus paÃses miembros, planteada por Bolivia, que no forma parte de las conversaciones, Falconà decidió viajar a La Paz para intentar solucionar las diferencias.
En un principio, Falconà tenÃa previsto reunirse el próximo lunes con Choquehuanca, aunque la cita se confirmó para el martes, indicaron a fuentes cercanas al Gobierno.
El pasado jueves, el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la CancillerÃa ecuatoriana, Jorge Orbe, señaló que Bolivia habÃa pedido revisar el sistema de "toma de decisiones" de la CAN, para evitar que se ponga en riesgo la soberanÃa interna de los paÃses andinos.
"La Comunidad Andina está llevando negociaciones con la UE y Bolivia ha manifestado la preocupación sobre el sistema de toma de decisiones en la CAN, en el sentido de que podrÃa vulnerar la soberanÃa interna de los paÃses y, desde esa perspectiva, ha planteado revisar" el procedimiento, apuntó Orbe.
Esas discrepancias "van a ser atendidas en una reunión que se ha concertado entre los dos cancilleres" en La Paz, insistió el diplomático ecuatoriano, cuyo paÃs ocupa la presidencia rotatoria de la CAN.
"La idea es llegar a entendimientos con Bolivia y posteriormente, a propósito de la reunión que se va a realizar en Praga, conversarlo con Colombia y Perú", agregó Orbe, que admitió las discrepancias entre los andinos sobre las negociaciones con la UE.
Colombia y Perú "están abogando por unas negociaciones comerciales similares a un
Tratado de Libre Comercio (TLC)", mientras que Ecuador no va por ese camino y, más bien, plantea "un acuerdo comercial de largo plazo que fortalezca la posibilidad de desarrollo de nuestros paÃses", añadió el diplomático ecuatoriano. (EFE)