Analistas de temas internacionales consideran que el restablecimiento total de la relación va a depender de cómo ambos Gobiernos procesen las demandas planteadas por cada país

A pocas horas de que se produzca la primera cita bilateral entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Alvaro Uribe, tras la ruptura de relaciones diplomáticas luego del bombardeo a Angostura, el 1.º de marzo de 2008, las expectativas se centran en la decisión que adoptarían los mandatarios para lograr un restablecimiento total con la designación de embajadores.

Antes de viajar a Cancún (México) para asistir a la Cumbre del Grupo de Río, el presidente Correa advirtió que, para avanzar en el restablecimiento total de las relaciones, el Ecuador necesita que Colombia entregue toda la información acerca del bombardeo de marzo de 2008.

Sin embargo, el politólogo Adrián Bonilla, y el ex embajador en Inglaterra, Mauricio Gándara, afirman que a partir de la designación de los encargados de Negocios -13 de noviembre de 2009-, incluso antes, los diálogos no se han interrumpido. El rango que ostenta un encargado de Negocios, es similar al de un embajador, sostienen.

No obstante, Bonilla considera que el restablecimiento de la relación va a depender de cómo ambos gobiernos procesan las demandas planteadas por cada país. Ecuador pide que Colombia entregue detalles sobre cómo se efectuó el bombardeo a Angostura, la información contenida en los supuestos computadores de Raúl Reyes, ex número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatido en el bombardeo, un pronunciamiento oficial sobre el pago de una indemnización a la familia del ecuatoriano Franklin Aisalla, muerto ese mismo ataque, y que intensifique las medidas de control en la frontera común.

Gándara se muestra escéptico de que Colombia entregue la información de las computadoras de Reyes, pues, según él, Colombia la emplea para realizar labores de inteligencia y combatir a las FARC en otros territorios que no están en el Ecuador.

En todo caso, este analista opina que es indispensable que el Ecuador mantenga su posición y exija a Colombia cuidar su frontera y pagar las indemnizaciones.

A su vez, el ex embajador del Ecuador ante la (OEA), Miguel Vasco, cree que sería conveniente y deseable que exista la voluntad política para que los presidentes agilicen la designación de los embajadores, pues ellos facilitarían un diálogo diplomático para que se concreten los pedidos de ambos países.

Los expertos consideran, además, que a partir del encuentro presidencial, los mandatarios eventualmente darían instrucciones a sus Cancillerías para que se concreten probables acuerdos. (SC)

Cronología de la relación con colombia a partir del bombardeo


1 de marzo 2008. Ataque de fuerzas militares de Colombia a un campamento de las FARC en Angostura (Sucumbíos)

7 de marzo. Los presidentes Rafael Correa y Alvaro Uribe se encuentran e la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana. Los mandatarios se estrechan las manos

18 de abril de 2008.
El presidente Correa recibe en el Palacio de Gobierno al secretario de la OEA, José M. Insulza

3 de junio de 2008 La canciller de la época, María Isabel Salvador, interviene junto a su homólogo de Colombia, Fernando Araújo en la Tercera Sesión Plenaria de la 38 Asamblea General de la OEA, efectuada en Colombia. Ambos países, si bien expresaron discrepancias mutuas, acogieron la decisión del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de buscar mecanismos para facilitar la reanudación de las relaciones bilaterales

9 de octubre de 2009. En Ipiales (Colombia), el ex canciller Fánder Falconí, y su homólogo Jaime Bermúdez, acordaron mecanismos de acercamiento para reanudar la relación bilateral

3 de noviembre de 2009. En Cotacachi (provincia de Imbabura), el entonces canciller Fánder Falconí y su homólogo Jaime Bermúdez, junto al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, acordaron designar a los encargados de Negocios.

9 de febrero de 2010. Los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe se reunieron en el Palacio de Gobierno, durante la Cumbre de la UNASUR, en Quito. Allí los jefes de Estado expresaron su voluntad de designar a los embajadores

20 de febrero de 2010.
En su habitual enlace sabatino, Correa dijo que las relaciones bilaterales no se podrán reanudar totalmente mientras Colombia no entregue toda la información sobre Angostura.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el