El Gobierno aspira a que en quince dÃas se reactive la Comisión de Asuntos Sensibles, acordada por los presidentes de Ecuador,
Rafael Correa, y de Colombia,
Ãlvaro Uribe, en el marco de la Cumbre del Grupo de RÃo que se desarrolló en
México, a inicios de esta semana. Ese hecho marcarÃa el restablecimiento pleno de la relación bilateral, rota en marzo del 2008, luego del ataque de Angostura.
Aunque el canciller, Ricardo Patiño, comentó que en noviembre de 2009, con la designación de Encargados de Negocios, la relación diplomática alcanzó un nivel importante, e incluso las embajadas fueron reabiertas, admitió que aún es necesario normalizarla al más alto nivel, con el nombramiento de embajadores.
Para ello se requiere, dijo, que la Comisión de Asuntos Sensibles resuelva los requerimientos que el Ecuador le ha planteado a
Colombia, entre ellos, que el Gobierno de Uribe entregue toda la información sobre el bombardeo y acepte pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos.
"Esperamos que cuando estos temas sensibles sean atendidos de manera adecuada, podamos restablecer las relaciones a nivel de embajadores", dijo Patiño.
La Comisión de Asuntos Sensibles contará con el apoyo de delegados de la
OEA y del Centro Carter. El Ecuador estará representado por delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Seguridad Interna y Externa.
Por otro lado, Patiño anunció que el Ecuador desembolsará $4 millones del Producto Interno Bruto (PIB) como parte de un compromiso asumido por los paÃses de la
Unasur para ayudar a
HaitÃ. (SC)