Los hombres sí sienten dolor en la zona genital. Vulgarmente, se lo llama "cólico de huevos", que se produce en los testículos por la congestión pélvica a causa de una excitación. En realidad, no es un cólico.
¿Qué tan cierto que estos dolores traen consecuencias y deben ser tratados? Pues no. El especialista de jóvenes y adolescentes Antonio Salas explica que el malestar podría aparecer durante la excitación, porque los vasos sanguíneos se llenan de más sangre y ocurre una congestión genital.
Pero se trata de una simple molestia pasajera que no la experimentan todos los hombres y que no ocasiona daños físicos de gravedad.
Los dolores en el área genital masculina pueden tener diversas razones: agudos o crónicos por causas infecciosas, tumurales vasculares, neurológicas, traumatismos, etc.
El urólogo Bolívar García explica que si el dolor en los testículo es agudo (extremadamente fuerte), es por una torsión y aconseja acudir de inmediato a un hospital para una intervención quirúrgica, pues se corre el riesgo de perder el testículo.
Las causas de dolor crónico (menos intenso) tienen que ver con el crecimiento de quistes epididimarios; varicocele (presencia de varices en los testículos), inflamaciones e infecciones por enfermedades de transmisión sexual y traumatismos o golpes que pueden originar un problema de tipo inflamatorio.
La dolencia se presenta generalmente en los testículos y también, en menor medida, a nivel de la ingle.
Al consultorio del urólogo Alexis Costa, cuatro de cada 100 pacientes llegan por dolor testicular, generalmente de carácter crónico.
El especialista asegura que uno de cada 4 000 hombres menores de 25 años sufre de torsión. Los malestares más comunes están asociados a las infecciones, producto de "un desempeño sexual no sano y contaminante". En ese caso, se debe hacer un tratamiento clínico.
En conclusión, existe el dolor testicular asociado a la congestión pélvica por una excitación prolongada sin que el joven eyacule (cólico). La molestia es pasajera y "desaparece si hay eyaculación", dice el médico. (ED)


A CUIDARSE

¿Por qué les llega la "muerte súbita" siendo tan jóvenes?



Los tres futbolistas que han fallecido en la cancha, posiblemente, tenían males congénitos o sufrieron durante el partido golpes en el tórax que afectaron al corazón

Los problemas cardíacos se han incrementando en adultos de entre 45 y 50 años. Esto se debe a que llevan una vida sedentaria, tienen sobrepeso, no hacen actividad física, fuman y toman en exceso, pasan estresados, etc. Estos factores afectan al corazón y, en muchos casos, causan la "muerte súbita", de la que tampoco los jóvenes se libran.
Pero, ¿qué es la "muerte súbita"? El cardiólogo Fernando Montenegro, del Instituto de Enfermedades del Corazón, explica que es una muerte que aparece en forma brusca, que no da señales que permitan a la víctima, e incluso al médico, predecir. Alguien que aparentemente está bien se muere repentinamente.
¿Las causas? Son muchas. La primera es el infarto al corazón. El ataque produce trastornos del ritmo cardíaco: taquicardia (latidos rápidos) o bradicardia (latidos muy lentos) que impiden que llegue suficiente cantidad de sangre al corazón o al cerebro. También, por la estrechez de una válvula órtica, que es más común entre los ancianos.
A los jóvenes les ocurre, por razones congénitas (problemas desde el nacimiento), que a veces presentan síntomas que no son tomados en cuenta, como dolor del pecho o latidos bruscos del corazón, mareos. Si los siente, acuda al médico.
Montenegro aconseja tomar precauciones ante las enfermedades "silenciosas" (presión alta, diabetes, colesterol alto), sobretodo si hay antecedentes familiares. También, el consumo de fármacos "que pueden alterar la conducción eléctrica del corazón" podría provocar una "muerte súbita". Advierte que la gente toma pastillas sin prescripción.
El neurólogo Marcelo Díaz da más causas de tipo neurológico: el problema del sueño (detención cardíaca y respiratoria), crisis epilépticas, etc.
Él señala que en el Ecuador no hay estadísticas de víctimas por "muerte súbita". En los EEUU, por ejemplo, alrededor de 400 mil personas mueren cada año. De ellas hay, 19% de niños y 30% de jóvenes menores de 25 años.
Ni siquiera con una autopsia se llega a identificar los motivos de la "muerte súbita", pues no siempre los órganos internos presentan daños. (ED)


LA COLECCIÓN DE HOY


Láminas para esta semana:

1. El sistema urinario
2. Los riñones
3. El sistema respiratorio
4. Los pulmones
5. La respiración




Todo sobre el sistema respiratorio en láminas full color

¿Sabía usted que la orina es 90% agua, pero también se compone de ácido úrico, creatinina e iones? Estas y otras curiosidades las resolverá durante esta semana, consultando en la Enciclopedia del cuerpo humano, que circula con HOY.
Encontrará información sobre los riñones (la circulación de la sangre), el sistema respiratorio (respiración y nutrición) y más temas ilustrados.
Cada día circula gratuitamente una lámina full color, en la que, de forma didáctica y divertida, puede descubrir las maravillas y misterios del cuerpo. No te pierdas esta súper colección. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

La retinopatía del bebé prematuro es causa de ceguera

Xavier Jijón Letort, pediatra

La retinopatía del prematuro es una enfermedad de los ojos que se presenta en niños que nacen antes de completar la gestación normal.
Es una causa común de ceguera en nuestro medio. Mientras más prematuro es el niño, hay más riesgo de desarrollar esta enfermedad.
La retina es la zona del ojo donde se reciben los estímulos de la luz para poder ver.
En el desarrollo normal, la retina se extiende en forma progresiva desde el polo posterior del ojo hacia delante hasta completar la cobertura interior del ojo. Este desarrollo se realiza durante la vida intrauterina y está completo cuando el niño nace a término. Sin embargo, cuando el niño nace antes de completar las 38 semanas, la retina está inmadura y su crecimiento debe seguir luego del nacimiento.
En los niños prematuros, el desarrollo de la retina puede estar afectado por múltiples factores como son el exceso de oxígeno, los cambios de la presión arterial, la estimulación luminosa, etc.
El crecimiento inadecuado de la retina puede dar lugar a la aparición de vasos sanguíneos retineanos con características anormales que impiden el crecimiento normal de la retina y pueden causar la aparición de lesiones en la retina inmadura y hasta llegar a causar un desprendimiento de la retina normal previamente formada.
Se han investigado muchos factores que afectan este crecimiento inadecuado de la retina y el que mayor efecto parece tener es el uso inadecuado de cantidades excesivas de oxígeno. Por eso, en niños prematuros que necesitan soporte de oxígeno este debe ser dado en cantidades muy bien medidas y cuantificadas de acuerdo a las necesidades de cada prematuro.
Una forma de determinar la cantidad de oxígeno necesaria es con la medición de la saturación de oxígeno en la sangre del niño. Este es un método de medición no invasivo que puede usarse todo el tiempo que el niño está recibiendo oxígeno suplementario.
Aunque el tratamiento con oxíegeno es un factor importante, la principal causa del crecimiento anormal de la retina es la prematuridad misma el hecho de que el nacimiento haya sido prematuro.
Por esta razón, todo niño que nace antes de las 34 semanas o con un peso inferior a 1 900 gramos debe ser evaluado por un oftalmólogo con experiencia.
Se recomienda que la evaluación se realice a las cuatro semanas de nacido el niño y, posteriormente, el seguimiento cercano debe ser definido por el oftalmólogo.


LOS ESTREÑIMIENTOS EN LAS EMBARAZADAS

Una buena dieta es fundamental para solucionar el estreñimiento

En caso de padecer de estreñimiento, se debe cambiar la dieta, para ello, es necesario incrementar la ingesta de fibra, también puede añadirse salvado, pero, para evitar la hinchazón, debe consumirse de manera progresiva.

El consumo de líquidos debe ser constante a lo largo del día

Una alimentación balanceada es básica para corregir problemas intestinales. Además, es muy importante beber más cantidad de líquidos que lo acostumbrado, estos pueden ser: agua, te o zumo de frutas.

Los ejercicios continuos estimulan la movilidad

Los ejercicios son muy necesarios para estimular el movimiento intestinal. Se recomienda nadar o caminar durante 20 a 30 minutos, tres veces por semana. Estos ejercicios también ayudarán para el momento del parto.

Se debe tener precaución con el consumo de laxantes

Los laxantes se deben utilizar con prudencia, ya que el uso continuo puede producir dependencia. Los agentes que aumentan el volumen son seguros. Si las molestias persisten, es recomendable consultar con un doctor. (ED)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el