El rostro de Eduardo Tabango evocó tristeza. El hincha "criollo", quien se disfraza del hombre increÃble y sale junto a los "militares" antes de los encuentros en el estadio Atahualpa de Quito, observó ayer con desolación los últimos minutos en que El Nacional cayó ante Olmedo 2 por 1.
El semblante de Tabango, quien acompaña al club desde hace unos 20 años, cambió en el minuto 85. Olmedo aprovechó un error de la zaga criolla y, vÃa penal, empató el cotejo: el argentino Gabriel Fernández derrotó a Giovanni Ibarra e igualó el marcador.
Dos minutos antes, Antonio Valencia le dio la primera conquista al club "criollo". El volante anotó un tanto desde el mismo sector en que lo hizo el miércoles Ãdison Méndez y que valió para el triunfo de Ecuador sobre Brasil.
Solo asÃ, con un remate potente, El Nacional pudo vencer el arco de Jorge Corozo. Los delanteros Otilino Tenorio, Ebelio Ordóñez y Nicolás Asencio desperdiciaron seis oportunidades claras de gol.
Por eso, Tabango se emocionó en varias oportunidades. La tristeza le llegó en el minuto 90, cuando Ibarra provocó un penal en su área. El error del golero lo aprovechó desde el "punto fatÃdico" el colombiano Iván René Valenciano. El árbitro Pedro Ramos hizo repetir la ejecución de Valenciano porque Ibarra se adelantó en la primera ocasión.
Tabango solo lanzó un suspiro cuando cayó el gol de la derrota. El hincha no ve a su equipo alcanzar un tÃtulo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol hace ocho años.
El conjunto "criollo" se quedó con 5,5 unidades en la tabla de posiciones y se relegó 10 puntos del puntero Deportivo Cuenca. En la próxima jornada se enfrentará, en el estadio olÃmpico de Riobamba, nuevamente a Olmedo. (APH)
90 minutos
El delantero Iván René Valenciano le da el triunfo a su equipo, Olmedo, por la vÃa de penal.
ENTRETELONES
"Aprovechamos los errores del rival"
El técnico de Olmedo, Segundo Cirilo Montaño, atribuyó la victoria de su equipo a la actitud de sus pupilos en el segundo tiempo.
El estratega celebró los dos goles del "Ciclón de los Andes" en la banca junto al médico del club, Marco Guerrero.
"Lo importante fue que los jugadores siempre tuvieron la actitud de ganar. Mis dirigidos aprovecharon los espacios que dejó el equipo rival en la segunda etapa y controlaron las acciones con tranquilidad",. indicó con humildad Montaño.
Adujo, también, que el ingreso del delantero colombiano Iván R. Valenciano aportó para que Fernando "La Rata" RodrÃguez jugara con más espacios en campo de El Nacional. (APH)
El DT Carlos Sevilla guarda silencio
El entrenador de El Nacional, Carlos Sevilla, y sus jugadores no hablaron a la prensa luego del encuentro.
El estratega ecuatoriano salió del césped del Atahualpa junto a sus jugadores, en medio de los silbidos de la hinchada.
No ocurrió lo mismo cuando se anotó el gol de su equipo. Sevilla se emocionó y pidió más entrega a sus pupilos.
Los cambios que ensayó el entrenador ecuatoriano en la segunda etapa, no fueron efectivos. Ãngel Fernández reemplazó a Roberto Mina, Nicolás Asencio a Cristian Lara y Félix Borja a Otilino Tenorio, quien erró en tres ocasiones frente al arco del portero de Olmedo, Jorge Corozo. Tenorio salió directo al camerino y no se acercó a la banca de suplentes. (APH)
LDU hace una pausa en el torneo por la Sudamericana
El próximo domingo se inicia la rueda de revanchas en el hexagonal del fútbol local
Luego de la derrota 2 por 1 contra Deportivo Cuenca, los albos hacen un alto en el Torneo Ecuatoriano de Fútbol para sus juegos de la Copa Sudamericana.
El miércoles al medio dÃa llegará a la capital ecuatoriana la delegación de BolÃvar, de La Paz, para enfrentarse a Liga Deportiva Universitaria de Quito, por las semifinales de la Copa Sudamericana.
El encuentro está programado para el jueves, a las 19:15, en el estadio de Ponciano. Los boletos saldrán a la venta desde el miércoles.
El campeón boliviano, no contará con el mediocampista Luis Gatti Ribeiro, quien fue operado de urgencia en Buenos Aires debido a una rotura de ligamento cruzado anterior, que lo mantendrá alejado de las canchas, al menos seis meses.
El conjunto boliviano se entrenará en el estadio de Ponciano la noche del miércoles. El partido de revancha se efectuará el 2 de diciembre en el escenario de La Paz. (MCA)
Deportivo Cuenca, en el spring final al tÃtulo
Franklin Salas quedará fuera de las canchas por cinco meses debido a una lesión
La pausa del Campeonato Nacional de Fútbol no ha mermado su ritmo de competencia. Deportivo Cuenca venció 2 por 1 a LDU y está, como dirÃan los velocistas, en el spring final para lograr un cupo en la Copa Libertadores y el tÃtulo de 2004.
Ayer los "colorados" consiguieron el quinto triunfo consecutivo en la liguilla final. Esta victoria puede valer por dos porque le restaron tres puntos a uno de sus más fuertes rivales en la contienda por el tÃtulo nacional.
Derrotó a un equipo desesperado, que al final del partido lució cansado. Los cuencanos fueron atrevidos al encarar a LDU con tres delanteros, mientras los "albos" pusieron a lo mejor que tienen: Franklin Salas, Ãlex Aguinaga y Ãlkin Murillo, quienes desbordaron por todo el frente de ataque.
Liga anotó el gol al minuto 13, tras una actuación magistral de Aguinaga, pero después se le acabó el repertorio.
D. Cuenca, que se quedó con 10 jugadores en el minuto 41 por la expulsión de Carlos Quiñónez, esperó hasta el segundo tiempo para dar vuelta al resultado y provocar una desesperación absoluta en las lÃneas universitarias.
En el minuto 53, Walter Calderón puso el primer gol cuencano y en el 56, el turno fue de David Valencia. Esa anotación, le permitÃa a D. Cuenca conseguir un triunfo, que puede ser definitivo para llegar al tÃtulo, por eso renunció al generar otras jugadas ofensivas y se defendió por 30 minutos.
Si bien ese renunciamiento puede ser castigado por los amantes del buen fútbol, están en juego dos viejas aspiraciones de una ciudad completa como Cuenca, que desde hace tres décadas no tiene Copa Libertadores en su cancha ni ha saboreado un tÃtulo nacional.
Los "morlacos" fueron ordenados, derrocharon fortaleza fÃsica y ganas de triunfo.
LDU, en cambio, denunció desesperación. Patricio Urrutia y Alfonso Obregón terminaron jugando como zagueros porque los dueños de este puesto, Carlos EspÃnola y Giovanni Espinosa, se trasladaron al área contraria; se convirtieron en los centrodelanteros que le hacen falta a LDU.
La desesperación se ahondó cuando Franklin Salas salió lesionado. El jugador sufre la rotura del ligamento cruzado de la pierna izquierda.
Ayer fue sometido a una intervención quirúrgica, y según los primeros cálculos médicos, el "Mago" quedarÃa fuera de las canchas por cinco meses. (MCA)
Azuayos celebran que Deportivo Cuenca está cerca del campeonato
El "expreso austral" lo ha ganado todo en la liguilla. Su hinchada sueña con el primer tÃtulo
La hinchada azuaya adelantó ayer, la celebración en el aeropuerto Mariscal Lamar, después del triunfo de Deportivo Cuenca sobre Liga de Quito, en uno de los cotejos de la quinta fecha del hexagonal final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, que mantuvo al club âmorlacoâ como lÃder del torneo y con medio cuerpo en la Copa Libertadores de 2005.
Más de mil aficionados, portando banderas, bombos y hasta flores recibieron a los jugadores, que a eso de las 17:00, llegaron en un vuelo comercial desde la capital. Los fanáticos se tomaron las instalaciones internas de la base y dieron la bienvenida uno por uno a los jugadores, quienes pidieron calma a la afición.
Walter Calderón, David Valencia, Damián Lanza y Jeancarlos Ramos fueron los más asediados. El mismo Raúl Antuña, que se encuentra lesionado, se contagió de este ambiente y llegó a felicitar a sus compañeros. El clima festivo hizo recordar los años 1971, 1975 y 1976, cuando el equipo salió al balompié profesional y, llegó a la Libertadores.
Posteriormente, se formó una caravana de vehÃculos que concluyó en la avenida Remigio Crespo Toral, sitio de festejo de los cuencanos. (RMT)
El "Mago" Salas no podrá actuar durante tres semanas
El artillero de LDU de Quito tiene roto el ligamento cruzado posterior de la pierna izquierda
En el rostro de Olga Salas, madre de Franklin Salas, habÃa tristeza. Ella, acompañó al delantero de Liga de Quito, a las 16:00, a la ClÃnica Oftálmica, donde el jugador de fútbol fue sometido a una tomografÃa, con la que se determinó que tenÃa roto el ligamento cruzado posterior de la pierna izquierda.
La lesión que el atacante sufrió en el partido de ayer, entre su equipo y Deportivo Cuenca, lo alejará de las canchas por tres semanas, según los diagnósticos preliminares.
Luego de ser llevado a la casa asistencial mencionada fue trasladado a la ClÃnica Santa Bárbara. Los galenos Gabriel Escobar, Juan Barriga y Edwin Bravo, traumatólogos y Patricio Guerrero, anestesista, le practicaron una cirugÃa desde las 17:00.
En la sala de espera de la casa de salud aguardaban al futbolista su esposa, Verónica Cando, su progenitora y el directivo Nilo Andrade.
La esposa indicó que el jugador se recuperará con el apoyo familiar. âDios nos ayudará y pronto saldremos de esta situaciónâ, dijo, a su turno, la madre del deportista.
El artillero se perderá el partido del jueves por la Copa Sudamericana, frente al BolÃvar de La Paz. (APH)
"Toreros" ganan y escoltan al puntero
El cuadro "canario" ganó dos por 1 al equipo "oriental" ayer, en el estadio Monumental
En la quinta fecha del hexagonal final del Campeonato Nacional de Fútbol, Barcelona triunfó en el reducto del Monumental ante el equipo de Sociedad Deportiva Aucas. El resultado final fue de 2 goles por 1.
El cuadro visitante armó jugadas de laboratorio desde los cinco minutos de juego, a través de Lupo Lastra y Oswaldo Minda, quienes alimentaron a los delanteros Oscar Villareal y Gustavo Figueroa. Este último erró por varias ocasiones, pues sus desplazamientos por el terreno de juego fueron lentos.
Cuando se jugaba el minuto 21, el árbitro central Charles Mendoza decretó un tiro libre a favor de Aucas. Este fue cobrado por el jugador Renán Calle, quien con un potente remate de derecha apuntó al ángulo superior derecho y doblegó las manos del golero de Barcelona, Edwin Villafuerte.
Tras el gol de ventaja, los hinchas pifiaron a los jugadores âcanariosâ, pues el ritmo del partido disminuyó. Sin embargo, en una jugada entre Edwin Tenorio y José Manuel Chatruc, el balón cayó en el área y pegó de casualidad en la mano del jugador Facundo Coroso.
La falta penal fue cristalizada por el ariete Danny Vera, que al minuto 33 conquistó de cabeza el segundo tanto.
El âcholoâ Vera, a paso lento y sonriente, dedicó el gol al DT argentino Jorge Habberger.
En la segunda mitad, el cuadro âindioâ mostró un bajo nivel técnico en el medio campo de juego, situación que aprovechó Barcelona para fabricar jugadas de gol que no cuajaron.
Mendoza mostró tarjetas amarillas a Coroso, Figueroa, Lastra y Caisaguano (Aucas) y a los jugadores Chatruc y Vera (Barcelona), quien sumó 12 goles en el torneo local. (CHM)