El cálculo político del Gobierno causa estragos en Galápagos: por captar en el Congreso el voto del independiente Vinicio Andrade, Lucio Gutiérrez ha otorgado varios cargos en la burocracia del archipiélago a personas sin preparación. El detonante fue la designación de Fausto Cepeda como director del Parque Nacional, quien no calificó para un puesto menor en la isla San Cristóbal

Puja política divide a Galápagos

La designación del nuevo director del Parque Nacional, dicen los ambientalistas, solo tuvo como propósito favorecer a la alianza con la que el Gobierno se presenta en las elecciones de octubre próximo

La politiquería está aniquilando a las islas Galápagos; si no se detiene y no se revierten las cosas, el futuro del archipiélago está sellado. Esta es la lectura de un alto directivo de una organización internacional que monitorea la última crisis y los efectos que podrían derivarse de los choques entre dos sectores, que se van mostrando cada vez más antagónicos y que polarizan la vida de los pobladores de las "Islas Encantadas".
Se refiere al negocio turístico y al de los pescadores. Una puja que ha puesto en entredicho la credibilidad del Estado ecuatoriano en cuanto a su compromiso de proteger y cuidar este patrimonio de la humanidad.
Y hay otra interpretación: la debilidad política legislativa del presidente Lucio Gutiérrez lo lleva a ceder cargos y poder a los diputados independientes. Ese es el caso de Vinicio Andrade.
La influencia que ahora se le atribuye a Vinicio Andrade, ex asambleísta, es solo comparable al que tuvo durante los últimos ocho años el diputado socialcristiano Alfredo Serrano, a quien se señaló -por ejemplo- como el verdadero poder detrás de las decisiones del ex director del PNG Eliécer Cruz, en un período similar. Solo que esta vez las cosas se han revertido por el distanciamiento entre el PSC y las autoridades del Gobierno.
Además, Andrade tiene varios parientes y amigos clave, en los puestos más importantes en el archipiélago. Por ejemplo, su hermano, Patricio, es el director de la Empresa Eléctrica Provincial de Galápagos; su concuñado Luis Galeas es el gerente de Pacifictel en esa provincia. En las direcciones provinciales de Turismo, Educación y Salud están personas vinculadas, directa o indirectamente, al Movimiento de Indentidad Provincial (listas 42) del cual forma parte Andrade. Patricia Fonseca, en Turismo, fue candidata a consejera por las listas 42 en las eleciones pasadas; en Educación, Leonidas Salgado es miembro de las listas 42. Producto de las alianzas políticas, Roberto Uribe (hermano de la ex diputada y ahora candidata a prefecta, Fanny Uribe, con quien Andrade mantiene una relación política fuerte) es el director del hospital de Galápagos.
El objetivo político, tras el juego electoral, es el dominio de las instituciones de control y manejo de las islas, básicamente, aquellas que tienen el mandato de la Ley Especial para regular las actividades económicas.
Atención muy particular tienen, desde esos intereses, el Instituto Nacional Galápagos (Ingala) y el Parque Nacional Galápagos (PNG), pues de esas instancias dependen las autorizaciones para la navegación o la operación turística, la de calificar el flujo de personas (entre residentes permanentes u ocasionales), el decidir los tiempos y niveles de pesca, etc.
De ahí se desprende el nivel de confrontación generado por la designación de Fausto Cepeda como director del PNG, a quien se le señala con poca preparación para asumir el cargo. Ahora, circulan fotocopias de su examen para ocupar el cargo de Director Técnico del PNG en San Cristóbal, en enero de 2004, donde obtuvo una calificación de 6,20 sobre 20 y ocupó el cuarto lugar entre los cuatro concursantes.
Con este dato, queda entredicho el argumento del ministro del Ambiente, Fausto Valdivieso, de que la designación era para una persona idónea, de amplia capacidad y experiencia técnica.
Y algo más: el diputado alterno de Andrade, Rogelio Guaycha, es el presidente de la Asociación de Pescadores de Galápagos. Por tanto, la interpretación es que con la designación de Cepeda, se obtendría los votos de los pescadores para la alianza de Gobierno.
En cambio, los pescadores y seguidores de Andrade sostienen que la disputa está enmarcada por el negocio de las empresas turísticas que no cumplen con las obligaciones y regulaciones legales sobre el buceo. (OP/LB)

LOS DATOS

El déficit financiero del PNG para este año es de $1 480 000 producto del incremento salarial de los 225 guardaparques a contrato y 70 a nombramiento, que no estuvo presupuestado. Todo esto a causa de la Ley de Homologación Salarial. Los contratos finalizaron el 31 de julio de 2004 y fueron renovados por Edwin Naula, director saliente, una vez que el Ministerio de Economía asignó $700 mil. Para 2005 se necesitan $2 millones que los guardaparques piden incluir en el Presupuesto, pero este ya se elaboró.

El Congreso aprobó una resolución en la que solicita al Comité de Excusas y Calificaciones iniciar un proceso investigativo sobre la posible injerencia del diputado Vinicio Andrade en el nombramiento del director del PNG. Además, rechaza la designación de Cepeda y condena "la actitud irresponsable del presidente Lucio Gutiérrez y del ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, de pretender convertir al PNG en objeto de reparto político sin amparo técnico".

Vinicio Andrade apoya la alianza DP, SP y 17. Su vinculación con el Gobierno se ratifica por la votación en el Congreso: el año pasado votó con SP por las reformas a la Ley de Aduanas y de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, a favor de la Ley Eléctrica y en contra de las resoluciones de respaldo al procurador José María Borja, a la prensa y la última sobre Galápagos. (PC)

CONTRAPUNTO

"El ministro del Ambiente en este tema está perdido"

¿Apoyó al ex director Edwin Naula?

Aplaudí su nombramiento porque se consiguió que el ministro de ese entonces atendiera a un grupo de conservacionistas, quienes entregaron seis carpetas para que se nombrara director del Parque Nacional Galápagos (PNG). Además, se llamó a otras entidades y, de 10 carpetas se escogió a Naula. Ningún político lo sugirió. Lo apoyamos porque los procesos no pueden quedarse en el camino.

¿Qué procesos?

Logró conseguir que el BID abriera una línea de crédito y logró que la AID se comprometiera con $10 millones para ayudar a que los pescadores emigraran al sector turístico, pero cuando todo eso pasaba en los EEUU, al ministro del Ambiente le llegó la carpeta de Fausto Cepeda con una sumilla del presidente de la República pidiendo el cambio y desde allí comenzó la bronca, es decir desde hace un mes y medio. Obviamente el diputado Andrade siempre reclamó ese puesto, incluso pidió que nombraran a su hermano jefe de la Oficina Técnica.

Entonces, ¿el tema se ha politizado?

Desde que llegó este Gobierno, porque Eliécer Cruz, quien fue director desde el gobierno de Durán Ballén, lo ratificaron en el de Bucaram, de Alarcón, Mahuad y Noboa. Hasta que llegó el de Lucio Gutiérrez y lo sacó. En esos ocho años se consiguió que durante cuatro ocasiones se lo declarara como ejemplo de manejo para el mundo, se hizo la Ley de Galápagos, se declaró Patrimonio de la Humanidad a la Reserva Marina, y es el único sitio que tiene dos nombramientos.

¿A Naula se lo vincula con el PSC?

La defensa fue porque él defendía al PNG y, seguramente, ese fue el "error", porque se lo ubicó con tinte socialcristiano. Ahora, el diputado Andrade, con su grupo de independientes, ha convencido al presidente de la República, de que el señor Naula es del PSC y, por eso, lo sacó.

¿Cuáles son sus objeciones para que Fausto Cepeda sea director?

Para llenar el puesto de la Oficina Técnica del Parque en San Cristóbal que dejó Naula se llamó a un concurso. Cepeda quedó cuarto al sacar 6/20, entonces cómo puede llegar a ser director del PNG. Además, él ya fue director en el gobierno de Borja y lo removieron porque hubo dos paros en ese entonces. Luego lo volvieron a nombrar en este mismo gobierno y duró 18 días porque hubo una arremetida internacional.

¿Por qué el problema surge ahora?

El Presupuesto de 2004 se aprobó con un recorte para el PNG, por eso, se firmaron los contratos de los guardaparques hasta el 31 de julio, porque ya se conocía que no se contaba los recursos. Desde mayo se insistió para que el Ministerio de Economía desembolsara el dinero. Ahí se consiguió $700 mil y se firmaron nuevamente los contratos. A esta gente les interesó la Dirección porque pensaron que tenían 225 vacantes por llenar y contaban con el dinero para pagar. Tampoco esperaron una huelga de los guardaparques.

¿Qué significa eso?

Solo con que reemplacen a 100 guardaparques, eso significan 200 votos, lo que en Galápagos vale oro.

¿Ha tenido algún acercamiento para contribuir a la solución del conflicto?

Con el único que hablo es con el ministro del Ambiente, a quien respeto pero que, lamentablemente, en este tema está perdido. El miércoles conversé para que, en los hechos violentos, se les diera protección a los guardaparques, pero por primera vez veo que un presidente se mete en los ministerios, entonces qué saco con llamar a juicio político al ministro, si el Gobierno en el fondo lo quiere cambiar para dar esa cuota a los independientes.

Si la relación del PSC con el Gobierno seguía, ¿habría sido fácil influir?

Tal vez, pero con otros gobiernos no ha sucedido eso. (PC)

"La alianza con Sociedad Patriótica sirve para ayudar a mi gente"

¿Apoya el paro de los guardaparques?

No soy partidario de las medidas de hecho, pero apoyo las medidas que son justas, como el reclamo de las personas que laboran en el Parque Nacional Galápagos (PNG).

¿Respalda la salida de Edwin Naula?

Se ha tratado de poner una cortina de humo para decir que el problema del parque está en quién es director. Eso es irrelevante y es el resultado de no haber puesto en la Ley Especial de Galápagos que su nombramiento fuera en base a un concurso de merecimientos. Lo dejaron como un puesto de libre remoción sujeto al manoseo político.

¿Manoseo político electoral porque el director designa a los guardaparques?

Eso es verdad. Por eso se mantienen contratos de tres y seis meses.

¿Está de acuerdo con que se nombre como director a una tercera persona?

No soy partidario de los intineratos.

¿Quién debe resolver el problema?

El ministro del Ambiente. Lo he visto muy tibio en las declaraciones y el PNG no se puede manejar con tibieza.

El ministro ratificó, en primera instancia, a Fausto Cepeda como director.

Si el ministro tomó esa decisión la respeto. Hay que darle una oportunidad. No soy partidario de condenarlo antes de que demuestre su trabajo.

Su diputado alterno (Rogelio Guaicha) lideró la toma violenta de las instalaciones del PNG, ¿conocía eso?

Mi diputado alterno deberá responder por sus actos.

¿Por qué quiere que la Comisión de Fiscalización investigue al PNG?

Para que se conozca que se ha manejado a dedo la firma de los contratos del personal y cómo se manejan las patentes de operación turística, pues la única operación permitida en Galápagos es el crucero navegable, pero hay actividades de buceo. Lo hacen ilegalmente, con la complicidad de los directores del Parque. Entonces ahí están los intereses económicos.

-Pero, la Junta de Manejo Participativo debe regular eso...

La Junta es el último ente de toda la estructura orgánica de la provincia. El máximo organismo es el Consejo del Ingala.

¿Su movimiento está con la alianza SP (Gobierno)-DP-17 para las elecciones?

No estoy apoyando en el Tribunal, pero sí estoy ejerciendo mi legítimo derecho democrático de participar en un proceso, apoyando a un candidato o a otro. Esa alianza es gente que nos puede ayudar a solucionar los problemas de Galápagos y si tiene el apoyo de la mayoría del pueblo, como en su momento lo tuvo la candidatura de Vinicio Andrade, entonces la voz del pueblo es la voz de Dios.

En el Congreso, vota con el sector gobiernista...

Quisiera saber una en la que mi voto haya sido de vida o muerte para el Gobierno.

¿Menosprecia su voto?

No, porque yo sé que mi voto es importante en tanto y en cuanto se trabaje en función de quienes me eligieron.

Entonces, ¿son coincidencias con el Gobierno?

Lo más grave sería no coincidir, porque si todo un siempre vamos a estar como perros y gatos, entonces este país se va para atrás.

Tiene las puertas abiertas de los ministerios...

Estoy para resolver los problemas de Galápagos y si en eso tiene responsabilidad el Gobierno, tengo que ir. La provincia no cuenta con los programas de ayuda social, entonces, he ido a exigirle al ministro de Bienestar Social para que se le diera el mismo tratamiento que a otras provincias y él se ha comprometido a solucionar el tema lo más pronto posible.

¿Qué más ha conseguido?

Lo más importante es la reforma que plantearemos a la Ley de Galápagos. (PC)

Galápagos puede perder plata y apoyo internacional

El ingreso por turismo, en la provincia Insular, es de $120 millones anuales, casi una tercera parte de todo lo que ingresa por este concepto en el Ecuador

En el archipiélago funcionan a medias las actividades en el Parque Nacional Galápagos (PNG). La consecuencia mayor de esta situación es el desprestigio mundial de un área natural, la pérdida de apoyo institucional de las principales entidades ambientales internacionales y, fundamentalmente, se corre el riesgo de perder ingresos económicos en el sector turístico. Se calcula que de los $450 millones que por este rubro ingresan a el Ecuador, $120 millones provienen del turismo en la provincia de Galápagos.
A ello se añade la suspensión de la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Programa Ambiental Galápagos, de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID), de la Agencia Española de Cooperación y de la GTZ (Cooperación Alemana). También, la Asociación de Agencias Internacionales de turismo (Igtoa) alertó sobre las consecuencias que tendrá el manejo político de las islas.
Esto, a decir del presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha y de Metropolitan Touring, Roque Sevilla, es un claro mensaje del efecto "negativo que tiene la politización de una entidad técnica, con varios años de trabajo serio y responsable".
La mayoría de oficinas en el PNG se mantiene cerrada, los teléfonos y las computadoras bloqueadas con claves personales, con un deficiente servicio de comunicaciones. Los animales de exhibición del Parque no son atendidos adecuadamente, tienen poca comida y agua, según los reportes del jueves y viernes últimos. No existe el número de guías suficiente para reanudar la atención al público. Tampoco se tiene dinero para realizar los pagos diarios o para la adquisición de combustible de las embarcaciones. Varias versiones indican que ante la falta de control aumentó la pesca ilegal de pepino de mar en la reserva de isla Fernandina.
Ante ello, las autoridades de la provincia y del Ministerio del Ambiente han indicado que la situación está bajo control y que no hay de qué preocuparse.
Tanto los sectores políticos, entre ellos el que encabeza el diputado socialcristiano Alfredo Serrano, como los ambientalistas, liderados por Roque Sevilla, alertan sobre el efecto inmediato con consecuencias en el turismo y en la vida económica de los pobladores de las islas.
Para ellos, el nombramiento político de un funcionario no capacitado para el cargo acaba con el desarrollo institucional y técnico que ha tenido el PNG en los últimos años.
Según Fernando Ortiz, vocero de los guardaparques, el grupo de pescadores que ingresaron por la fuerza a las instalaciones del PNG estaban liderados por Rogelio Guaycha (presidente de la Coopertiva de Pescadores), diputado alterno de Vinicio Andrade; los dos pertenecen al Movimiento de Identidad Provincial, lista 42. "Si eso no es injerencia política, ¿entonces qué es? Además, en la manifestación, había banderas de la lista 5 (DP)", comentó.
Para él: "En este Gobierno, en los últimos 20 meses, tuvimos ocho directores y todos fueron removidos por la mayoría que se da en el Congreso en ese momento". Indica que "tener un director estable, técnicamente elegido, garantiza estabilidad en los procesos". Y comenta: "Para las elecciones anteriores (para nombrar al director del PNG) se consideró un reglamento, lo que luego tuvo fortaleza con la Ley Especial de Galápagos". (OP)

PUNTO DE VISTA

Lucio Gutiérrez juega con el futuro

Es reiterativo y cansón. El manejo político de las instituciónes del Estado, con este Gobierno, es irresponsable. Y también la actitud del Partido Social Cristiano al crear el vacío para ejercer oposición.
Primero, fue la alianza con Pachakutik: no se supo qué se quería y todo culminó en una entrega de cargos para cumplir con la cuota política. Luego, fueron los coroneles de SP los responsables del desorden y clientelismo en algunos Ministerios. Y, ahora, con la "experiencia" adquirida, el presidente Lucio Gutiérrez juega a la política tradicional al entregar cargos para sumar mayorías en el Congreso.
Todo ello sin considerar ni asumir que no es un problema suyo el que está en juego, sino el del país. Y lo mismo hacen los socialcristianos al pensar en sí mismos.
El caso de Galápagos demuestra, además, su poca visión de estadista, la sensibilidad con un tema tan delicado como la conservación de un Patrimonio Natural de la Humanidad, la escasa prudencia para golpear políticamente a un sector que genera millones de dólares y una buena imagen internacional para el Ecuador a largo plazo.
¿Qué explica todo esto? El país tiene por presidente a un político sometido a las presiones de grupos (entre ellos los socialcristianos) que solo piensan en sus proyectos inmediatos. No existe conducción política sino clientelar, que obliga a cambios de acuerdo a la temperatura electoral y congresil. Así de cruel y grave. (OP) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el