Quito. 30 ago 97. Mincagui escucha cómo se aleja el último
helicóptero; ha llegado ya la noche y puede iniciar la fogata:
a esa hora no podrán ubicarlos, no verán la columna de humo.
Varias veces han intentado contactar a su familia: sobrevuelan
su territorio para lanzarles regalos, para pedirles por
altavoces que hagan las paces con los otros huaoranis.

Los mecheros de las torres petroleras permanecen prendidos
hasta la madrugada. Las Morfo, mariposas gigantes azules, son
atraídas por la luz y mueren por miles, quemadas. Mincagui
presiente que sus hijos, quizá sus nietos, morirán algún día
atraídos por la misma luz, la luz del petróleo. Son una
especie en extinción.

Hace más de veinte años, por disputas familiares, el grupo al
que pertenece Mincagui, los Tagaeri, se separaron de los
huaoranis.

Ahora ven a sus hermanos como extranjeros porque llevan ropa,
porque no han preservado sus costumbres originales como ellos
lo han hecho. Son el último grupo no contactado de esa etnia
de la Amazonia. Huyen del acoso de la civilización occidental.

El impacto que causaría su integración va más allá de su
pérdida como ejemplo étnico cultural primitivo; el peligro de
que mueran por enfermedades benignas para nosotros, como la
gripe, es permanente, pues nunca las han experimentado. Los
Tagaeri encarnan la rebeldía que un día hizo famosos a los mal
llamados aucas.

LAS PETROLERAS SON RESPONSABLES

Antes de la llegada de las petroleras Braspetro y ELF, los
Tagaeri habitaban alrededor del curso inferior del río
Tivacuno y el río Tiputini. Después de sus problemas con los
otros huaoranis, se desplazaron hasta la región comprendida
entre los ríos Shiripuno y Cuchiyacu. Sin embargo, se los ha
visto patrullar su territorio, que incluye el espacio entre el
Tivacuno y el Shiripuno.

Winston Gómez, Gerente de Medio Ambiente y Relaciones
Exteriores de la operadora francesa ELF, insiste en desterrar
el rumor de que los Huaoranis hayan sido desplazados por la
llegada de su compañía. La Braspetro estuvo antes encargada de
la explotación del bloque 17, y fue ésta la que perforó dos
pozos que fracasaron, dentro de la Reserva Huaorani.

A partir de los problemas surgidos con los Tagaeri, las
exploraciones fueron supendidas. Los campos Hormiguero 1 y
Hormiguero 2, pertenecientes a la ELF, están fuera del
territorio protegido de los Huaoranis. Winston Gómez asegura
que, dentro del sector que explotan, no hay ninguna comunidad
indígena, y que su compañía no tiene intenciones de laborar en
la zona Tagaeri.

ACOSO PERMANENTE

Varias veces han intentado tomar contacto con los Tagaeri,
misioneros protestantes y católicos, transnacionales de
televisión, empresas turísticas y aventureros.

Una fracción de indígenas integrados los buscan para vengarse
de algunas muertes producidas en combate, una ley entre los
huaoranis.

Les han robado sus armas y artesanías para venderlas como
piezas raras a los coleccionistas extranjeros. En alguna
ocasión, incluso, secuestraron una mujer para intentar de ese
modo contactarlos. Fracasaron.

Desde 1993, el escritor y fotógrafo Erwin Patzel, ha intentado
filmar el primer contacto con los Tagaeri. Según Randy Smith,
guía turístico que trabaja en el sector, Patzel trató de
convencer al grupo de indígenas integrados para que lo ayuden
a cambio de dinero.

Este intento como otros, fracasó y puso en riesgo la vida de
guías e indígenas.

El caso más grave sucedió en 1995, cuando una productora
norteamericana, Bryant Productions, tomó contacto con la
National Geographic y la CNN para filmar un documental, en el
que los Tagaeri eran encontrados e integrados a la
civilización. La verdad detrás de todo era que el productor
tenía un acuerdo con Loren Miller, presidente de la
Corporación Internacional de Plantas Medicinales, para extraer
sus secretos a los Huaorani, según una denuncia que hizo
Valerio Greffa, coordinador general de la Coordinadora de las
Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA. Loren
Miller es recordado por el escándalo que generó cuando intentó
patentar a su nombre la fórmula química de las sustancias
contenidas en el Ayaguashca.

La campaña que iniciaron la Organización de la Nacionalidad
Huaorani del Ecuador, ONHAE, las Fuerzas Armadas y varias
organizaciones internacionales, determinó que la CNN pidiera a
Bryant abandonar sus intenciones.

El guión de aquel documental prevé la entrega de un teléfono
celular a un guía huaorani, quien empieza a comunicarse con el
el "mundo exterior" para hablar de las posibilidades
científicas de la zona donde habita. Este proyecto, como
tantos otros, no considera la realidad social y humana de los
Tagaeri, según antropológos consultados. Los Tagaeri, por su
parte, no aceptan las iniciativas de amistad de nadie.

Los misioneros capuchinos, quienes han trabajado con los
huaoranis por años, defienden la autonomía de los Tagaeri y su
decisión de seguir aislados. Esta congregación católica ha
trabajado con otras instituciones interesadas para defenderlos
del acoso permanente.

Insinúan, sin embargo, que su integración tendrá que darse
algún momento. "Tiene que intercambiar matrimonios", aseguró
Josef HÜrman, misionero capuchino.

PROTEGER A TODA LA ZONA

A raíz de la muerte de monseñor Alejandro Labaca y de la
religiosa Inés Arango a manos de los Tagaeri en julio de 1987,
el Ministro de Energía y Minas de entonces, Fernando Santos,
declaró territorio vedado indefinidamente a toda actividad
petrolera, a un área de 40.000 hectáreas, comprendida entre el
curso medio y bajo del río Tigüino y el río Cuchiyacu. Este
acuerdo se firmó con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y
consta en el Registro Oficial 903, del 29 de marzo de 1988.

Esa región protegida de la Amazonia comparte espacio con el
bloque petrolero 17. Actualmente, varias organizaciones
intentan promover un proyecto que extienda el área protegida
para los Tagaeri. Se escuchan algunas voces: la Coordinadora
de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la
ONHAE, la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo, la CONFENIAE,
la CONAIE y otras.

Una de las ideas es ampliar la extensión del Parque Nacional
Yasuní, lo que para algunos no sería muy efectivo. "Dentro del
mismo parque hay petroleras laborando", dice Rodolfo Asar de
la COICA. Otra propuesta plantea la creación de un
protectorado de 93.956 hectáreas, en el sector del río
Cononaco. En cualquier caso, comentó Rodolfo Asar, "se
necesita llegar a un consenso, sobre todo, con la ONHAE".

El proyecto del protectorado ha sido recomendado por la OEA y
la Comisión Internacional de los Derechos Humanos. Estas
organizaciones piden que el Gobierno establezca las políticas
necesarias para que la integridad cultural y territorial de
esta y otras etnias marginadas sea respetadas. "Se está
intentando conformar una comisión de notables que presione al
Gobierno para que dicte la creación del protectorado", dijo.

CONDENADOS A DESAPARECER

Debido a la presencia de la ELF, se teme que la decisión de
promover el protectotado, se entorpezca o detenga a nivel de
Ministerio. ¿La ubicación geográfica de sus actividades
debería calmar esta duda? Dictar una moratoria a la
exploración petrolera de la zona, no garantiza que en un
futuro no muy lejano se reinicie. El área hidrocarburífera ha
sido prioridad y política de Estado por mucho tiempo.

Los misioneros capuchinos parecen ser los más interesados,
pero a pesar de que la Conferencia Episcopal ha sido su
vocera, el tema parece no haber sido tratado. HOY intentó
saber qué atención le estaban prestando, pero en el despacho
del Ministro de Energía, nadie supo responder. Nos remitieron
directamente al titular de de la cartera de Estado, quien en
los últimos días ha estado agobiado por su apretada agenda.
Entre tanto, Mincagui y su familia tienen que cambiar de casa
después de un par de semanas; antes permanecían, al menos,
seis meses: esperaban la cosecha de yuca y luego trasladaban
su hogar.

Han dejado de ser agricultores.

La recolección y la caza son su único medio de sustento.
Siempre fueron nómadas, pero ahora se movilizan más rápido
porque huyen. Esconden sus huellas, se pierden en la selva.
(DIARIO HOY) (P. 9-A)

EXPLORED
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