Las presiones políticas marcaron la pauta de la comercialización del crudo ecuatoriano. Dos veces se incumplieron los contratos tras fijarse diferenciales por fuera de los promedios internacionales. Y, mientras en los mercados externos la tendencia apuntaba a un castigo mayor para el crudo nacional, con respecto a los de mejor calidad, en el país, la clase política repartía los ingresos del Presupuesto sin advertir ningún riesgo.

El crudo tuvo su día crítico

El 3 de enero de 2005, el petróleo ecuatoriano se vendió $0,20 centavos por encima de los $25 por barril que fue proyectado y aprobado por el Congreso Nacional para el Presupuesto General del Estado del presente año

El 3 de enero de 2004 fue un día crítico para el petróleo ecuatoriano y el país. Ese día, el crudo Oriente llegó a cotizarse en $25,203 el barril, apenas $20 centavos por encima de los $25 aprobados por el Congreso para el cálculo del Presupuesto de 2005.
Ese nivel puso al borde del colapso nervioso a los responsables de la comercialización.
La cotización de ese día manifestó la tendencia a la baja del precio del crudo ecuatoriano, debido a que su diferencial (conocido como un castigo respecto a los crudos livianos, de mejor calidad) mostraba un crecimiento, como efecto de las variaciones del mercado externo. Eso significaba: a mayor diferencial, menor precio.
Esa tendencia se evidenciaba en los días previos a la aprobación del Presupuesto por parte de los diputados, que apoyaron la base de $25 y no advirtieron el rieso de la reducción del precio con lo que se confirmó que, en sus decisiones, pesaron más las consideraciones políticas que las técnicas.
En esta última semana, la recuperación del crudo ecuatoriano en el mercado internacional (gracias al retiro de 1 millón de barriles de la OPEP) ha calmado, en algo, el estado de incertidumbre, aunque la preocupación se mantiene.
Por ello el Gobierno detuvo la decisión que debía tomar sobre la renuncia del gerente de comercio exterior de Petroecuador, Jorge Luis Zapater, pues no habría "voluntarios" para ocupar ese cargo.
El propio Zapater admitió que la esperanza de un incremento en los precios es lejana debido a las circunstancias del mercado, en donde hay una sobreoferta de crudo pesado y una alta demanda del liviano, que eleva el diferencial. Y más hoy, tras la decisión de fines de noviembre de atar el diferencial del crudo ecuatoriano estrictamente a las variables de ese mercado.
La decisión de liberar la fijación la tomó Petroecuador luego de las críticas del ministro de Energía, Eduardo López, en cuanto al manejo del tema, por el incremento progresivo del diferencial.
Hasta esa fecha, el diferencial lo fijaba el Consejo de Adminstración (CAD) de la estatal petrolera, sustentandose en un análisis de competitividad, sistema que le había permitido colocar, desde junio, cifras por debajo de los índices de precios de las dos publicaciones que sirven de referencia, Argot y Platt"s, para el crudo nacional.
Con esa decisión se cerró un año irregular, donde las presiones políticas, según Zapater, provocaron el incumpliento por parte de Petroecuador de dos contratos. El primero, por un año, firmado a fines de diciembre de 2003, con las refinadoras Chevron-Texaco, Shell, Valero y Jamaica Pretróleo. El contrato establecía un diferencial fijo de $3,98 para enero y febrero de 2004; desde marzo, el diferencial se sujetaba a las variables del mercado.
El segundo incumplimiento fue en noviembre. Tras un segundo contrato, en marzo, y a pesar de obtenerse diferenciales en $1 promedio menos de los índices internacionales, el CAD volvió a fijar "diferenciales políticos", como los llama Zapater. El ministro Eduardo López dijo, en octubre, que el castigo no debía ser más de $7, cuando en el mercado se lo cotizaba en $16,37.
Zapater asegura que hubo presiones de todo tipo en esos dos momentos, en especial críticas de analistas y expertos petroleros al sistema de comercilización, de las que el Gobierno se hizo eco. (LB)

Las cuentas alegres "ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE"

El 30 de noviembre de 2004, cuando el reloj marcaba las 22:00 y los acuerdos contentaban a la mayoría, el Congreso aprobó casi por unanimidad que la base para el cálculo del Presupuesto de 2005 se realizara con el precio del barril de crudo de $25. El optimismo desbordaba igual que la generosidad con la que se había realizado una reasignación de $99,4 millones en favor de 13 sectores, entre los que se contaban la unificación salarial (que requeriría ya de fondos adicionales por un fallo del procurador) y la propia Legislatura, a la que le tocó $8,7 millones adicionales de ese reparto para asegurar la reconstrucción de su edificio.
El presidente de la Comisión de lo Tributario, Jaime Estrada, aseguraba -al final- que la forma como se habían aprobado las cuentas fiscales tranquilizaba al país. Como el mensaje de ese legislador, había otros que tomaban como sustento de su optimismo y decisión los indicadores internacionales, que auguraban escenarios económicos alentadores. Por ejemplo, el de riesgo país que, a la fecha, se mostró a la baja, y que hasta el 3 de diciembre bordeaba en 696 puntos, por debajo de los 700 de las últimas semanas.
Y esas previsiones fueron consideradas moderadas frente a las expectativas de grupos radicales, como el MPD, que pugnaba por fijar el crudo en $30. Es decir, poco más de $0,80 por encima del precio en que era cotizado ya, en esa madrugada, el crudo (Oriente) ecuatoriano: $29,115.
Para complementar las "buenas noticias" de las autoridades, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, anunciaba esa misma madrugada, a su retorno de una reunión de la Corporación Andina de Fomento, en Venezuela, lo positivo que resultaba que el Congreso no hubiera cedido a la tentación de transformar a los fondos del petróleo en un ingreso corriente sino que lo considerare un activo. Y, como corolario de esa jornada de proyecciones optimistas, el funcionario anunció que el FMI y el Banco Mundial cubrirían el déficit presupuestario de 2005 de $484,5 millones, por lo que el Presupuesto "estaba debidamente financiado". (LB)

Diferencial, "patito feo" del negocio petrolero

Los resultados de una auditoría a la comercialización del crudo nacional se presentarán en los próximos 10 días

En 1975, un ex gerente de comercio exterior de CEPE fue sorprendido con una maleta de dinero y acusado de beneficiarse de su cargo. Este incidente, conocido como el caso "Estrella", marcó desde el inicio de la era petrolera a la comercialización del crudo ecuatoriano.
A lo largo de 30 años, esta actividad ha estado matizada por sospechas de todo tipo. En especial, en contra de los procesos de licitación para la colocación del crudo en los mercados internacionales.
Y en ese punto, expertos petroleros señalan que lo neurálgico ha sido, al menos, en los últimos 15 años, la fijación del diferencial, en procesos en los cuales el "beneficio extra" estaría dado por centavos que se logren en la negociación. Ahora, por cada dólar a favor en el diferencial petrolero, la ganancia adicional diaria es de $144 mil, que es el volumen de venta del crudo Oriente.
El cálculo del diferencial tiene algunas variables. Principalmente depende del nivel de la demanda y la oferta. En los últimos meses, hubo una sobreoferta de crudo pesado, lo que ha provocado una reducción en su precio, al contrario de lo que acontenció con el crudo liviano, que tuvo una alta demanda, como es el caso del WTI (West Texas Intermidiate), que es crudo marcador del petróleo ecuatoriano.
Entre las estrategias usadas por los ofertantes para asegurar una licitación, señalan los especialistas, ha estado la de poner la propuesta más baja y, al cabo de dos o tres meses, pedir un reajuste, a sabiendas de que Petroecuador tiene limitada capacidad de almacenamiento y más en casos de controversias que detengan los despachos.
Este tipo de dudas y otras han sido razones para que grupos, como el Foro Petrolero, cuestionaran el manejo de la comercialización de crudo. Algo que, para el actual gerente de comercio exterior, Jorge Luis Zapater (funcionario de carrera), no tiene sustento, pues "la crítica no ha ido acompañada de criterios técnicos".
Prueba de ello, dice, en 2004, los diferenciales (cuando no ha habido presiones y se han respetado los contratos) se han ubicado por debajo de los promedios de las publicaciones especializadas Argot y Platt"s.
Zapater asegura que las críticas provocan la pérdida de confianza de los clientes, lo que ha hecho que Petroecuador dejara de fijar, desde diciembre, el diferencial y ahora lo hiciese el mercado, a través de la aplicación directa de una fórmula.
"Es una fórmula de garantizar al comprador un diferencial que no es producto de que presione fulano o zutano, sino que automáticamente se fijará", sostiene el directivo, quien dice que no está de acuerdo con ella, pero "fue una salida para recuperar compradores".
Al interior de la estatal y fuera de ella, existe el convencimiento de que detrás del tema se mueven grandes intereses de quienes tienen contratos con la empresa.
El tema ha dado un giro inesperado desde octubre pasado, cuando el Gobierno solicitó una auditoría al proceso de comercialización de crudo, a raíz del incremento acelerado del diferencial en esos meses. El estudio, probablemente, esté terminado en 10 días, según Jorge Burbano, subsecretario de Hidrocarburos. "Aunque sobran las explicaciones, estas no terminan de convencer", dice el funcionario.
De su parte, Zapater asegura que la auditoría es saludable y debería haber sido solicitada por todos, para que se terminaran de convencer, de una vez por todas, que los procesos han sido ajustados a los requerimientos técnicos, al menos, a los que a su período compete.
No obstante, hay expertos que proponen modificar el sistema. Fernando Santos habla de la contratación de los servicios de empresas internacionales especializadas, pues cree que el sistema está manejado por "burócratas incapaces y sin honestidad". En Oriente Medio, mientras no desarrollaban las entidades especializadas, contrataban los servicios de especialistas para fijar los diferenciales, finaliza el experto. (LB)

El futuro del crudo pesado es incierto

PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL destaca los niveles altos que han logrado los diferenciales para efectos de permitir el procesamiento de crudos ricos en azufre

Organizaciones y especialistas internacionales hacen previsiones pocos optimistas para los próximos meses para el crudo pesado (de alto contenido de azufre). Esto hace prever que la situación para el crudo Oriente (ecuatoriano) no será fácil, lo cual podría obligar a cambios en las proyecciones presupuestarias.
A raíz del retiro de 1 millón de barriles de petróleo del mercado internacional, por parte de la OPEP hace unos días, se ha registrado una mejora en los precios internacionales del crudo pesado, al reducirse en algo la sobreoferta. Pero aún están 1 millón de barriles adicionales a su cuota de 27 millones que sacó la organización el año pasado con el afán de controlar los precios, debido sobre todo a la alta demanda de los crudos livianos en países como los Estados Unidos, que registraron niveles críticos de las reservas de productos livianos.
Esas circunstancias fueron expuestas por el presidente de la reserva federal de los Estados Unidos, Alan Gresspan, en varias observaciones realizadas a la Fundación Nacional Italiana Americana, en octubre pasado.
El alto directivo federal señala que "los precios del crudo están siendo distorsionados por la falta de capacidad para mejorar el crudo con alto contenido de azufre y los grados más pesados". Eso, a pesar de que, en los últimos años, "la demanda creciente por productos provenientes de la refinación de crudos livianos, por mayores requerimientos ambientales, ha obligado a los refinadores a mejorar los crudos pesados, que comprenden más de los dos tercios del total de la producción mundial".
Gresspan hace notar un éxito parcial en ese cometido, "al juzgar por el extraordinariamente gran incremento del margen del diferencial de precios entre los crudos más livianos y más pesados". Y menciona el caso del diferencial alcanzado entre el WTI (West Texas Intermidiate), crudo liviano, y el Dubai (30,4 grados API), que ha aumentado en alrededor de $10 por barril, desde fines de agosto, hasta un "excepcionalmente alto $17 por barril, en octubre pasado", cuando el crudo Oriente tuvo un diferencial promedio, respecto al WTI, de 15,96 para ese mes. El crudo Oriente es de 24 grados; más pesado que el Dubai.
La explicación del presidente de la Reserva Federal es muy elocuente, sobre la conveniencia de los diferenciales altos para efectos de permitir a los refinadores procesar los crudos pesados, compensado con ellos los altos costos de esos procesos.
Estas previsiones han puesto en movimiento a las autoridades nacionales, que buscan como una opción la venta directa a los refinadores. Jorge Luis Zapater habla de explorar y explotar fórmulas de mercados de futuro. (LB)

PUNTO DE VISTA

La razón política se impone a la técnica

Los efectos de las decisiones políticas, en el Ecuador, no siempre favorecen a los intereses nacionales y sociales. De hecho, la práctica de los partidos es atentar contra esos intereses por pensar en el corto plazo, la próxima elección o el acuerdo político del momento.
Lo ocurrido con la fijación del precio del petróleo para la definición del Presupuesto general del Estado para este año prueba lo anterior y alerta sobre las dificultades que tienen los técnicos para asumir decisiones reales que están en manos de los políticos.
Entonces, ¿cómo hacer para que esta "rutina" cambie y se entienda desde la visión del interés colectivo? ¿Será suficiente con denunciar y explicar sus efectos?
Como se detalla en este informe, que no existan voluntarios para asumir los cargos técnicos de alta responsabilidad solo es síntoma de la gravedad del problema. Y algo más: por más sabio, experto o especialista que sea cualquier ciudadano ecuatoriano, en este caso, en el campo petrolero, los intereses de terceros obligan a cambiar las recomendaciones técnicas.
A la postre, estamos ante un panorama desolador, mucho más si el 40% de los recursos estatales depende de los ingresos petroleros. Si los responsables son los diputados por la decisión tomada, el Ejecutivo también los es por no respetar los fondos de ahorro petrolero, el gasto fiscal excesivo y la ineficacia para reformar Petroecuador en favor de su eficiencia y productividad. (OP) (Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el