En las bodegas de la institución se deposita la droga que es decomisada por la Policía. Actualmente se la incinera en hornos de una fábrica de cemento, con grave perjuicio al medio ambiente.

A varios cientos de millones de dólares ascendería el perjuicio causado al Estado por el manejo "alegre" del Consep, una institución que actúa como depositaría de los bienes incautados por delitos de narcotráfico, pero que no los ha registrado legalmente. No se sabe si los tenedores pagan impuestos ni el uso que dan a los bienes.

En marzo de este año, la Policía realizó el operativo antinarcóticos "La Armenia", a consecuencia del cual pasó a manos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) la hacienda-rancho "El Coyote", ubicada en las cercanías de Latacunga.
En el lugar existe una cómoda casa de hacienda, un moderno sistema de riego por goteo, maquinaria agrícola, bienes muebles y semovientes. La tierra se dedica a la explotación de bróculi, vegetal que se cosecha cada 14 semanas y tiene una rentabilidad de $5 000 mensuales, según ingenieros agrónomos consultados por este Diario.

Dos meses después, el 2 de mayo, el ex secretario ejecutivo del Consep, Xavier Arregui, dio en arrendamiento la hacienda y todos sus bienes, por $600 mensuales, al ciudadano Juan Manuel Izquierdo, quien presentó una garantía anual por $1 200 para respaldar el negocio.
A todas luces, se trata de un contrato ventajoso para el arrendatario, lo que despertó dudas sobre el manejo de los bienes a cargo del Consep, incluso esto ha sido materia de una denuncia penal en la Fiscalía, en contra del procurador del Estado, José María Borja, por parte del diputado roldosista Mario Touma.
En su descargo, Borja dijo haber rescindido el contrato, admitió que hubo fallas legales y resolvió destituir a Arregui de la Secretaría del Consep. No obstante, en un documento proporcionado el jueves por el mismo procurador, consta que ese predio continúa arrendado a Izquierdo.
BLANCO Y NEGRO tuvo acceso a documentos oficiales del Consep, de los cuales se desprende que más de 300 inmuebles, recibidos en depósito por esa entidad, no constan en el Registro de la Propiedad, sin embargo han sido entregados en comodato, participación civil y arrendamiento, a entidades públicas, fundaciones y personas naturales.
A estos se añaden otros 60 bienes que son de propiedad del Consep (confiscación), luego de que los respectivos procesos judiciales terminaron con sentencias firmes contra los acusados de narcotráfico, que tampoco constan legalizados en el Registro de la Propiedad, según indicó el actual secretario ejecutivo de la entidad, Christian Córdova Cordero.
Esto no ha sido obstáculo para que la entidad entregara a la Policía 23 inmuebles en comodato, de los cuales 13 serán utilizados por 99 años; el mismo plazo de usufructo tienen otros 13 que están en poder de las Fuerzas Armadas. En la misma situación están bienes repartidos entre universidades, ministerios y algunas fundaciones, aunque en menor número.
Lo anterior revela el manejo que ha tenido esa institución, creada hace 12 años, a raíz de la promulgación de la Ley 108 sobre el control de sustancias sicotrópicas. No existe una valoración sobre los bienes decomisados, no hay registros catastrales, no existe un seguimiento sobre su utilización, nadie sabe si los tenedores pagan impuestos prediales o a la renta; tampoco hay una base de información unificada entre la Policía y el Consep, ni sobre los bienes ni sobre los volúmenes de la droga incautada durante los operativos.
El procurador tiene una percepción: "El Consep se ha manejado sin Dios ni Ley", manifiesta, al señalar que la institución está dominada por grupos internos de poder, que controlan la información, por lo que anuncia una reestructuración total y la salida del personal innecesario. Actualmente lo integran 275 empleados a escala nacional.
La actual administración ofrece "poner la casa en orden": identificar las propiedades (inmuebles, vehículos, predios, obras de arte), verificar en manos de quién están y hacer que se cumplan procedimientos establecidos en la Ley, anuncia Córdova.
Con esa información se procederá a la venta, ya sea en forma directa o mediante subastas, a fin de que los fondos provenientes de estas operaciones pasen a ser utilizados por las instituciones involucradas en el combate y la prevención del narcotráfico y el uso de estupefacientes.
Estas son la Policía Nacional, que recibe el 50%, el Ministerio Fiscal (25%), Consep (15%) y el 10% restante que se reparten entre el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) y algún otro organismo del Estado. "Eso no se ha hecho, y ahora debemos hacerlo", enfatiza el funcionario.
Así se evitará que el Consep se convierta en una "agencia de bienes raíces", como al parecer ha venido funcionando desde su creación. (AA-LB)

DETALLES

Carros entregados en comodato por 99 años

  • Los vehículos de lujo que se incautan en operativos de narcotráfico son solicitados por las instituciones públicas para su uso.


  • Varios han sido entregados en comodato por 99 años a instituciones del Estado.


  • Se conoció que en el período anterior, un automóvil Mercedes Benz fue cedido al hijo de un alto funcionario de la Procuraduría, quien fundió la máquina del vehículo durante un viaje entre Quito y Guayaquil.


  • La actual administración del Consep plantea vender todos los automotores, para utilizar esos recursos en los objetivos institucionales.


  • No hay una ley orgánica que rija esta institución, solo se maneja con reglamentos internos.


  • El procurador preside el Directorio, que además está integrado por representantes de la Cancillería, Ministerio de Bienestar Social, Educación, Defensa y Gobierno.


  • Además de la Secretaría Ejecutiva, el Consep tiene las Direcciones Nacionales de Bienes en Depósito, Jurídica, Financiera, Administrativa y una Unidad de Procesamiento de Información Reservada (UPIR), sobre las cuentas del narcotráfico y narcolavado.


  • El procurador, José María Borja, señala que sacará a esta Unidad del Consep, porque debe tener un manejo autónomo, de manera que pueda rastrearse una cuenta de esa naturaleza en pocos minutos, como sucede en otros 82 países.


  • No hay un trabajo coordinado entre el Consep, la Policía y las instituciones que forman parte del Directorio.


  • Esto es más evidente en materia de prevención, por ejemplo la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) realiza campañas, sin la participación del Consep, manifestó Rodrigo Heredia, director de esa dependencia policial.
    o Borja señala que esto será superado en poco tiempo, pues la Policía ya designó como "oficial de enlace", al general Vinueza, quien se ha reunido con el secretario ejecutivo del Consep para establecer la coordinación. (AA-LB)


"Los bienes recibidos no son suficientes"

El director nacional Antinarcóticos destaca la lucha contra la droga, pese a los "pocos recursos"

Un diálogo con Rodrigo Heredia Amores, de 49 años, coronel de Policía. Es doctor en jurisprudencia y experto en las áreas de la investigación criminal, antinarcóticos (investigación financiera) e inteligencia. Fue jefe del SIC, la PJ,subdirector y jefe de asuntos internos de la Inspectoría General de la Policía.

¿Con qué recursos cuenta la DNA para realizar su misión?

La Comandancia de la Policía asigna un presupuesto a cada Dirección. Pero lo que nos toca nos sirve para gastos de tipo administrativo, papelería e insumos. De organismos internacionales y de Gobiernos de países amigos recibimos apoyo, en especial en materia de capacitación.

¿A la DNA se le retribuye algo de los recursos provenientes de la administración de los bienes incautados?

La Policía, por ley, tiene plazos para poner a órdenes del Consep los bienes aprehendidos. Esa entidad tiene una dependencia que se encarga de recibir y administrarlos. Hemos recibido en comodato vehículos y bienes, pero no son suficientes para nuestras tareas.

¿Los recursos de la lucha antidrogas se diluyen entre otros fines?

Así es. Hay otras instituciones que se benefician. Está bien. Pero lo que queremos es que se nos fortalezca con lo mínimo para la lucha contra el narcotráfico. Eso debería ir como una regla, más aún cuando varias vidas se han ofrendado.

Hace ocho meses se consultó a la Procuraduría para dilucidar una aparente disputa con el Consep por los autos incautados, ¿es permitido su uso?

Hay diversas vías, una es el comodato. Necesitamos movilización, se han dado casos en que se han retirado autos que estaban a cargo de la DNA para que estén en los patios del Consep o para que se devuelva a su propietario por decisión judicial.

Es preciso coordinar con la Procuraduría y el Consep para viabilizar el uso legal de los autos. Muy pocos están en manos de la DNA. Usamos vehículos donados.

Ninguna norma asegura que el uso de bienes incautados sea perenne...

En el caso "Ciclón" se dispuso que ciertos bienes fueran devueltos por cuanto se señaló que estaban a nombre de terceras personas, insisto, eso es un asunto netamente judicial. Pero sí se han dado casos.

Si el panorama legal no es claro, ¿qué debe hacerse para que la lucha antidrogas se refuerce en este campo?

Estamos convencidos de que no solo debe llevarse a la cárcel a las personas involucradas en casos de narcotráfico, sino además hay que interferir en sus bienes, pues son producto del narcotráfico. Eso tiene un impacto sicológico en el narcotraficante por cuanto con sus propios recursos se estaría atacando el problema.
Caso contrario, esas personas desde la cárcel dirigen empresas ilícitas, y cuando cumplen las sentencias salen con más dinero, por cuanto otras personas están manejando sus empresas desde afuera. (LB)

ENTREVISTA

El patrimonio de la entidad es un misterio

El secretario ejecutivo del Consep relata que aún no existen registros completos sobre la cantidad de bienes a cargo de la institución ni valoraciones de los mismos

Más de 300 inmuebles no constan en el Registro de la Propiedad...

Aún no tengo un conocimiento exacto porque llevo 25 días en el cargo. No obstante, sé que solo uno, de más de 60 bienes de propiedad del Consep desde hace varios años, consta en ese Registro. Alrededor de 300 inmuebles incautados están administrados por instituciones, sin que haya contratos o convenios.

¿Es decir que no se ha cuantificado el patrimonio del Consep?

Así es, no he encontrado una valoración de los bienes.

¿Quién responde por esto?

En caso de comprobarse incumplimiento de la ley, actos de delincuencia e ineficiencia administrativa, los responsables deben ser sancionados por la justicia.

Como arquitecto, tendrá un estimado sobre el valor de los bienes, muchos son inmuebles.

Yo sé que hay muchos bienes y deben tener un gran valor porque son numerosos . Así será.

¿Y los arrendamientos a particulares, conoce el caso "Coyote"?

Lo conozco superficialmente y no sé de otros casos parecidos, pero no me extrañaría que se hubieran producido situaciones similares, pues hay casos asombrosos, como vehículos entregados con contratos de comodato a 99 años.

¿Quién responde por el mantenimiento de los bienes?

Se han entregado a algunas instituciones públicas que no han cumplido la obligación de pagar los valores comprometidos.

¿Hay una fiscalización?

Hasta donde tengo entendido, hay muchos casos donde no se ha hecho una fiscalización de cómo se están administrando. Conozco que están en mal estado, se han deteriorado o se han perdido bienes.

¿Se pagan impuestos de los predios y sobre la producción, quién responde?

Como he dicho, hay organismos que no cumplen con sus obligaciones, no pagan el arriendo, utilidades ni por su administración.

¿Qué administra el Consep?

No administra los bienes de manera directa, esto se da por la vía de los contratos o de los comodatos.

¿Y los comodatos por un siglo?

Es una de las mayores distorsiones en la forma de administrar los bienes incautados al narcotráfico.

¿Qué hacer ante esto?

Inventariar todos los bienes y ponerlos a la venta lo más pronto, para que los recursos puedan ser utilizados en labores de prevención y rehabilitación. (AA)

La ficha

Christian Córdova Cordero, de 64 años, arquitecto. Fue miembro del Directorio de la Junta Nacional de la Vivienda (JNV). Fue asesor del Ministerio de Finanzas y tiene una amplia trayectoria en el ejercicio privado de su profesión. El directorio del Consep lo designó por unanimidad.

PUNTO DE VISTA

Narcotráfico, delitos paralelos

La desinstitucionalización del país es evidente, por donde se la mire. Lo que ocurre en el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) no puede ser más absurdo.
Se incauta de los bienes de los narcotraficantes, pero sin una ley orgánica que norme el manejo de los mismos, la entidad termina también cometiendo delitos paralelos.
La triste historia tiene episodios insólitos, como aquel que revela BLANCO Y NEGRO del uso arbitrario de un Mercedes Benz, cuya máquina fue fundida durante un viaje de Quito a Guayaquil por el hijo de un alto funcionario de la Procuraduría, durante la pasada administración.
Y es que no solamente que no hay una ley que rija el funcionamiento y la administración del Consep, sino que una suerte de piponazgo ha repletado la entidad de gente que, con certeza, no hace otra cosa que cobrar un sueldo, aunque no haga trabajo alguno que lo justifique.
También está ese otro mal nacional, la corrupción, que, mezclada con los delitos como el narcotráfico, es una real bomba de tiempo, en un país en el que una suerte de concusión termina juntando a malos y buenos, dándoles la primera categoría a todos.
Pero no hay tiempo que perder. El que recién hayan asumido las funciones obliga a los flamantes funcionarios a actuar con celeridad, puesto que de antemano habrán sabido "en dónde se metían"; conocer y estar dispuestos a tomar decisiones aunque sean riesgosas, porque para ello habrán sido escogidos.
Y es que tampoco se trata solo de enfrentarse al delito mismo del narcotráfico, sino a manejar sus bienes logrados con dolo y con maldad por los efectos que deja ese "negocio".
Por eso mismo, la investigación para esclarecer la verdadera posesión de los bienes incautados debe comenzar ya. Como también deben iniciarse auditorías para que el país conozca los destinatarios y beneficiarios de esas posesiones, so pena de que el narcotráfico en el Ecuador lleve al cometimiento de delitos paralelos. (TFF) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el