Una coloración amarilla en la piel y en los ojos, fiebres repentinas, náuseas, vómitos e hinchazón del estómago y de los pies son síntomas de cáncer de páncreas.
Sin embargo, según el gastroenterólogo Omar Cruz, cerca del 90% de pacientes con estos síntomas, solo acude al médico cuando el mal está en una etapa avanzada. “Las primeras manifestaciones son difusas. No se sospecha de la enfermedad”.
El páncreas se encuentra en la parte posterior del abdomen, ayuda en la digestión de alimentos y controla los niveles de glucosa en la sangre mediante la producción de insulina. Si se presenta un tumor en esta zona, se origina el cáncer pancreático.
Cruz asegura que, en el Ecuador, son más comunes los cánceres del estómago, de la piel, del seno y de la próstata. El de páncreas no es muy frecuente: en los hombres es la cuarta causa de muerte y en las mujeres, la quinta.
Aparece entre los 60 y 65 años; los casos en los jóvenes, de entre los 25 y 30, son menos comunes, pero en los últimos años han aumentado.
El especialista explica que las personas de raza negra y fumadoras son más propensas a este tipo de dolencia, y también “pueden desarrollarla aquellas que han padecido o sufren de cáncer de colon, las que trabajan en industrias petroquímicas, que están en contacto con elementos radioactivos y las que comen alimentos con residuos de carbón (carnes cocinadas en parrilladas o al carbón)”. El consumo de café y alcohol son otros posibles factores, “pero todavía no se lo ha comprobado”, aclara Cruz.
Es importante tener en cuenta ciertas manifestaciones que pueden ayudarle a detectar la enfermedad e iniciar un tratamiento a tiempo: dolor en el aparato biliar o malestar en el hipocondrio derecho (la zona que se ubica bajo las costillas), picazón en el cuerpo, orina de color canela o similar al de la Coca Cola y heces pálidas.
El médico aconseja chequeos periódicos como el primer paso para prevenir el cáncer, especialmente "cuando el paciente tiene antecedentes familiares o predisposición genética”. (GCA)

ENCICLOPEDIA DE DIARIO HOY

NOTICIAS DE SALUD

Una medicina para sanar la dependencia al cigarrillo

Un grupo de la Sociedad Europea de Cardiología aseguró haber encontrado un fármaco que brinda la posibilidad de bloquear el hábito del cigarrillo y ayuda a perder peso.
El fármaco, llamado Rimonabant, podría comercializarse en 2006 si se demostrara su eficacia. Hasta el momento se ha probado en 1 507 personas obesas. La mitad tomó la píldora y la otra, placebos durante un año.
El grupo de la píldora perdió 8,6 kilos y había reducido 8,5 cm de cintura; en cambio, los que consumieron el placebo redujeron 3,8 kilos y 4,5 centímetros de cintura. Otro estudio de principios de 2004, demostró que Rimonabant puede ayudar a dejar de fumar.
Según los resultados del trabajo, las personas que consumieron la píldora sintieron menos ansiedad, nervios, tensión y menos ganas de fumar. (GCA)


A EJERCITARSE

Eso de cuerpo sano en mente sana, no es cuento

Katherine Soria, de 10 años, espera con ansias que aumenten las horas de Educación Física en su escuela. María Fernanda Costa, de 14 años, en cambio, ruega que se eliminen definitivamente, porque le parece una pérdida de tiempo; ¡aburridas!, a tal punto que siempre tenía una justificación para faltar: "Profe, me duelen las piernas, la cabeza, los pies...". Y si no quedaba otra: "Ponía una cara de mala gana absoluta".
Según el médico deportólogo Óscar Concha, la falla para la desmotivación es del profesor que hace de esta clase una hora del maltrato: no hay un ambiente agradable ni divertido; al contrario, se insulta a los chicos, se les exige demasiado, se estrezan y tensionan.
Además, no existen ambientes adecuados para esta práctica, hay pocos espacios verdes, faltan colchonetas, pelotas, entre otros implementos. "Así, los niños y jóvenes van a detestar esas horas fundamentales para su formación integral". Para lograr el desarrollo de las capacidades motoras de los pequeños, es necesario practicar ejercicios de coordinación, flexibilidad, equilibrio, resistencia y fuerza. "Una mente necesita un cuerpo sano para crecer bien", dice el especialista.

Los primeros cinco años

Desarrollarán la coordinación con ejercicios de movimiento alternado de piernas y brazos, estiramiento: sentado o de pie, se topa los pies con las manos, saltar, etc.

Entre los 5 y 10 años

Se recomienda continuar los anteriores ejercicios y empezar con los juegos de resistencia y de velocidad, ya que es la edad ideal para desarrollar la flexibilidad.

Los adolescentes

Ya están en capacidad de realizar ejercicios un poco más complicados como roles, barras, paralelas, abdominales e incluso asumen un programa de entrenamiento en deportes: natación, basquetbol, fútbol y atletismo, donde se imprime velocidad y fuerza. Y es que atraviesan la etapa de mayor crecimiento y estos ejercicios desarrollan el corazón y los pulmones.
Lo cierto es que, en estas tres etapas de la vida, la Educación Física es vital para que los chicos socialicen, entiendan a los otros, aprendan a jugar en equipo, a ser responsables y a tener autoconfianza.
Concha sugiere, para los centros educativos, una hora diaria de actividad física, cuatro días a la semana. Esta jornada debe estar acompañada de una alimentación de frutas, ensaladas, granos secos, carne de pollo, pescado, que dan energía, vitaminas y proteínas. No hay que olvidarse de la hidratación para recuperar los líquidos que se pierden por el sudor. (EC)


DESDE EL CONSULTORIO

Erupción dentaria tardía

Fernando Sandoval, odontólogo

Es frecuente en los niños, de entre 8 y 15 años, la erupción tardía (falta de uno o más dientes). Por la persistencia de los dientes temporales los familiares no se dan cuenta de que no hubo recambio dentario y las complicaciones futuras son enormes.
Una adolescente se presentó al consultorio porque no erupcionó el incisivo central superior y solo cuando el incisivo temporal cayó de manera súbita, consultó al odontólogo para buscar una solución. Con una radiografía observamos que el incisivo había erupcionado hacia la fosa nasal y presentaba un proceso quístico a su alrededor. Promover su erupción sobre la base de la ortodoncia era imposible.
¿Qué solución existe?
Inicialmente, hay que realizar la cirugía para eliminar el diente retenido y luego con métodos de implantología e injertos, se recupera el diente perdido con medios artificiales.
¿Qué dientes se retienen con mayor frecuencia?
Los dientes que tienen más dificultad en erupcionar son los incisivos centrales superiores, seguidos de los caninos superiores, aunque cualquier diente es susceptible de retenerse; así que lo único que lo evita es el control periódico del odontólogo.
Causas frecuentes
1. Falta de espacio producida por anomalías volumétricas en los dientes permanentes o por acortamiento de la longitud de arcada dentaria a causa de la migración mesial, es decir, hacia la línea media de los primeros molares permanentes, puede ser causa de retraso eruptivo tanto de caninos o de premolares.
2. Secuelas de traumatismo: los traumatismos dentales sufridos en el sector anterior durante la dentición temporal producen intrusión en el ámbito de ápices y estos chocan con el germen del diente permanente, pueden provocar dilaceración (curva de la raíz) de la corona o desplazamiento de dicho germen apical, en dirección a fosas nasales, lo que es una causa de retraso eruptivo. De igual forma, un traumatismo que produce salida de los incisivos temporales tres o cuatro años antes de la erupción normal suelen retardar la salida de los dientes definitivos.
3. Anquilosis alveolo-dentaria: esta lesión puede definirse como la fusión de la raíz con el hueso que la rodea, dando como resultado la desaparición del ligamento periodental, produciendo ausencia total del mecanismo de erupción de los dientes vecinos y retención de la pieza afectada. El diente queda por debajo del plano oclusal hundido en el hueso alveolar, y ya que el crecimiento óseo continúa, este se queda cada vez más en el interior, lo que produce como resultado un caso complejo de inclusión. Las piezas que con más frecuencia presentan esta alteración son la primera y segunda molar inferior y la importancia clínica se debe a la alteración oclusal que ocasiona por la inclinación de los dientes vecinos y a la extrusión del diente antagonista.
4. Dientes supernumerarios: un retraso de uno o dos de los incisivos centrales superiores deberá ser sospecha de falta de erupción y una radiografía panorámica es fundamental para descartar la presencia de dientes supernumerarios, es decir, dientes extras y pequeños, que están localizados debajo de los dientes definitivos e impiden, por bloqueo, su erupción. En estos casos es necesario recurrir al cirujano maxilo facial para la intervención correspondiente.


QUE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS NO LE SOPRENDAN

Siempre es mejor llevar un paraguas por si acaso

Con el clima impredescible de Quito, siempre es bueno tener un paraguas a la mano. Nunca se sabe cuándo caerá un chaparrón. Por eso, es mejor llevar en su bolso o en la maleta una sombrilla para evitar los resfríos, o por lo menos lleve una chompa impermiable.

Si la lluvia lo moja, quítese la ropa lo más rápido

Si un aguacero le toma desprevenido, no se quede con la ropa mojada demasiado tiempo. No permita que las prendas de vestir se sequen en su cuerpo, ya que el frío del agua penetra en los poros y puede ocasionarle resfríos y hasta pulmonía.

Los caramelos ayudan a equilibrar la presión arterial

Cuando llueve torrencialmente en Quito, las temperaturas climáticas disminuyen a 11ºC, 10ºC y 9ºC o menos, dependiendo del sector, lo que puede provocar que la presión baje. Para nivelarla y combatir el frío, consuma alguna golosina o un caramelo.

Si su cuerpo está caliente, espere 15" para salir

Si se está en un lugar caliente no salga abruptamente a la interperie sin protección. Exponerse al frío cuando el cuerpo está caliente podría causarle graves torceduras. Espere de 10 a 15 minutos hasta aclimatarse a la temperatura del exterior. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el