PACO MONCAYO ALCALDE DE QUITO
"Quito: con gran potencial turÃstico"
Miss Universo tuvo como fin la promoción del paÃs y la ciudad
Señor Alcalde, después de la elección de la Miss Universo, ¿qué?
Quito tiene un enorme potencial turÃstico. Para desarrollarlo creamos una corporación y pusimos en marcha el Plan âQâ. La ciudad y su región presentan algunos atractivos que deben convertirse en productos turÃsticos de primer orden.
¿Cuáles son?
Algunos son: el mayor y mejor conservado centro histórico de América, la ciudad Mitad del Mundo, el teleférico y su parque de diversiones, los museos y centros culturales, el bosque húmedo tropical, Mindo; las haciendas, las plantaciones de flores, las montañas y volcanes, la ciudad moderna, las ferias de Otavalo y SaquisilÃ, entre otros. Todos estos productos permitirán el arribo de un mayor número de turistas y la mayor permanencia de ellos en nuestra ciudad, que los recibe y los envÃa a otros rincones del paÃs.
>¿Se está cumpliendo con el objetivo de mostrar la capital?
Creo que el objetivo se está logrando porque las personas de muchos paÃses que nos visitan están admiradas y encantadas con Quito, y asà lo estará el mundo entero cuando seamos vistos en las pantallas de sus televisores.
Para estar a la altura de estos compromisos hemos trabajado fuertemente, la Municipalidad, sus empresas y la comunidad; creo que hemos mostrado una imagen espléndida de nuestra ciudad y esta tiene que ser mantenida.
¿Qué viene después?
Estar más unidos y solidarios que antes; mantener a nuestra ciudad limpia, linda y ordenada; seguir fortaleciendo el turismo para generar riqueza, empleo y prosperidad; mantener el amor, orgullo y entusiasmo.
También es importante aumentar cada dÃa nuestro sentido de pertenencia y la identidad quiteña; debemos convertirnos en un ejemplo de solidaridad y del ejercicio de una sana democracia participativa; asà como aportar cada quien con lo mejor que puede dar de sà para el progreso común; en fin, hacer del Miss Universo un punto de referencia en la construcción del futuro de progreso que nos merecemos.
JAIME NEBOT ALCALDE DE GUAYAQUIL
No hay permiso para la zona rosa
La idea es de los dueños de bares y discotecas del centro de la ciudad
El Municipio construirá un complejo nocturno para bares y discotecas en la vÃa Guayaquil-Daule llamado Zona Rosa. ¿Qué dicen los afectados?
Debo aclarar que no hay zona rosa y nunca va a existir ninguna zona rosa en la ciudad. La construcción de este complejo nocturno no es una obra del Municipio sino de un grupo de empresarios propietarios de discotecas que para salir del centro quieren hacer una inversión privada.
Analizamos la solicitud del permiso para la construcción que aún no ha sido otorgado.
¿Pero hay reclamos de los moradores de las zonas donde se ubicarÃan?
El Cabildo nunca tomará acciones que causen molestias a la gente, pero mientras la actividad de las discotecas y bares esté protegida por la Constitución, en algún sitio tienen que asentarse y deben cumplir las regulaciones de seguridad y las normas morales.
Pero, en cualquier sector de la ciudad la gente se opone al proyecto, ¿el Municipio lo va a considerar?
Lo vamos a considerar: el Municipio no trabaja con presiones de nadie, ni de los dueños de discotecas, ni de personas interesadas en que no ocurran ciertas cosas y que además están mal informadas.
Nosotros no promovemos actividades que lesionen la tranquilidad y la moral de los habitantes de ningún sector y no lo vamos a hacer.
Por ello pido que no se hagan reclamos en la calle porque asà no vamos a solucionar los problemas, lo mejor es que acudan a la AlcaldÃa para que conozcan bien los problemas y queden tranquilos.
Los habitantes del kilómetro 8,5 de la vÃa Guayaquil-Daule piden a cambio más controles de seguridad. ¿Se podrá dar más protección?
Hacer que todos los vehÃculos de la PolicÃa Nacional estén patrullando las calles de Guayaquil permanentemente cuesta $240 mil mensuales, de acuerdo con los datos entregados por la Jefatura de la PolicÃa Nacional, pero esto no se puede hacer si se nos manda el presupuesto recortado por $100 mil.
De manera que yo exijo que esos $100 mil lleguen cada mes para que todo el personal de la PolicÃa esté en las calles patrullando todos los sectores de la ciudad.
CARLOS COLES ALCALDE DE GUARANDA
Un espaldarazo para salineros
Se busca atraer a más turistas e impulsar a los microempresarios
¿Cuál es el proyecto sÃmbolo que impulsa la Municipalidad que usted dirige desde hace un año y cuatro meses?
El proyecto Cuatro Esquinas Salinas, a través del que intentamos fomentar el turismo de altura y con ello promocionar a más de 25 microempresas que trabajan en un carretero de 20 kilómetros.
En la parroquia hay una fábrica de balones, tejidos, chocolates, mermeladas y quesos, etc. En todas prima el esfuerzo comunitario. La gente de ese sector ha preferido quedarse a luchar en su tierra y no emigrar a otros paÃses.
¿Cuánto invertirán en él y cuándo comenzarán?
El proyecto cuesta $3 millones; el Banco del Estado aporta con $2 400 000; el Consejo Provincial, $300 mil; y el Municipio con $660 mil. La semana pasada el Ministro de Finanzas puso la firma de autorización y ahora esperamos los documentos contractuales para iniciar la licitación para que una empresa se encargue de la obra. Eso demorará al menos unos 60 dÃas.
¿Cómo van las labores de descontaminación del rÃo Chimbo?
Este afluente del rÃo Guayas se caracterizó por ser un sitio donde la gente se bañaba y disfrutaba de un dÃa al aire libre, pero con el tiempo se contaminó por recibir las aguas residuales y servidas. En mi administración hemos limpiado y ubicado todo en un gran colector, se han usado filtros. Espero que pronto esté descontaminado en un 98%.
¿La recolección de la basura es un problema para Guaranda?
Ya no, trabajamos para seguir el ejemplo de Loja y otras ciudades del mundo. Desde hace un año, los moradores de tres barrios (hay más de 15) clasifican los desechos en tachos verdes, para lo orgánico, y negros, para lo inorgánico. Usamos la basura biodegradable en un vivero, donde cultivamos plantas ornamentales y árboles nativos, para adornar espacios verdes.
¿Y el relleno sanitario?
En Guaranda se producen semanalmente 45 toneladas de basura, casi el 40% es biodegradable. Próximamente esperamos construir un relleno sanitario, donde hoy se levanta el botadero, vÃa a Chimbo. (MRCH)
JOSE YUNEZ ALCALDE DE SAMBORONDON
Avanza proyecto urbanÃstico
Samborondón piensa en grande para los próximos 20 ó 30 años
¿En qué consiste el Plan de Desarrollo Urbano y de Crecimiento del cantón Samborondón?
Este plan cuenta con la participación de expertos del Institute Georgia Of Technology de Estados Unidos, la Universidad de Especialidades (UEES) y el Municipio de Samborondón. Se inició hace nueve meses, se analizó y planificó el progreso y desarrollo del crecimiento urbano, agrÃcola, turÃstico, forestal y de seguridad y bienestar familiar.
¿Por qué se estima que el cantón crecerá de manera acelerada en los próximos 20 ó 30 años?
El cantón está bañado por dos importantes rÃos como el Daule y Babahoyo, su infraestructura vial está en buen estado, tiene servicios básicos, despierta interés por su ambiente turÃstico y ecológico. Todo esto hace que los inversionistas urbanÃsticos vean con buenos ojos este sector y piensen en realizar nuevos proyectos de infraestructura.
¿Cuáles son sus planes?
Hay tres escenarios básicos. El primero consiste principalmente en concentrar el crecimiento en La Puntilla y en una nueva zona hacia el norte, a lo largo de la carretera hacia el Puente Alterno Norte (PAN). El segundo serÃa en la zona tradicional de Samborondón y Tarifa y en algunas poblaciones rurales del cantón.
Y planeamos realizar un balance equitativo del crecimiento entre la expansión de Guayaquil, Durán y las zonas tradicionales del cantón.
¿Cuáles son los planes trazados por el Municipio de Samborondón para lograr un crecimiento ordenado?
A partir de agosto con la incorporación de este plan se podrá contar con un documento técnico que guiará las polÃticas de uso de tierra y sus inversiones de capital.
Puntualmente, ¿qué han pensado hacer?
Se promoverá la creación de una estructura para acomodar una población diversa de al menos 150 mil a 200 mil personas en los próximos 25 años.
Se busca desarrollar una zona industrial para generar más empleos y reducir la dependencia que desde hace algunos años mantenemos con Guayaquil. También se promoverá la producción agrÃcola y se crearán nuevas vÃas para facilitar la transportación.